Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EN FOCO
9 de septiembre de 2022

Mar del Plata: el Frente de Todos de derrota en derrota

La estrategia del "no por el no" parece no dar resultados. Reconocimiento facial, foto-multas y Zona Roja, algunas de las pulseadas en el Concejo dónde se impuso el oficialismo. El Enduro, el Minella y los eventos masivos como lugar de disputa.

Mar del Plata: el Frente de Todos de derrota en derrota - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Promediando el tercio final del 2022, las distintas fuerzas comienzan a afinar la vista de cara al próximo año y las elecciones. El Concejo Deliberante es una de las arenas principales de la política local y si se observa el camino del Frente de Todo éste está marcado por importantes derrotas. 

El bloque, dónde conviven distintas facciones del peronismo, parece no acusar recibo de las internas nacionales. El sector que responde de forma directa a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, así como el Evita y Patria Grande, se muestran, al momento, sin mayores fisuras. Sin embargo habría cierto recelo ante la estrategia esgrimida en el plano legislativo, que parece no dar resultados.

La oposición del "no por el no" mostró poca eficacia ante proyectos claves impulsados por el oficialismo. El número de bancas, que lo tiene en inferioridad respecto al interbloque de Vamos Juntos, es un problema de base que tampoco parece resolver mediante alianzas tácticas con Acción Marplatense o Alejandro Carrancio, la pata crítica con el gobierno de Creciendo Juntos. 

Los proyectos de la derrota

Algunos casos paradigmáticos fueron en el plano de la Seguridad, caballito de batalla de la gestión Montenegro quién impulsó proyectos como las fotomultas, la Zona Roja y el reconocimiento facial. Respecto al primero, ante las dilaciones y la falta de contra-propuestas, el Ejecutivo lo impulsó por decreto. 

El segundo, en cambio, tuvo al FdT en abierta oposición a cualquier variable de iniciativa que implicara el software de recolección de datos biométricos. Con el correr del tiempo, el bloque modificó el esquema y avaló el sistema aunque con otras condiciones. Sin embargo, el proyecto que lograría el despacho de mayoría (aunque luego perdería en la sesión) fue redacto por Acción Marplatense, dejando en evidencia la falta de juego propio.

La Zona Roja, por su parte, tuvo a un FdT más activo de la mano de Sol de la Torre, forzando a que el Ejecutivo incorpore los puntos ideados por la concejala que responde a Grabois. Sin embargo, nuevamente el oficialismo se impuso logrando el crédito completo. 

El deporte y los eventos masivos

Otro punto dónde la jugada del FdT no prosperó fue en el plano de los eventos. Tal vez el caso más claro sea el del Enduro Pale, la carrera de motos y cuatriciclos a la que se opuso hasta el final y a la que le bajo el precio. La afluencia de miles de personas en la costa fue la foto que puso el broche al fin de las vacaciones de invierno para Juntos.

El Minella, por su parte, fue uno de los principales bastiones de la crítica del peronismo local a la gestión Montenegro. Entre las idas y vueltas con Provincia y el Ministerio de Deportes, la reunión entre el Jefe Comunal y Claudio "Chiqui" Tapia dónde anunció la intención de hacerse cargo del estadio mundialista, echó por tierra el reclamo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET