El Gobierno insiste con la vieja receta del control de precios y busca sumar a provincias y municpios
El paquete de medidas para frenar la inflación y fortalecer el salario incluiría también tareas vinculadas a la inspección, como también a las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones.
Compartir
En un contexto de inflación descontrolada que se encamina a los tres dígitos de interanual, el Gobierno preparó un paquete de anuncios destinados a intentar fortalecer el salario ante la caída del poder adquisitivo.
En ese sentido, el Ministerio de Economía instruyó a la Secretaría de Comercio a celebrar convenios de colaboración con las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires (CABA), y los municipios de todo el país para que realicen todas las tareas inherentes a la inspección, control y contravención del Programa Precios Cuidados.
La medida se tomó a través de la resolución 701/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se precisa que “las infracciones cometidas en las provincias y que afecten exclusivamente al comercio de sus respectivas jurisdicciones serán juzgadas en sede administrativa por los organismos que determine cada una de ellas”.
Además plantea que “las autoridades municipales deberán resguardar el derecho de defensa de los presuntos infractores y asegurar el buen curso de las investigaciones y procedimientos administrativos”.
También señala que “las entidades locales adherentes ejercerán sus funciones de conformidad a las pautas técnicas que establezca Comercio, la cual brindará la asistencia técnica y cooperación que le sean requeridas para la correcta fiscalización, control, contravención e implementación de Precios Cuidados, por cada una de las provincias, los municipios del país y CABA”.
Del mismo modo puntualiza que “las contravenciones que den lugar a la aplicación de multas y su graduación por incumplimiento del programa, cuando sea aplicada por las autoridades locales, se basarán en las pautas que establezcan las resoluciones de Comercio”.
Por último indica que la Secretaría “transferirá mensualmente a la autoridad local correspondiente, el 25% del producido de las multas aplicadas en su distrito, en concepto de retribución por los gastos operativos generados”.
Modificación del piso de ganancias, un alivio para algunos trabajadores
Tal como se anticipó este fin de semana, a partir del mes de noviembre, quienes ganen hasta 330 mil pesos por mes no pagarán Impuesto a las Ganancias. Según precisó el ministro de Economía, Sergio Massa, la medida beneficiará a 380 mil trabajadores, de los cuales 170.645 pertenecen a la provincia de Buenos Aires.
“Con esta medida de Alivio Fiscal logramos que las mejoras salariales en esta parte del año no se vean afectadas por el impuesto, quedando, a partir de este nuevo piso, exentos del medio Aguinaldo de diciembre los sueldos de hasta $ 330.000”, aseguró el tigrense.
De esta manera, se incrementará la Deducción Especial Incrementada para el tramo de remuneración de $ 330.000 y hasta $ 431.988 (para mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas).