Argentina
Jueves, 25 abril 2024
POLíTICA PLATENSE
27 de septiembre de 2022

¿De qué lado estás?, la pregunta que divide aguas en el oficialismo municipal

Funcionarios, legisladores y dirigentes del PRO comienzan a posicionarse de cara a las elecciones de 2023. Algunas definiciones y mucha especulación, por el momento.

Por Walter Casamayou
¿De qué lado estás?, la pregunta que divide aguas en el oficialismo municipal - La Tecla

La falta de acuerdo de Larreta y Bullrich, más la inquietante presencia de Mauricio Macri -aún no definió si será candidato en el 2023- abre en Juntos por el Cambio un llamativo desconcierto.

Algo que se ve profundizado en el orden local donde, desde el gobierno municipal, sus propios funcionarios se van dividiendo por senderos separados.

Un tema que preocupa y que ni siquiera el pronunciamiento del  intendente Julio Garro ha permitido encaminar. “Yo trabajo hace mucho tiempo con Horacio Rodríguez Larreta. Somos apasionados por la gestión, creemos en valores que coincidimos y no tengo ninguna duda que él es una persona que está preparada y capacitada  para transformar este país", dijo el dueño de la silla de calle 12 hace unos días atrás.

Diferencias insalvables en el Concejo

Ya arrancando desde el Concejo Deliberante, su presidente y su vice tienen diferente mirada.
Darío Ganduglia  expresó en sus redes que “con Horacio Larreta y Julio Garro, siempre en equipo y con las mismas convicciones”.

Por su parte, Romina Marascio, la vicepresidenta, se despegó de éste y tuiteó “hace unos días tuve la oportunidad de conocer personalmente a Patricia Bullrich y confirmar que es la dirigente que necesitamos para cambiar el rumbo del país. Una mujer con decisión, coraje y valores que me representa. Un orgullo comenzar a andar este camino juntas” .

Respecto a los concejales, las diferencias parecen muy marcadas en algunos, mientras otros prefieren tomar distancia y ver donde caen mejor parados, con el típico oportunismo político que todos manejan muy bien.

A Javier Mor Roig, Lucas Lascours y Federico Molla se los ha visto en aquellas apariciones que Larreta tuvo en nuestra ciudad, al igual que las concejalas Romina Cayon, Raquel Krakover y Lucia Barbier .

María Belén Muñoz, concejala y espada de Allan, no dudó en su apoyo a la presidenta del PRO ratificando en redes que “es una locomotora que nos moviliza y entusiasma”. También  acompañaría al sector la concejal Carla María Fernández.

El ala radical del Concejo, mientras tanto, espera si finalmente se llevan a cabo las internas compartidas. Algunos aseguran que podría producirse la lucha de pares entre Larreta-Manes frente a Bullrich-Cornejo, para posicionarse de acuerdo al espacio que ocupe su líder político.
 
Candidatos a intendente enfrentados

Lo mismo ocurre con aquellos que pisan fuerte en el entorno del lord platense y que son candidateados como posibles hombres a pelear por la intendencia. 

Marcelo Leguizamón Brown, más conocido como el “Chuby”, es el actual secretario de gobierno de la municipalidad y una de las espadas del “garrismo”, a tal punto que muchos lo sindicaban como “el candidato con pata peronista” a intendente en caso que éste finalmente juegue a nivel provincial  “Cada día estoy más convencido que en la Argentina que viene es con Horacio y Julio”, anticipó Leguizamón, quien tendría consigo el apoyo de varios funcionarios de peso.

Otro nombre que suena fuerte y muy cercano es Fabián Perechodnik, actual diputado provincial, que también se ha mostrado encolumnado en las filas del actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo Garro sabe que de definirse tu postulación para un nuevo mandato, los que vienen tejiendo su candidatura por el lado de los “halcones bullristas” son el senador provincial Juan Pablo Allan o bien el diputado provincial Daniel Andrés Lipovetzky.  

También aparece, aunque con escasa posibilidad, el ex concejal Julio Irurueta, quien ya anunció en los medios que “voy a  luchar por ser el candidato a intendente de Patricia en La Plata”

Y no habría que descartar que por el espacio pueda sumarse una de las “elegidas” por la líder de los Halcones, ni más ni menos que Carolina Píparo en caso de llegar a un acuerdo su espacio con Avanza Libertad.

Legisladores y otras yerbas

También se van posicionando los legisladores de la octava sección electoral y en algunos casos esa postura fue pública.

Florencia Barcia, senadora provincial, fue clara: “Es con Horacio, es con Julio. Sigamos construyendo juntos”. Lo mismo acontece con Julieta Quintero Chasman diputada provincial “es por acá, y gracias Horacio por tu visión y estar siempre con los platenses”. 

Distinto es el caso de Carolina Barros Schelotto quien fue elogiada por  Patricia afirmando que “es una dirigente muy comprometida con la ciudad de La Plata y demostró que tiene la fuerza que el cambio necesita”

Finalmente aparecen aquellos a los que no les alcanza la nafta pero que quieren jugar procurando apostar a ganador para tener  un futuro venturoso.

Lo concreto es que mientras en el oficialismo municipal las aguas van por corrientes distintas, pocos prevén que a las mismas puedan sumarse algunas vertientes (Macri-Vidal) para un caudal de río eleccionario mucho más turbulento.

La pregunta  y la incertidumbre ganan terreno. ¿De qué lado estás?...Ojalá sea de aquel donde el ciudadano espera dolido y descreído en medio de una rosca interminable. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET