Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DIALOGO ABIERTO
19 de noviembre de 2022

La "jefa" logra consenso en un tema siempre escabroso para los gobiernos peronistas

La propuesta de la vicepresidenta de colmar el Conurbano con gendarmes logró el apoyo de Berni, los intendentes y hombres de la oposición. El Gobierno provincial aseguró que siempre estuvieron en esa posición.

Por Javier Garbulsky
La

No fue una frase más, una reflexión que se perdió entre los 50 y pico de minutos que duró el esperado discurso de Cristina Fernández en La Plata.

Ante más de cincuenta mil personas, convocadas para celebrar el Día de la Militancia, la vicepresidenta comenzó su intervención con el que fue, tal vez, el único tema disruptivo entre la algarabía por la presencia de “la jefa”.

Tras recordar que apelaron a la Gendarmería cuando presidió el país, en el marco del Operativo Centinela, CFK hizo un pedido específico. “La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué”.

Con la salvedad de que su intención es debatir alejándose de los extremos -garantismo vs. gatillo fácil-, la expresidenta metió el dedo en la yaga de un tema siempre urticante para cualquier gobierno peronista, el de la Seguridad.

Tras la fiesta en el estadio Diego Armando Maradona, fue la invitada de honor a una cena que se sirvió en la Gobernación provincial, acompañada por Axel Kicillof, algunos ministros nacionales como Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Santiago Maggiotti (Hábitat y Vivienda), funcionarios bonaerenses y, especialmente, intendentes del Gran Buenos Aires.

Los jefes comunales del Frente de Todos no solo apoyaron el pedido para poblar los barrios del Conurbano de gendarmes, sino que recordaron que fueron ellos los que insistieron –e insisten- desde el comienzo de la gestión en una medida como esa para atajar la inseguridad en muchos barrios del AMBA.

También fue bien recibida por Sergio Berni, ministros de Seguridad provincial, quien aseguró: "Lo que escuche ayer sobre la seguridad es música para mis oídos", mientras aún se recuerdan sus estridentes polémicas con Sabina Frederic, su expar de Nación, a quien reclamaba saber cuántos gendarmes actuaban en el Conurbano y donde estaban dispuestos.

Desde el entorno del Gobernador, en tanto, sumaron el OK a la propuesta. "Nosotros estamos en línea con ese pedido. Reclamamos gendarmes en el conurbano desde el día uno. Primero a Sabina Frederic y después a Aníbal Fernández", aseguraron.

Con la izquierda crítica (acusa al oficialismo de buscar “militarizar” los barrios humildes), el convite de la vicepresidenta fue saludado con beneplácito desde Juntos.

En concreto, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, sostuvo que “los intendentes lo venimos pidiendo sin encontrar respuestas”. 

Aunque luego recordó que “hace 3 años compartieron la boleta en las elecciones nacionales. No nos confundamos: Cristina es el gobierno nacional”. Y, con ironía, le sugirió proponérselo a Alberto Fernández.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET