Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
VIOLENCIA
2 de septiembre de 2022

Conmoción, cambio de agendas y repudios en la Provincia tras el intento de magnicidio

El atentado contra la vicepresidenta fue condenado desde los diversos sectores. El PJ bonaerense suspendió el acto en Merlo, donde CFK iba a ser la única oradora. Legisladores oficialistas brindan una conferencia de prensa y evalúan sesiones especiales en la Legislatura.

Conmoción, cambio de agendas y repudios en la Provincia tras el intento de magnicidio - La Tecla
Conmoción, cambio de agendas y repudios en la Provincia tras el intento de magnicidio - La Tecla

El atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández fue repudiado por la dirigencia política de todos los sectores, un rechazo que se extendió a la provincia de Buenos Aires.

Tras la declaración del feriado nacional por parte del Gobierno nacional, el gobernador Axel Kicillof decidió suspender las actividades que tenía previstas para hoy, que incluían la inauguración de la escuela número 100 de su gestión.

El mandatario provincial sostuvo que “no se puede seguir fomentando el odio y la violencia", y añadió: "Acabamos de vivir uno de los peores episodios de nuestra historia con el intento de asesinato a Cristina".

"Quienes insisten en perseguir, incitan a la violencia y hasta piden pena de muerte tienen que parar ya. No se puede seguir fomentando el odio y la violencia", reflexionó, recordando que "un diputado de la oposición pidió pena de muerte" para la titular del Senado.

Además, consideró que “en este estado de conmoción puedo decir que el sábado estuve en lo de Cristina y me impactó ver el aparato policial, las manifestaciones que hicieron después para ver quiénes eran más violentos ante los que expresaban amor a quien es víctima de una persecución despiadada", continuó.
 
Además, el PJ Bonaerense canceló el congreso que iba a realizar mañana en Merlo, donde la vicepresidenta sería la única oradora, organizado para respaldarla ante lo que consideran un ataque de parte de la Justicia tras los alegatos por la causa Vialidad.

En la misma línea, los bloques de Diputados y Senadores provinciales del Frente de Todos convocaron para hoy, a las 11, a una conferencia de prensa a realizarse en la Cámara Alta.

Conmoción, cambio de agendas y repudios en la Provincia tras el intento de magnicidio

En el texto, los legisladores oficialistas señalaron que “la violencia se expresa cuando emergen contextos habilitantes. Los discursos de odio colocan la disputa política por fuera del juego democrático, poniendo en riesgo real la convivencia y la paz social”.

Por estas horas se analiza la posibilidad de convocar a una sesión especial en ambas cámaras, aunque no hay precisión sobre la fecha elegida para realizarla.

Por su parte, los diputados y senadores de Juntos emitieron un comunicado en el que expresan su repudio al ataque, exigiendo que se lleve adelante una investigación exhaustiva del hecho.
 
“No podemos permitir hechos de esta índole. Tenemos que construir caminos de diálogo, comprometernos en la búsqueda de la paz social y en defensa de los valores democráticos.

A su turno, La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires repudió "el brutal intento de ataque" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un comunicado que lleva la firma del presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad.
 
Los radicales exigieron “el absoluto repudio de todo el arco político, porque en actos de violencia antidemocrática quedan de lado las diferencias", así como el esclarecimiento del hecho.

"La Justicia debe intervenir y actuar con celeridad para que no haya ningún margen para más violencia. Que la paz, la democracia y la vida sean los propósitos colectivos e irrenunciables que abrace la Argentina para su presente y su futuro", agregaron.

Desde el Frente Renovador bonaerense convocaron a sumarse a la movilización de esta tarde, llamando a concentrar a las 16 en Plaza de Mayo. "Hoy todas y todos los argentinos tenemos que salir a defender a la DEMOCRACIA. Nos encontramos en Plaza de Mayo para repudiar este atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández y contra nuestra Argentina", sostuvo en sus redes sociales el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y referente del massismo, Rubén Eslaiman.
 
Por su parte, el diputado provincial de Avanza Libertad, Guillermo Castello, se sumó a los repudios por el atentado, señalando: “Que quede claro: repudio absolutamente el ataque sufrido por Cristina Fernández. Nuestro país abandonó para siempre la violencia política y no puede dar marcha atras. La Justicia debe actuar inmediatamente para esclarecer el hecho”. 
 
A su turno, los jefes comunales bonaerenses del vecinalismo, nucleados en el espacio Buenos Aires Primero, señalaron en un comunicado: “Nos entristece el nivel de violencia que estamos viviendo en la sociedad”, y rechazaron cualquier acto de violencia.

“Exhortamos a las autoridades competentes a esclarecer los hechos sucedidos en la casa de la vicepresidenta de la Nación y nuevamente convocamos a todos los actores políticos y de la sociedad a un diálogo profundo y en paz. Basta de violencia de cualquier tipo. Merecemos una sociedad en paz”, aseguran, con la firma de los intendentes Carlos Bevilacqua (Villarino); Arturo Rojas (Necochea); Juan Nosetti (Salliqueló) y Guillermo Britos (Chivilcoy).

Desde la izquierda, la diputada nacional por la Provincia del FIT-Unidad, Romina Del Plá, aseguró en sus redes sociales: “Repudio absoluto al atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Reclamamos su inmediata investigación y esclarecimiento”.
 
En consonancia con lo dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández, los municipios adhieren al feriado y dispusieron esquemas de emergencia para la atención de servicios, mientras que el Frente de Todos convocó a movilizaciones en los 135 municipios bonaerenses.

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires expreso su "enérgico repudio por el atentado cometido contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación, e insta a reafirmar el compromiso con la convivencia plural en paz, el respeto a las instituciones democráticas y los valores de la Constitución".







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET