Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EN LAS PROVINCIAS
19 de septiembre de 2022

Juntos puso las pautas para la selección de candidatos: cuáles son los requisitos

En virtud de las próximas elecciones nacionales, la principal coalición opositora fijó los lineamientos para la elección de candidatos en las provincias.

Juntos puso las pautas para la selección de candidatos: cuáles son los requisitos - La Tecla
Juntos puso las pautas para la selección de candidatos: cuáles son los requisitos - La Tecla

Con el objetivo de mantener la competitividad de cara a los próximos comicios, Juntos por el Cambio, estableció los lineamientos de cara al 2023 conforme lo establecido en el “Acuerdo de buenas prácticas” aprobado por la Mesa Nacional el 27 de abril de 2022.

Mediante un documento, Juntos expresó la necesidad de “conservar la unidad, aún en la diversidad”, asimismo se dejó en claro que “los resultados en las elecciones provinciales, formarán parte significativa de la estrategia nacional”

Juntos puso las pautas para la selección de candidatos: cuáles son los requisitos

Frente a los próximos comicios a gobernadores, intendentes y representantes parlamentarios locales (provinciales y municipales) la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio estableció los puntos para la selección de candidatos a competir en cada categoría.

Como primer punto se resolvió “Convocar a los actores políticos de cada provincia (presidentes de partidos, apoderados, candidatos, etc) que conformen o puedan conformar la alianza Juntos por el Cambio a los fines de acordar las reglas por las cuales se definirán las candidaturas a los cargos electivos provinciales en las elecciones del año 2023”.

También se puntualizó que “en aquellas provincias en las que la ley establezca como mecanismo ordenador de competencia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), todos los partidos se comprometen a utilizarlas como método de selección de candidatos”. 

En aquellas provincias donde no se establezcan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como instrumento ordenador de competencia interna, los referentes provinciales decidirán -con intervención de los referentes de los partidos nacionales- el mecanismo más idóneo para definir las listas de candidatas/os a cargos provinciales. 

Sobre este punto “se podrán utilizar las encuestas electorales como instrumento indicativo de las preferencias de los electores, las cuales deberán garantizar imparcialidad y confianza”. 

En el caso de que en una provincia no se consiga un acuerdo para establecer el método más idóneo por consenso, el mecanismo para ordenar las listas de candidatas/os a cargos electivos será la interna abierta, en la que se considerarán como electores sólo a los afiliadas/os de los partidos que integren la alianza de Juntos por el Cambio (o la denominación equivalente que tenga en cada provincia) y los ciudadanos no afiliados a ningún partido político. 

Por otra parte se estableció que “todos los gastos que conlleven los mecanismos elegidos para la selección de candidaturas serán cubiertos por los partidos de distrito que integran la alianza de Juntos por el Cambio (o la denominación equivalente que tenga en cada provincia)”. 

Asimismo, se exhortó que los partidos nacionales representados en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (PRO, UCR, CC-ARI, Encuentro Republicano Federal) se comprometen a que en caso de que algún partido de orden provincial no respete lo definido en esta resolución no podrá hacer uso del nombre Juntos por el Cambio, (u otras denominaciones equivalentes) en la inscripción de la alianza electoral provincial. 

Finalmente se solicita a los actores locales que envíen un informe de estado de situación jurídico electoral (normativa electoral vigente aplicable, partidos políticos habilitados, conformación de últimas alianzas, etc) de su provincia antes del 15 de octubre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET