Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLITICA PLATENSE
9 de noviembre de 2022

Recta final radical, baldosas flojas y una platense que de la ciudad pasa a la provincia

La Plata no es la excepción. Mientras todos ya se calzan la camiseta, acomodan horarios, y buscan artilugios para poder vivir el mundial con la trompa en la TV; los políticos no dejan de surfear alejados de la necesidad de los ciudadanos y procurando establecerse lo más cercano a los puestos de poder.

Recta final radical, baldosas flojas y una platense que de la ciudad pasa a la provincia - La Tecla

Y ahí andan, las boinas blancas que saben que la interna se dirime por estas horas y permitirá impulsar un posible candidato de cara a la lucha por la intendencia de calle 12. 

Ya en el tramo final aparece Pablo Nicoletti, secretario actual de Instituto de Desarrollo Sostenible de la muni platense, que desde hace tiempo apunto al sillón que le permita comandar la presidencia de la UCR en el orden local. 

Con la espalda que hoy toma su referente a nivel nacional, Martín Lousteau, tras su foto con Rodríguez Larreta, el sector del espacio “Evolución” fue tomando mayor cuerpo detrás del respaldo público establecido por el diputado nacional Miguel Bazze y el actual concejal Diego Rovella.

Del otro lado aparece Sergio Panella, quien sigue la línea del actual conductor del radicalismo a nivel provincial,  Maximiano Abad, con la postura clara de ser referente de Facundo Manes a nivel nacional. Ese lugar hoy lo ostenta el actual diputado provincial Claudio Frangul, quien se ha mantenido al margen de esta puja. 

Es cierto que la gran victoria de Franja Morada, brazo estudiantil del radicalismo, revalidó su poderío en la Universidad  y abrió un abanico de euforia en el ala de Nicoletti, dada la cercanía que tiene con el ala storanista; tampoco es menor tener en cuenta cómo se ha movido el sector de “Adelante La Plata” que, de la mano de Bárbara Drake, alcanzó a nivelar una elección que en un principio parecía desfavorable.

Lo concreto es que de los 32.868 afiliados que tiene la UCR en la ciudad y que pueden votar; se calcula que se acercarán entre 6.500 y 7.000 afiliados, muchos de ellos descontentos por su alianza con el PRO.  

Baldosas flojas y no tanto 

El anuncio realizado por el intendente Julio Garro a la hora de presentar el plan “Veredas a la obra”, con el fin de ayudar a vecinos y comerciantes a renovar los frentes de viviendas, trajo aparejada distintas reacciones que, en algunos casos, parecieron desmedidas.

“Después de muchos años nos vamos a hacer cargo de un problema que nadie quiso resolver”, dijo Garro en compañía de la secretaria de planeamiento urbano, María Botta, afirmando que “es un problema histórico al que le empezamos a dar solución; es una decisión política”.

Pero más allá de la obra en sí, que mejorará la movilidad y transitabilidad de las zonas alcanzadas, brindándole mayor seguridad al peatón, quedó en claro que los dichos del lord mayor provocaron en la oposición una molestia de gran escala, que terminó por estas horas con un pedido de informes por el impacto ambiental que pueda ocasionarse.

La concejala Yanina  Lamberti solicitó que se conozca la estimación, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción que se generarán en la obra, entre otras cuestiones.

También se sumó a la queja el diputado provincial Juan Malpelli, quien afirmó en sus redes: "Celebro que al fin @LaPlataMLP empiece a arreglar las veredas de la ciudad que están imposibles de transitar convirtiéndolas en inaccesibles y poco inclusivas para nuestros adultos mayores, personas con discapacidad motriz, etc.". Y agregó: "Ahora bien, como ya nos tiene acostumbrados el equipo del intendente Julio Garro, hace sin planificar, sin ningún estudio previo y sobre todo, sin pensar en el vecino. Lo único que importa son las placas en las redes, el marketing y no más".

La cuestión es que, amén de las quejas y los reproches públicos, la gente se sumó al lanzamiento y ya en su primer día fueron 112 los platenses que completaron el formulario para renovar los frentes de sus casas. Según la información establecida, la mayor cantidad de pedidos comprenden las calles 54 a 59 y de 46 a 49. 

Una Estela…de orgullo

No podía faltar, como ha pasado este año en este desconcertante Concejo Deliberante, aquellas actitudes que son dignas de mención. Porque, amén de que en la decimoséptima sesión (cada vez se ven menos las caras) se creó un Registro Municipal de Pequeñas Unidades Productivas de Cosmética Natural y Artesanal individuales o comunitarias (PUCoNAs), el más destacado fue sin dudas el reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo, que cumplieron 45 años de lucha y contó con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación.

Allí se pudo escuchar al concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara: "Hoy en día, donde está plagado de discursos de odio, poder reivindicar al lado suyo el significado de la democracia es muy importante para todos nosotros, teniendo siempre presente la solidaridad y los valores que tanto pregonaste y seguís pregonando".

Por su parte, Javier Mor Roig, concejal oficialista, afirmó: “Celebro y me pone muy feliz estos 45 años de lucha y esperanza que arrancó en el 77, de la mano de todo el grupo de abuelas, transitando una primera etapa compleja y difícil, pero siempre transmitiendo el mensaje de la esperanza que representan las Abuelas de Plaza de Mayo".

Estela de Carlotto agradeció a los ediles asegurando que "esto me quita unos cuantos años no de vida, ya que tengo 92, sino de ánimo. Agradezco el juntarnos, a todos los que están acá y a los que no vinieron para que un día estemos sin estos sillones vacíos y que todos compartan lo que todos quieren: la libertad de hablar y el querernos como hermanos. Ese es el mensaje que quiero dejarles junto con el gracias", aseguró en referencia a las tres concejalas de Juntos (Romina Marascio, Carla Fernández y Belén Muñoz) que no se hicieron presentes en el emotivo acto, ante la sorpresa y la molestia de sus pares.

Marascio se animó a mandar una gacetilla a algunos medios reivindicando su actitud de irse, del recinto al tiempo que las otras concejalas prefirieron el silencio.

Todos los caminos conducen a Píparo

Carolina Píparo, candidata en fuga de Espert para la intendencia de La Plata, sería -según cuentan desde el riñón de Javier Milei- la carta ganadora que establecería para pelear la provincia de Buenos Aires.

Hace unos meses, en un medio televisivo platense, Espert, hoy lanzado como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, había dicho: “Carolina es la mejor candidata para La Plata, si ella quiere tiene todo mi apoyo”.

Sin embargo, los últimos números, llámese encuestas no compradas, marcan el crecimiento de Milei sobre Espert a nivel nacional y provincial, lo que inclinaría la balanza para que Píparo se sume a este nuevo espacio y ya no como candidata a intendenta, sino para lanzarse a la provincia.

Muchos especialistas ratifican que la derecha es un espacio en plena expansión en la región y que nuestro país no sería la excepción, lo que explica la llamativa cantidad de nombres que aparecen en la escena platense.

Ricardo Bayes y Lucas Defeis fueron quienes en estas horas encabezaron la delegación platense que dijo presente cuando se formalizó la candidatura a gobernador de José Luis Espert. Ambos aprovechan la ocasión para juntarse con el titular de la UCeDe nacional, Gonzalo Mansilla De Souza, y su par provincial, Hugo Bontempo. 

A nivel local, tanto Espert como Milei tienen algunos nombres que suenan fuerte, pero ninguno redondea la expectativa que su arrastre podría alcanzar y muchos de ellos están entrelazados con libertarios o partidos de derecha de distinta índole. 

Las movidas serán claves para saber cómo se acomoda el tablero político de la derecha. Un arreglo Milei –Espert  en nación y provincia podría establecer la llegada de Carolina Píparo en su búsqueda por la intendencia platense.

La pelota queda en los pies de la dama. Y mientras miremos el mundial, este partido promete tener muchos capítulos pero con un resultado incierto, que puede dejar a ambos en una posición expectante y con chances ganadoras, o estallado en mil pedazos y con muchos heridos en el camino.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET