Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FUEGO CRUZADO
9 de noviembre de 2022

Oficialismo y oposición se sacaron chispas por la Reforma Previsional del BAPRO

Tras el ultimátum de la Suprema Corte bonaerense para modificar la ley del régimen previsional del Banco Provincia, distintos sectores agitaron con posturas encontradas.

Oficialismo y oposición se sacaron chispas por la Reforma Previsional del BAPRO - La Tecla
Oficialismo y oposición se sacaron chispas por la Reforma Previsional del BAPRO - La Tecla

Tras el ultimátum de la Suprema Corte bonaerense para modificar la ley del régimen previsional del Banco Provincia antes del 14 de diciembre, comenzó una catarata de posturas encontradas respecto a la conveniencia o no del cambio normativo que impulsó la administración de María Eugenia Vidal.

El objetivo de la nueva ley es hacer frente al déficit y a los juicios que acumula la 15.008, que fue objetada en la Justicia a través de más de 2.000 medidas cautelares y más de 7.000 reclamos individuales. Sin embargo, hay puntos que significarían un retroceso que se haría extensivo a todos los habitantes de la Provincia. “Son 16,5 millones de bonaerenses sosteniendo una jubilación especial a 15.000 personas, cuando quienes pagan tienen salario y jubilación promedio muy inferior a los beneficiarios” dijo a La Tecla el extitular de la entidad bancaria Juan Curutchet.

Oficialismo y oposición se sacaron chispas por la Reforma Previsional del BAPRO

En este escenario el PRO salió con todo a través de un comunicado, donde reiteró su rechazo a cualquier modificación de la Ley 15008, que establece el régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia.

En este sentido, el partido amarillo manifestó en su comunicado que:

"El PRO ratifica su apoyo a la ley 15008 sancionada en el año 2017 durante el gobierno de María Eugenia Vidal y manifiesta su firme rechazo a cualquier modificación política y
oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen.

La caja del Banco Provincia de Buenos Aires tenía un déficit financiero, crónico y
estructural, ya que los aportes y contribuciones previsionales sólo financiaban alrededor
de la mitad del gasto que implica el pago de jubilaciones y pensiones. Esto generaba que
el saldo restante lo aportara el Estado provincial. Es decir, todos los bonaerenses con sus
impuestos.

La ley 15008 eliminó esta injusticia, pero además se empezó a sanear la caja, se le otorgó
mayor sustentabilidad y una visión de mayor equidad. Básicamente pensando en el hoy
pero principalmente, teniendo una visión responsable y de largo.

Es intolerable e injusto que en una provincia donde el 45% de sus habitantes viven en la
pobreza, estos estén obligados a financiar las cuentas en rojo de una caja que tiene
reglas previsionales mucho más beneficiosas que las de la de la inmensa mayoría de los
bonaerenses.

Frente a tantas cuestiones básicas sin resolver, no vamos a permitir que se siga
insistiendo en aumentar el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos,
imponiendo antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional. Así,
se pone en peligro el futuro de la protección social de los propios trabajadores del banco
y de todos los bonaerenses
".

Posteriormente, intendentes bonaerenses del PRO compartieron en sus redes sociales el comunicado en rechazo a la reforma previsional del Banco Provincia que plantea el oficialismo. 
 


 
 

A su vez, hicieron lo propio algunos legisladores del partido, y hasta Andrés De Leo, representante de la Coalición Cívica dentro de Juntos.  

 
 
 



Desde el gremio La Bancaria, no tardó en llegar la respuesta al comunicado de los principales referentes del PRO. En esta línea contestaron: “queda demostrado que atacan y desconocen con sus dichos el estado de derecho al oponerse a la necesaria modificación de la ley 15008 que tantos perjuicios ha causado al banco de Ia Provincia de Buenos Aires, a los beneficiarios del sistema, y al mismo estado provincial, generando una litigiosidad inusitada, ante miles de fallos que confirman el dictamen del Procurador sobre la inconstitucionalidad de la nefasta y maldita ley”.

Por otra parte, puntualizaron: “Rechazamos el carácter mendaz de sus dichos, ya que considera 'una modificación política y oportunista` cuando en realidad lo que no aclara es que la Suprema Corte de la Provincia ha indicado con total certeza que ha dado el tiempo suficiente para que sea la misma legislatura quien resuelva a la brevedad lo consensuado y presentado por el Gobernador, como principio de resolución, y evitar así la catarata de juicios que pudieran iniciarse”. 

Sobre los posicionamientos políticos del partido opositor, desde La Bancaria arremetieron: “siguen atacando nuestra fuente laboral, poniendo en riesgo al Banco Provincia y todo lo que ello conlleva: obstruir nuestro servicio a los y las bonaerenses y ser el motor impulsor de todas las actividades; lanzando un ultimátum a sus socios de la CC y la UCR, para evitar en posible acompañamiento a una reforma a todas luces necesaria, constitucionalmente correcta y equilibrada”.

Cabe recordar que al momento de plantearse la reforma, el extitular de la entidad bancaria, Juan Curutchet afirmó a este medio: “Creo importante que se debata también cómo se está manejando al Bapro y cuánto está haciendo por la producción y el consumo, ya que, contrariamente a lo que prometieron, en términos reales presta menos, eliminó la promoción Súper 50 y está lleno de títulos públicos”.

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, se sumó a la discusión virtual e hizo lo propio en la red social del pajarito. "Con asombro observamos como los autodenominados garantes de la democracia, la República y la división de poderes salieron de manera coordinada a rechazar las correcciones que se proponen en el sistema jubilatorio del Banco Provincia", lanzó.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET