Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
13 de septiembre de 2022

Mar del Plata y una reactivación turística que ilusiona

La ciudad lleva más de seis millones de visitantes en lo que va de 2022, el registro más alto en los últimos siete años. La recuperación de eventos de calibre, clave en la temporada baja.

Mar del Plata y una reactivación turística que ilusiona - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Romper con la estacionalidad turística de Mar del Plata ha sido un objetivo concreto de la administración de Guillermo Montenegro, con el desafío de recibir visitantes durante los 365 días del año. Y, tras el paso de las restricciones sanitarias por el Covid, el 2022 muestra una importante reactivación en el sector.

“El turismo es una de las fortalezas de nuestra ciudad. La clave es buscar ofertas todo el año”, aseguró al respecto el intendente, tras la realización de un evento deportivo en la ciudad. Y los números dan lugar al optimismo.

Desde la época estival hasta la actualidad, en plena temporada baja, la Comuna ha mostrado registros superiores a la pandemia y prepandemia. Hasta el 31 de agosto, la cantidad de arribos a la ciudad ascendió a 6.010.520, el registro más alto en los últimos siete años. Y en el desglose de cada mes, la tendencia se mantuvo en alza.

En la temporada alta, entre diciembre de 2021 y el 31 de marzo, llegaron 4.158.272 visitantes: un 46% más que el año anterior y un 9% superior al período 2019/2020. En abril, mes que cuenta con una fuerte incidencia de la Semana Santa, llegaron 663.000 turistas, un 72% más
que en 2021, además de ser la cifra más alta de arribos en los últimos 10 años en dicho período.

En la misma línea, en mayo -que no tuvo fines de semana largos- llegaron 455.082 personas, 144,6% más que en 2021 y 19,1% más que en el mismo período del 2019, antes de la pandemia. En junio, el gobierno registró 456.188 turistas, 98,6% más que el año anterior,
y 25,3% por encima del 2019. Fue la cifra más alta desde 2015.

El receso invernal también dio resultados positivos: llegaron 350.000 personas (en 2021 habían sido 293.000, todavía con la incidencia de la pandemia), con un acumulado mensual de 595.000 visitantes. Por último, en agosto ingresaron 548.330 turistas, 14,5% por encima del mismo período en 2021 y 9,8% más que en 2019.

Una reactivación turística que ilusiona

En este marco, ¿cuáles son las claves del despegue? “Hubo un cambio radical de la ciudad en la pospandemia, en la creación de un nuevo producto turístico que tiene que ver con la renovación absoluta de los prestadores y la sinergia entre los privados y el Estado, trabajando de la mano. Esto permite una oferta gastronómica y de diversión que no tiene ninguna otra ciudad de la Argentina”, asegura Bernardo Martín, el presidente del Emtur (Ente Municipal de Turismo), en diálogo con La Tecla.

Los eventos de calibre nacional e internacional han servido para la afluencia de visitantes: Mar del Plata recuperó la organización de congresos y de competencias deportivas de renombre, incluso utilizando sus atractivos naturales como puente. Desde el rally y el  motociclismo en la playa y las sierras, respectivamente, hasta la selección argentina de básquet masculino, que volvió a ser local en la ciudad después de once años.

Por otro lado, la Comuna supo capitalizar las restricciones para viajar al exterior y la crisis macroeconómica general, que incentivó el turismo interno, con su respectivo impacto local. Esto generó un cambio en el perfil de  los visitantes. “Gente que elegía destinos externos volvió, reconoció a Mar del Plata y, en esa vuelta, se ha sentido sumamente atraída y está repitiendo en forma constante. Los turistas que estamos teniendo son de repetición, que han redescubierto el destino, sobre todo los jóvenes que conocían el destino a través de sus padres y hoy ya incorporaron a la ciudad en su vacacionar habitual”, explica el titular del Emtur.

De cara al futuro, mientras el gobierno busca profundizar la oferta de eventos, el distrito
costero se prepara a recibir a los beneficiarios del Previaje 3-que no estuvo exento de polé-
micas-, en la antesala de la próxima temporada veraniega.


Los cortocircuitos por el Previaje 3

La dirigencia local tuvo un fuerte contrapunto con Nación por la definición de las tarifas máximas para la hotelería en el Previaje 3, que se extenderá desde el 10 de
octubre hasta el 5 de diciembre. En un principio se había dispuesto que una habitación estándar por noche, en un hotel de 3 estrellas tendría un tope de $7.999. En contrapartida, en distritos como Tandil, el importe establecido por el mismo servicio fue $16.483.

“Quieren poner un pie arriba de Mar del Plata buscando que aumente
la desocupación”, disparó el senador provincial Alejandro Rabinovich (PRO), al igual que otros referentes de Juntos, que apuntaron contra un nuevo episodio de “discriminación” por dejar “en desventaja” a la ciudad.

Ante el repudio generalizado, hubomarcha atrás: a los dos días, Nacióncambió las tarifas, con un aumento promedio superior al 50% para los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas y más del 33% en el caso de los de 4 y 5.


Altos niveles de consumo

Los gastos en la ciudad durante los últimos meses se posicionaron por encima de la media nacional. Según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME), durante el fin de semana largo de junio y las vacaciones de invierno el
gasto diario en la ciudad ascendió a $9.000. El número es ostensiblemente superior al promedio del país, que fue de $6.500.

Por otro lado, en el marco del fin de semana largo por el 17 de agosto, el turismo inyectó unos $1.400 millones en las arcas locales, con una ocupación hotelera que rondó el 70%. El sector comercial mantiene la misma impronta: en lo que va de 2022 hubo un incremento
interanual en las ventas minoristas en todos los meses.


La organización de competiciones

La temporada baja ha tenido como impronta la recuperación de eventos de gran calibre. En las últimas semanas la ciudad fue sede de la cuarta edición del Enduro Pale, en la que unos 250 conductores de motos y cuadriciclos utilizaron las playas de la ciudad, con una gran afluencia de público. Lo mismo pasó con el rally en las sierras. Entre otras competiciones, tras la organización del Preolímpico 2011, la ciudad volvió a albergar a la selección masculina de básquet en un partido oficial.


Una reactivación turística que ilusiona


Por otro ladom recuperó el turismo de reuniones, apartado en el que se destaca
el regreso del Coloquio de IDEA, que el año pasado no se organizó en la comuna por demoras en la confección de un protocolo sanitario por la pandemia.


La apuesta por el público juvenil en la temporada

“Nuestra estrategia de comunicación apunta al público ‘millennial’ de cara a la temporada de verano”, dice Bernardo Martín. Uno de los rasgos distintivos del último verano fue el gran número de visitantes en la franja etaria entre los 18 y los 40 años. Un público al que el Emtur
busca hablarle de cara la venidera época estival, sin desmerecer a los visitantes más tradicionales.

“Buscamos un público joven sin descuidar lo que es el encuadre más familiar en muchos sectores de la ciudad. Dentro de la ciudad hay muchas Mar del Plata, para distintos públicos”, cerró Martín.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET