Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN DEBATE
6 de octubre de 2022

La rosca por las PASO se mete de lleno en la agenda del FdT bonaerense

Varias voces ya se suman a la discusión en torno al futuro de las elecciones primarias en 2023. Con el rechazo opositor, el oficialismo comienza a delinear el escenario electoral.

La rosca por las PASO se mete de lleno en la agenda del FdT bonaerense - La Tecla

La posibilidad de una suspensión de las PASO de cara al 2023 comienza a mostrar discusiones encendidas entre el oficialismo y la oposición. Desde Juntos por el Cambio (JxC), que antes querían darlas de baja, ahora salen en bloque a rechazar la chance de suprimirlas. En el Frente de Todos (FdT), por su parte, ya son varios actores que se posicionaron y suman elementos a un debate comienza a configurar el escenario electoral. En la provincia de Buenos Aires, territorio en que se desarrolla la principal batalla política, el tema irrumpió en la agenda.

En las últimas horas, el intendente de Ensenada, Mario Secco, brindó declaraciones a El Destape Radio y manifestó que las elecciones primarias "nos hace más competitivos, si ganamos sin competir con nadie no nos agrada”.

"Si hay PASO, vamos y jugamos y nos gustaría que compita alguno con nosotros. Y en caso que las saquen, lo mismo", añadió y aseguró que "en la provincia de Buenos Aires no hay un planteo grande de sacar las PASO”.

El alcalde ultra kirchnerista consideró que "sería muy triste que yo, porque soy el intendente y tengo el poder, que me den la lista a mi solo no me agrada”. No obstante, agregó: “Quien quiera y tenga una propuesta mejor que la nuestra tiene todo el derecho para presentarse”.

Días atrás, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y uno de los líderes de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, también habló del tema y señaló: "Hay un debate de trasfondo filosófico. Había un espíruto original que quizás no resultó como se había previsto. No se si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza".

Entonces, consideró que "en cualquier debate todos los sectores debemos tener la madurez de poder opinar y analizar las cosas, no por la conveniencia del momento sino por lo que es mejor para el sistema político". Asimismo, apuntó contra la oposición y djio que "lo que no veo bien es quien hace un tiempo despotricaba contra las PASO ahora pone el grito en el cielo".
 
"Si estamos a tiempo y todavía no hemos entrado en año electoral y hay consenso, se verá si se avanza o no. Si no seguiremos con este mecanismo entendiendo que hay que darle sentido porque no se usa en la medida en la cual se pensó en el origen", sentenció.

Por el lado del Frente Renovador, según pudo conocer La Tecla, "la orden de Sergio (Massa) fue la de apoyar la eliminación de las primarias, el menos por el momento”. Asimismo, uno de los principales lugartenientes del tigrense en territorio bonaerense, dijo que "acá, en la Provincia, dependerá de lo que pase en el Congreso. Si avanza allá, avanza acá; si se cae allá, acá también”.

A fines de septiembre, el gobernador Axel Kicillof se expresó sobre la posible suspensión de las PASO y afirmó: “Sé que varios gobernadores lo plantearon en su Provincia, nosotros venimos pegados al gobierno nacional por nuestra ley de PASO, por lo cual es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Ahí veríamos qué ocurriría, porque no es una decisión independiente de la Provincia”.

La situación económica preocupa al oficialismo en todas sus líneas y no dejan de pensar en las consecuencias negativas que se pueden expresar en las urnas el año próximo. Por eso, al margen del acompañamiento existente a la tarea que emprende Massa en Economía, comenzó un operativo en el cual buscan contener daños mayores. De hecho, los intendentes del Conurbano bonaerense se encuentran en estado de alerta y movilización.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET