Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENDEUDAMIENTO
13 de septiembre de 2022

Massa vuelve al país tras su gira por Estados Unidos con el guiño del FMI

El Ministro de Economía regresa a la Argentina tras una serie de reuniones mantenidas con los principales organismos de crédito. También adelantó que el OK del Fondo "va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París"

Massa vuelve al país tras su gira por Estados Unidos con el guiño del FMI - La Tecla

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer que el documento final de la segunda revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará listo "en los próximos días", luego de la presentación del Presupuesto 2023 en el Congreso prevista para el próximo jueves.

En tanto, el lunes por la tarde mantuvo una reunión con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien destacó el compromiso del titular del Palacio de Hacienda "para lograr las metas" del programa acordado entre el organismo multilateral y la Argentina.

"En las próximas 72 horas se va a terminar la documentación para que se eleve al board" del FMI, dijo Massa al hacer referencia al "staff agreement" que será elevado al Directorio del organismo, en el que no sólo se abordó la segunda revisión del acuerdo sino también las perspectivas del año en curso.

En una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Embajada argentina en Washington, el ministro subrayó que "el comunicado (del FMI) es claro, habla de terminar el trabajo burocrático para emitir el staff agreemet", lo que "hará que los próximos días esté elevado" al directorio para su aprobación.

A su vez, según consignó la agencia Télam, fuentes del Ministerio de Economía precisaron que luego de completar la revisión técnica, se deberán elaborar los contratos de tres documentos oficiales: el que expresa la posición argentina, otro que explicita los puntos del FMI y, por último, una carta de intención formal en donde la Argentina manifiesta el pedido del próximo desembolso -por US$ 4100 millones- al FMI, luego de la aprobación técnica.

Massa ratificó que la Argentina va a "cumplir con el programa acordado con el FMI", al tiempo que aseguró que "la protección de los sectores más vulnerables es una tarea irrenunciable" para el Gobierno nacional.

Además, afirmó que la continuidad de las metas habilitará a "avanzar tanto en el programa de desembolsos como en el programa de reembolsos".

De esta forma, explicó que el Gobierno buscará cumplir con las metas del acuerdo (sin pedir cambios, como recalca el comunicado del FMI) y que también cumplirá con los pagos previstos con el organismo, más allá de que los desembolsos de parte del organismo podrían llegar después de la fecha del próximo vencimientos, previsto para el 21 y 22 de septiembre, por un monto de US$ 2.600 millones.

Massa dijo que es muy posible que el staff agreement, el pre requisito para la aprobación final del directorio de la segunda revisión, "va a disparar la confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París".

Desde el equipo económico expresaron que era muy probable que la semana del 29 de septiembre, días antes de la Asamblea Anual de FMI que tendrá lugar en octubre, pueda cerrarse el acuerdo con el Club de París.

En la conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda también aprovechó para agradecer a los productores del campo que con sus liquidaciones de granos ayudaron a mejorar el clima de expectativas que se respira en el FMI y en el gobierno de Estados Unidos sobre la mejora de la reservas en la Argentina, una de las metas claves en el acuerdo con el organismo.

"Quiero agradecer el trabajo de las bolsas de cereales, acopiadores, cerealeras y la decisión de los productores. Es una tranquilidad para nosotros porque significa que la medida fue acertada", dijo el ministro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET