Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SACARON PUNTA
1 de noviembre de 2022

Qué pedirán los intendentes de Juntos en la “batalla” por el Presupuesto 2023

Los alcaldes del PRO y la UCR ya tienen perfilado su reclamo. Se lo hicieron llegar a los legisladores para que negocien con el oficialismo. Cuánto quieren para el FIM y el Fondo de Seguridad y qué modificaciones proponen para agilizar la coparticipación y que no pierdan ante la inflación.

Por Javier Garbulsky
Qué pedirán los intendentes de Juntos en la “batalla” por el Presupuesto 2023 - La Tecla

El envío del proyecto de Presupuesto 2023, que tuvo lugar el pasado viernes en la Legislatura provincial, abre un nuevo tiempo de negociación entre oficialismo y oposición para agregar, quitar o modificar textos y cifras.

En este marco, los legisladores de Juntos estuvieron recibiendo, por estas horas, los reclamos y pedidos de sus intendentes, de cara a la “rosca” que, como cada final de año, tiene lugar en la Provincia.

Según pudo conocer La Tecla.info, el jueves último se realizó un encuentro virtual para definir los detalles de la propuesta que la oposición tirará sobre  la mesa como elemento de presión para dar el OK a la “ley de leyes”.

De la misma participaron un grupo de intendentes de la UCR y el PRO, junto con equipos técnicos de los municipios, además del senador radical Agustín Máspoli, vicepresidente del bloque de Juntos en la Cámara Alta. 

“Estuvimos hablando, definiendo aspectos de la propuesta que llevaremos, y de la que ya están al tanto Maxi Abad (presidente de la bancada en Diputados y titular del Comité Provincia) y (Christian) Gribaudo”, en referencia al titular del grupo de senadores de la oposición”, señaló uno de los alcaldes participantes del cónclave.

En lo general, los alcaldes ratificaron que buscarán un aumento significativo de los fondos coparticipables, que refleje el impacto de la inflación de este año. “No podemos hablar todavía de un monto concreto, pero si este año fue de 24.000 millones (17 mil correspondiente al Fondo de Infraestructura Municipal y otros siete mil por Fondo de Seguridad), con una inflación de 100% no es difícil saber por dónde irá la exigencia”.  

La cuenta es fácil: buscarán unos 50.000 millones de pesos, a lo que añadirán un pedido de compensación por lo que perdieron este año, tanto por la demora en el envío de los fondos comprometidos como por la suba de precios, que se comió los dineros acordados a finales de 2022. Y no es todo: exigirán una compensación por la pérdida de valor de los fondos a raíz de las demoras en los desembolsos, señalando que recién ahora se están realizando los desembolsos de los anticipos acordados a comienzos de año.

Desde hace tiempo, los intendentes de Juntos vienen analizando una propuesta que contemple, además, una solución a este reiterado reclamo de mayor fluidez en la transferencia de fondos.

“Tenemos un problema que hay que solucionar, porque entre la aprobación de los certificados de obra pasa mucho tiempo, la burocracia hace todo muy lento, te los devuelven por cosas menores y eso hace retrasar muchos las obras. Por eso, si yo licito 20 cuadras de asfalto, cuando se hace el desembolso, con esta inflación, me alcanza para hacer la mitad”, señaló un jefe comunal del interior.

Es por eso que en la carpeta de requerimientos incluirá una modificación integral para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM): que el monto que se acuerde en el Presupuesto se transfiera en cuotas mensuales, para asegurarse un flujo constante de dinero.

"Todos los años tenemos las mismas discusiones: que los proyectos, que el ministerio de Infraestructura, que los organismo de control, y cuando la plata viene no sirve para nada", manifestaron con tono de enojo.

También que la aprobación de las certificaciones se realicen al final de la obra o sobre el cierre del año, como sucede hoy por hoy con los fondos del Fondo Educativo.

Por otra parte, también aportarán un requerimiento respecto de la actualización de los fondos para las comunas en caso de que la carrera inflacionaria no se detenga.

“Estuvimos hablando mucho del tema y lo que nos parece más práctica es utilizar una cláusula de actualización parecida a los UVI (valor Unidad de Vivienda), que ya se está utilizando en la construcción, para el tema de vivienda, y que refleje la evolución de los precios y los costos de las obras. Porque nuestros costos, los de las obras, también se actualizan por los costos de la construcción, por eso lo razonable sería algo parecido a eso, que ya existe, no hay que inventar nada”, explicaron. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET