Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CONGRESO
3 de septiembre de 2022

Oficialismo y oposición repudiaron el atentado a Cristina y el PRO se retiró tras la votación

El Frente de Todos convocó a sesión especial para condenar la agresión a la vicepresidenta. La oposición dudaba en concurrir y supeditó su presencia al tono de la condena y del debate. Finalmente, se modificó el texto original y comenzó la sesión. Legisladores de Juntos votaron el texto y los del PRO se retiraron del recinto.

Oficialismo y oposición repudiaron el atentado a Cristina y el PRO se retiró tras la votación - La Tecla

Luego del atentado que sufriera la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, el oficialismo y la oposición se ensarzaron en un nuevo enfrentamiento sobre los discursos de odio.

Unos y otros se acusan de intolerantes y de generar un clima hostil en la sociedad, una disputa que se traslada este sábado al Congreso Nacional.

En este contexto, el oficialismo convocó a sesión especial de ambas cámaras para intentar consensuar un repudio a la agresión y en defensa de las instituciones.

Sin embargo, hasta esta mañana Juntos no había definido si participará del encuentro legislativo, que tuvo una previa caliente en la comisión de labor parlamentaria. 

Pasado el mediodía el Frente de Todos decidió aceptar algunas modificaciones -especialmente lo referido a los discursos de odio- y cerca de las 13 comenzó la sesion especial.

Antes de votarse el texto unificado, el titular del bloque PRO anticipó que se retirarían luego de aprobar la condena, argumentando que el lugar para señalar a los responsables no es el Congreso ni las calles, sino la Justicia.
 
Además, sostuvo que su espacio no estaba de acuerdo en que el recinto se convierta en "campo de batalla" entre partidos, y menos que se señale como culpables a la oposición, a la Justicia y a los medios.

Por su parte, Nicolás del Caño anunció que su bloque, el FIT, se abstendría de votar el texto al no haberse considerado las modificaciones propuestas por su bloque.

Desde la oposición habían asegurado que, antes de tomar una decisión, pretendían conocer "el tono" del proyecto que se tratará en repudio al ataque a Cristina. 

Además, plantearon sus dudas sobre el tono en el que se dará el debate y el texto de condena, que será puesto a la aprobación en el pleno del cuerpo legislativo.

Las autoridades del JXC mantuvieron en la tarde de ayer una reunión a través de un zoom donde consensuaron continuar con una ronda de negociaciones con el FdT previo a la reunión de Labor Parlamentaria citada para las 11, donde plantearán que quieren evitar que la sesión se convierta "en un cruce de acusaciones", indicaron desde la coalición opositora.

En ese encuentro dialogaron sobre la postura que tomará JXC los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Pro, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica Juan Manuel López, entre otros legisladores de la oposición.

Señalaron que el criterio de los jefes de bancada de JXC es seguir manteniendo conversaciones con el oficialismo para que saber qué "tipo de sesión tienen en mente en el FdT" y que "de esto dependerá qué conducta tome el interbloque".

Fuentes de ese espacio político señalaron que muchos diputados del PRO son los que se muestran más reticentes a concurrir a la sesión especial impulsada por el FdT.

También desde JxC quieren reformar el proyecto de resolución presentado por la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau, ya que sostienen que en los argumentos "hay una alusión a los discursos de odio de la oposición, medios y Justicia".

"Esto es inaceptable porque hay demasiados ejemplos de discursos sumamente violentos del kirchnerismo y se los omite", dijeron desde el espacio opositor.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET