Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DICIEMBRE CALIENTE
7 de noviembre de 2022

Economistas del FdT advierten sobre posibles complicaciones con el "balance cambiario" 

El equipo comandado por Roberto Feletti emitió un informe en el que analizó las medidas adoptadas por el Gobierno en materia económica. Duro balance de la gestión Guzmán y advertencias a Massa.

Economistas del FdT advierten sobre posibles complicaciones con el

El equipo comandado por Roberto Feletti emitió un informe en el que analizó las medidas adoptadas por el Gobierno en materia económica.

En este sentido, lamentó la “oportunidad perdida” que el gobierno tuvo entre diciembre de 2019 y agosto de 2022, cuando el “abultado superávit comercial no se reflejó en el incremento de las reservas internacionales y la reestructuración de la deuda con el sector privado no se tradujo en una baja del riesgo país”. 

“La política económica seguida en el primer tramo de gobierno del FdT no pudo estabilizar el sector externo a pesar del voluminoso balance positivo de la Cuenta Comercial, ni del aporte de libre disponibilidad del FMI, ni de un canje de deuda con el sector privado que debió haber reducido el riesgo país y favorecido el ingreso de divisas de carácter financiero”, analizaron.

En contraposición, destacaron que el actual equipo económico encabezado por Sergio Massa “tiene una visión correcta sobre la trascendencia de equilibrar al sector externo como factor decisivo para el esquema de política económica, pero expresan preocupación por el angostamiento del saldo positivo del balance comercial en lo que va de 2022”. 

“Las reservas internacionales brutas del BCRA se acrecentaron desde el 30/12/2021 y el último dato disponible al 26/10/2022 en u$s 35 millones. Es decir que sin el efecto favorable del incentivo a la liquidación de divisas con un tipo de cambio transitorio de $200, el balance cambiario hacia fin de año podría presentarse aún más complicado”, añadieron.

Por otra parte, llamaron la atención sobre el hecho de que, a partir de la explotación del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, la energía se encamina a dejar de ser una restricción para el desarrollo y convertirse en un vector de competitividad estable para el país. 

Por último, advirtieron que las medidas tomadas por Estados Unidos y la Unión Europea para afrontar la crisis derivada de la pandemia, conducen a la estanflación.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET