Argentina
Viernes, 7 octubre 2022
INFLACIÓN
17 de septiembre de 2022

¿Cuánto necesitó en agosto una familia tipo para ser considerada de clase media?

Tras los datos difundidos a principios de semana por el INDEC, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad realizó un relevamiento para saber cuánto dinero necesitó un grupo familiar para no caer en la clase baja.

¿Cuánto necesitó en agosto una familia tipo para ser considerada de clase media? - La Tecla

De acuerdo al informe realizado por la entidad porteña, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores que vive en una ciudad grande necesitó ingresos de al menos $186.136,29 en agosto para ser considerada de clase media.

En tanto, para completar una Canasta Básica Alimentaria y no ser considerado pobre, fueron necesarios ingresos mínimos de $121.159. Los valores respecto de los índices de julio, aumentaron 7,02% en tono con la inflación informada por el INDEC días atrás.

En tanto, la línea de indigencia en base a la Canasta Básica Alimentaria se situó en $65.738 y la línea de pobreza en función de la Canasta Básica Total en el orden de los $121.159.

Respecto de los índices, vale notar que mientras que para la línea de pobreza, el aumento de la canasta interanual está en el orden del 78,75%, $121.159 versus $67.780 (agosto 21), para la línea de indigencia, el aumento de la canasta básica alimentaria fue de 84,14%, $65.738 versus $35.700 (agosto 21).

Esto es consecuencia del mayor impacto de la inflación en el rubro de alimentos que tiene una ponderación mayor en la canasta básica alimentaria, y un reflejo de que la inflación, siempre le impacta más fuerte a las clases bajas.

En el mencionado informe se establece también los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel de ingreso. La clasificación para agosto de una familia tipo de dos adultos de 35 años y dos hijos en edad escolar, indica un aumento interanual de 77.33%.

La familia tipo que define el informe es propietaria del inmueble en el que vive, con lo cual tiene cubiertas las necesidades de alquiler.

En el informe se indica que esa estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social en los grandes conglomerados.

Sobre la base de las líneas de indigencia y pobreza trazadas y las canastas de consumo definidas por el ente, se construye la estratificación de los hogares en términos de capacidad de acceso al consumo de bienes y servicios.

Esos estratos se definen de la siguiente manera:

- En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia).
- En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.
- Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
- Sector medio "clase media": hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
- Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de cuatro veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.