Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
6 de septiembre de 2022

El peronismo al rojo vivo en Río Negro: guerra caliente entre los sectores de Doñate y Soria

El PJ está atravesando una fuerte crisis interna. Un sector apuesta a nuevas alianzas, incluso con el oficialismo, y el otro toma el control del partido. Cómo queda el escenario de cara al 2023

El peronismo al rojo vivo en Río Negro: guerra caliente entre los sectores de Doñate y Soria - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Luego de salir tercero en las elecciones del año pasado, el peronismo rionegrino entró en una fuerte crisis interna que, lejos de saldarse, cada día crece más. 

El enfrentamiento entre los dos sectores mayoritarios que responden al senador nacional Martín Doñate y al ministro de Justicia y DDHH de Nación, Martín Soria, llegó al punto más alto de ebullición en estas últimas semanas. 

La interna en el PJ comenzó a recrudecer cuando Doñate empezó a mostrarse junto a su par en la Cámara Alta, el líder de JSRN, Alberto Weretilneck. Las fotos y las gestiones entre ambos senadores generaron revuelo entre las bases por rumores sobre una eventual alianza con el oficialismo provincial. 

Las críticas no tardaron en llegar, y tampoco los pedidos para que el tema se trate en reuniones dentro de los órganos partidarios. Asimismo, la militancia comenzó a solicitar 
un llamado a internas de forma urgente. 

La crisis se agravó cuando, en junio, la presidenta del Consejo del PJ rionegrino, Alejandra Más, presentó su renuncia y el cargo fue asumido por el vicepresidente, e intendente de Lamarque, Sergio Hernández. 

La Legislatura no estuvo ajena a este conflicto, y el bloque del FdT, que inició con 17 legisladores, tuvo ocho deserciones. La primera ruptura fue cuando Nicolás Rochas, Luis Albrieu y Alejandro Ramos Mejía constituyeron el Frente Renovador. Luego, Facundo Montecino Odarda también se fue para unirse al espacio massista. Más tarde, Alejandra Más, Daniel Belloso y Gabriela Abraham dejaron el bloque y conformaron Unidad Ciudadana. Por último, el legislador Ramón Chiocconi dejó la bancada y anunció que tendría un bloque unipersonal, denominado Primero Bariloche. 

Pero la gota que derramó el vaso fue la constitución de la alianza electoral Nos Une Río Negro, que llevó a cabo el sector de Doñate junto a Nuevo Encuentro y el Frente Renovador. La misma fue avalada por el Consejo del PJ. Votaron a favor de esta iniciativa 11 consejeros, de un total de 17; entre ellos, Sergio Hernández, Héctor Leineker, Claudia Montanaro, Luis Ivancich, Alberto Pacenti, Rosa Oses, Gerardo Martínez, David Mendoza, Graciela Landriscini y Renzo Tamburrini. Hubo cinco votos en contra: los de María Emilia Soria, José Luis Berros, Daniela Salzotto, Mónica Franco, del sorismo, y Ayelén Spósito, del Movimiento Evita. Fabián Pilquinao no participó de la reunión.

La constitución de esta alianza llevó a la interna del peronismo a su punto más caliente: el Tribunal de Disciplina partidario -integrado mayormente por soristas- decidió suspender temporalmente a quienes la  conformaron.

La decisión de dicho órgano partidario fue por tratarse de “un acto inapropiado afectando a la unidad partidaria, en momentos donde la vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) es atacada mediática y judicialmente”.

Se suspendió al senador Doñate, los legisladores Alejandra Más y Nicolás Rochas; el presidente del PJ rionegrino, Sergio Hernández; los intendentes Luis Ivancich (Godoy), Claudia Montanaro (Cervantes) y David Mendoza (Belisle); los dirigentes Rosa Oses, Héctor Leineker, Gerardo Martínez, Alberto Pacenti, Luciano Ruiz, Evelyn Ruisiot, Marco Dina y el referente de la Anses Bariloche, Juan Mandagarán.

Pero el sector que responde a Doñate no se quedó quieto y denunció a los Soria. Los intendentes afectados por las medidas del Tribunal de Disciplina emitieron un comunicado en el que sostuvieron que “el clan Soria inaugura el capítulo más oscuro y nefasto de la vida partidaria del PJ con la constitución de ‘listas negras’ de compañeros”.

Finalmente, la guerra entre los dos sectores mayoritarios terminó de hacer estallar toda la estructura partidaria por los aires. Tras las suspensiones de las autoridades, el Consejo partidario sesionó para determinar los reemplazos. Como nueva conductora fue elegida la intendenta de General Roca, María Emilia Soria. Además, convocó a elecciones de congresales para el próximo 16 de octubre. 

El resto de las autoridades quedaron completadas con Daniela Salzotto, como vicepresidenta; José Berros, secretario general; Mónica Franco, tesorera, y Pablo Barreno, tesorero suplente. Se sumaron como vocales Fabián Pilquinao, Ayelén Sposito, Martín Castro, Paola Rolo, Luis Noale, Graciela Landriscini, Renzo Tamburrini, Natalia Bergara, Alejandra Bustos, Pedro Dantas, Gabriele Figueroa y Rosa Monsalve.

Tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, las aguas se calmaron, al menos momentáneamente, y los distintos sectores se convocaron a defender la democracia y acompañar a la líder peronista. Pero las distintas facciones continuarán reuniéndose y movilizándose de cara a las elecciones de congresales. ¿Cómo quedará finalmente el escenario para el peronismo de cara al 2023?

Sergio Hernández – Intendente Lamarque – Presidente PJ suspendido 

“Esta alianza nos pone mano a mano con JSRN para discutir la Provincia”


“Es una medida administrativa que termina siendo un hecho anecdótico”, dijo, en diálogo con La Tecla Patagonia, Sergio Hernández, expresidente del Consejo del PJ. Añadió: “No hicimos nada de lo que se nos acusa; de hecho, las decisiones se tomaron desde el órgano que corresponde, democráticamente y puestas a consideración de todos los consejeros”. 

Amplió Hernández: “Los que perdieron la elección, el grupo del sorismo, comenzó a mellar permanentemente a la conformación de esta alianza y se ha recrudecido la interna. Este tipo de acciones confirman lo que nosotros venimos sosteniendo: queremos otra estrategia electoral para los justicialistas de Río Negro. Hay métodos y formas de hacer política que no van más”. 

Continuó: “Podrán suspendernos las fi-chas, lo que no van a poder suspenderme es el sueño de querer ofrecerles a los rionegrinos una alternativa diferente para las próximas elecciones, donde el PJ sea fortalecido. Nos parece que esta alianza nos pone mano a mano con JSRN para discutir los problemas de la Provincia. Nosotros creemos que esa es una buena estrategia, porque si no quedamos aislados de las discusiones de la agenda de los rionegrinos”. 

Por último, afirmó: “Hay un sector del peronismo que no lo entiende así y es el que pone palos en la rueda, que quiere seguir con los métodos que venía: con maltrato, injurias, con el destrato permanente, con echar, expulsar o proscribir al que piensa diferente. Con ese sector es muy difícil construir, y en esa disyuntiva estamos”.

Daniel Salzotto – Vicepresidenta del Consejo del PJ 

“Hoy está funcionando un Consejo suplente que cumple con la Justicia”


“Esto se viene suscitando desde hace un tiempo importante”, explicó la diputada provincial y actual vicepresidenta del Consejo del PJ, Daniela Salzotto, en diálogo con La Tecla Patagonia. 

Sobre la alianza Nos Une Río Negro afirmó: “Las bases, los militantes no habían sido consultados bajo ningún punto de vista, y los consejeros estábamos recibiendo la negativa ante la posibilidad de romper el frente actual y generar nuevas posibilidades de alianza hasta con los referentes del oficialismo”. 

Añadió que “se consideró por parte de muchos afiliados un atentado importante a lo que tiene que ver con nuestro partido, las convicciones, la doctrina peronista”. 

Además: “El Tribunal de Disciplina recibió notas de afiliados de distintos lugares de la Provincia en las que solicitaban que fuese evaluada la conducta de quienes propiciaron esta alianza, y tomó como sanción una suspensión temporaria. Frente a lo que nos demanda la Justicia, quien seguía en el cargo como secretaria en el Consejo, María Emilia Soria, asumió como presidenta y me propuso acompañarla como vice”. 

Agregó Salzotto: “Lamentablemente los compañeros desoyeron a las bases y no generaron apertura, y eso nos llevó a esta instancia en donde hoy funciona un Consejo suplente, que está cumpliendo con lo que pide la Justicia”. 

Prosiguió: “En este contexto (luego del intento de magnicidio) se está empezando a esbozar un proceso de construcción con Cristina. Esto quiere decir que cuando quieren, sí pueden bajar la soberbia y escuchar, depende de la voluntad y del ejercicio democrático”.

Por último, la legisladora dijo: “El partido es claro en su doctrina y en la defensa por los más vulnerables y la justicia social, y no vamos a permitir una alianza con un Gobierno provincial que en muchas ocasiones ha sido contradictorio a esto”.

Silvia Horne – Ex diputada nacional 

“La situación del peronismo en Río Negro es una catástrofe anunciada”


Al ser consultada por La Tecla Patagonia sobre lo que viene ocurriendo en el PJ rionegrino, la exdiputada nacional de Río Negro Silvia Horne se refirió en primer lugar al intento de asesinato a CFK: “La conmoción de lo que sucedió nos obliga a todos al sentido común, a bajar los decibeles, a buscar elementos unitarios que permitan avanzar en forma menos agresiva”. 

Además, explicó: “La situación del peronismo en Río Negro es una catástrofe anunciada desde la elección del 2019, cuando se fue perdiendo la capacidad de convocatoria. No se pudo construir el FdT que se constituyó a nivel nacional, se conformó el sello, pero no hubo una construcción colectiva, un desarrollo político mayoritario”. 

Agregó Horne: “Después siguió con la derrota histórica de tener 30 municipios y que queden 11. Hoy, la mayoría de ellos abreva en un proyecto que no es el FdT”. 

Luego detalló: “Hay una convocatoria planteada por quienes queremos reconstruir el FdT, independientemente de las estructuras partidarias y de los manejos internos de los dos sectores. Uno tiene mayoría en el Consejo y otro, en el Tribunal de Disciplina; nosotros, como Movimiento Evita, nos corremos de esta situación, de este debate leguleyo por los pedazos y estamos convocando a todo el peronismo a reconstruir el FdT con los partidos aliados, con los movimientos sociales; de modo tal de poder constituir una alternativa electoral en Río Negro para el 2023”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET