Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENTREVISTA
25 de agosto de 2022

Diego Valenzuela: “Eliminar tasas, como hicimos, es un hecho político y filosófico”

El intendente de Tres de Febrero, en una charla a fondo sobre los temas de actualidad. El país, la Provincia, la eliminación de tasas municipales y el “efecto Lilita”. La relación con Kicillof y con los radicales y sus aspiraciones a futuro.

Por Javier Garbulsky

Un número y una letra, en tamaño gigante dan la bienvenida a la Municipalidad de Tres de Febrero. Son el 3 y la F. Allí gobierna el intendente Diego Valenzuela, del PRO y de Juntos. Y allí recibió a La Tecla para dialogar de todo, sin condiciones. 

-Recorre la Provincia, tanto el Coburbano como el interior. ¿Ve esa imagen de inviable que algunos le adjudican? 
-A la Provincia hay que mirarla de manera diferente; los intendentes la vivimos, la sentimos, nos duele, conocemos lo que es que un barrio tenga luces led. A la Provincia se la ha mirado desde CABA, pero también desde La Plata, y ambas son un error. La Plata es una ciudad hermosa, pero no puede abarcar todo, no se puede manejar con un joystick como el de la Play desde La Plata para ver qué pasa en Villa Bosch, San Nicolás, Laferrere, Pinamar o Bahía Blanca. A la Provincia hay que pensarla desde el regionalismo, pero sin regiones burocráticas ni pensar en dividirla. La potencia de la provincia de Buenos Aires es, sin dudas, la diversidad y la cultura del trabajo, que la encontrás en Laferrere o en Pergamino.

-Además, la cuestión de la coparticipación, con un eterno reclamo por discriminación… 
-Sí, y en la última reunión se lo dije a Kicillof, que no hizo un reclamo enfático político sobre este tema. Lo veo más dedicado a reunirse con los gobernadores del norte grande, que son los favorecidos con este tema, que con los bonaerenses, a quienes nos discriminan. Nosotros tenemos autonomía económica y tributaria, pero perdemos en la coparticipación, que es una trampa para los bonaerenses. Debe hacer un planteo como el que hizo Vidal y que sintamos a la Provincia. Porque tengo la sensación de que muchos están en campaña, y el que está en campaña -como dice la gente- no trabaja, está en campaña. No hay que estar sentado en La Plata: regionalismo y autonomía municipal. Esto último lo estamos hablando en Juntos. Creo que cuando empiece nuestro gobierno en 2023 debemos avanzar en sancionar una ley con mucho consenso, ratificándola con un plebiscito en el 2025. 

-En los últimos días los intendentes PRO salieron a jugar fuerte con el tema del reparto de fondos. ¿Creé que habrá respuesta por parte del oficialismo? 
-Es un tema que lo hemos planteado, la ejecución de obras crece por redeterminación de costos. Quiero decir, además, que hay muy poca transparencia fiscal por parte de la Provincia, a diferencia de lo que pasa en los municipios. Acá se naturalizó algo que es malo: los fondos discrecionales. La Provincia está muy discriminada en los fondos automáticos y algo favorecida en los discrecionales, pero estos fondos, un día pueden no estar. Hoy están porque Cristina banca al Gobernador, por eso hay que institucionalizarlo. Para mí, cada cien pesos que entran a la Provincia, dieciséis deberían ir a los municipios, así se termina con la discrecionalidad, porque el Gobernador recibe los ATN y los reparte entre las intendencias oficialistas. 

Hay respuestas que no nos satisfacen, que son injustas, como que achiquemos las obras, porque las obras fueron acordadas cuando la inflación era la mitad que ahora. Las obras acordadas no son con los intendentes, son con los vecinos, por eso hay que actualizar esos fondos. Con los ATP se favorece a los municipios oficialistas, y eso lo sabemos por datos del año anterior, además de que no se consulta con los intendentes para hacer obras. Por eso sentimos que hoy, lamentablemente, el Gobernador nos da la espalda. 

-¿La eliminación de tasas es el camino para los alcaldes de Juntos? 
-Es un camino a seguir. En la Fiscal Impositiva anterior eliminamos 71 tasas, pusimos una monotasa y ahora lo profundizamos. Yo veo a muchos intendentes enamorados del gasto público, y para que eso sea posible no pueden ir en contra de la capacidad de crear empleo del sector privado. También tenemos un gasto salarial por habitante por debajo de otros municipios. Avellaneda, por ejemplo, tiene $23.600; San Martín o Tigre, $16.000; Pilar, $14.000, y nosotros, $6.700. Tenemos una cantidad de empleados acorde a los servicios que préstamos, sin pensar que el empleo público es la solución al desempleo. A mí me pidieron la ordenanza de todos lados.

-¿Había ítems que eran insólitos?
-Sí. Sacamos una tasa para paseadores de ponis, nostálgica, que venía de la época de nuestros abuelos, o para un cartel sándwich en la vereda. Incluso había un impuesto a la balanza, que es un elemento de trabajo en los negocios; o impuesto a filmaciones en el espacio público; o a la inspección de natatorios. Son 438 conceptos fiscales y 30.000 trámites que eliminamos. Porque una cosa es bajar a cero una tasa, que mañana viene alguien y la sube a 10 o a 15, y otra es eliminar las tasas, como hicimos, que es un hecho político y filosófico; porque si después alguien las quiere poner, paga el costo político”.

CARRIO Y SUS ACUSACIONES
“Valoro a Lilita en esto de poner la vara alta en términos de decencia”


-¿Considera que se valora el rol de los intendentes o está infravalorado? 
-Yo coordino un equipo de más de 40 personas que están trabajando en estos momentos en temas como infraestructura, desarrollo humano, salud, educación, seguridad; y aprendiendo de la experiencia de 2019, haciendo autocrítica. Y ahí es con intendentes, con territoriales, porque en un tema como el agro, ¿cómo no vas a consultar a un intendente, como el de Pergamino o el de Junín, en temas como los caminos rurales, que son los que saben? Y todo eso lo estamos trabajando con el Colo Santilli. 

-¿Cómo tomó las declaraciones de Lilita Carrió? ¿Cree que pueden dañar la unidad de Juntos por el Cambio?
-Yo la valoro a Lilita en esto de poner la vara alta en términos de decencia, de lo que ella llama el contrato moral. Hablé con ella hace poco, su comentario pudo haber sido doloroso, injusto con algunos compañeros que trabajan bien. Estas cosas se debaten en las mesas políticas.


Entre las críticas, un “mimo” para Axel Kicillof

-Le pido que rompa el molde de la crítica opositora y me diga algo bueno de la gestión de Axel Kicillof. 

-Yo diría que en el momento de la pandemia tomó una buena decisión, que fue fortalecer el SAE (Servicio Alimentario Escolar), que había empezado (María Eugenia) Vidal. Y me parece que es un buen camino ir a la seguridad alimentaria en las escuelas. Como contracara abandonó el programa AMBA Salud, tuvimos que dar de baja los convenios porque el Gobierno provincial lo discontinuó.

EL PAIS, JUNTOS Y ESPERT
“Veo dolor, desesperanza de luchar mucho y estar siempre igual”


-¿Qué ve del país hoy? 
-Lo que veo es dolor, desesperanza de luchar mucho y estar siempre igual, o peor. La sociedad está enojada y le está pidiendo a la política que entendamos lo que está pasando. Y esto nosotros, los intendentes, lo vemos todos los días, la angustia de las familias o de las pymes que no pueden contratar personal por el miedo a un juicio laboral. En cuanto a los que gobiernan, lo que vemos es un nuevo ministro que por ahora dio títulos, buenas intenciones, pero no realidades. Lo que me frustra es que se sigue hablando de los efectos y no de las causas de los problemas económicos, se mira el control de precios en lugar de analizar por qué hay inflación. 

-Y de Juntos, ¿qué observa? 
-En Juntos hay matices, y tenemos que tener la responsabilidad de procesarlos de manera sana, porque tensiones hay. Estamos en crecimiento, hay peronistas republicanos y de gestión con los que podemos trabajar, yo creo que es importante el liberalismo dentro de Juntos, como el que representa Ricardo López Murphy. 

-¿Abriría la interna a Espert? ¿Y a Milei? 
-Yo abriría a Espert de la mano de López Murphy, porque es un liberal clásico. Con Milei es distinto, porque él dijo que no quiere trabajar con Juntos, y viceversa. Yo recorro la Provincia, trabajo muy bien con los intendentes radicales, con Maxi Abad, estamos empezando a coordinar los planes de gobierno para 2023, primero hacia adentro del PRO.

El periodismo y un reclamo por el ex canal 2 provincial

Historiador y economista, el alcalde de Tres de Febrero también es periodista. Al respecto, Valenzuela compartió un recuerdo de sus inicios en la profesión. “Mi primer programa se llamó Gente de Buenos Aires, en canal 2. A mí me duele que ese canal era nuestro, tenía que ver con los bonaerenses, y de golpe, canal 2 estuvo en Palermo”, indicó.

BUENAS RELACIONES
“Los planteos sobre deudas del IOMA o el IPS son comunes”


-Mientras ustedes se “tiroteaban” con el Gobierno provincial, la UCR se reunía con funcionarios por las deudas. ¿Es lo que veremos de acá al 2023: un PRO piquetero y una UCR dialoguista? 
-No, porque los problemas sobre deudas del IOMA o el IPS son comunes a todos los intendentes. Está bien que se dialogue, y nosotros también vamos a hacerlo; además de que hay realidades diferentes según se mire desde el Conurbano o del interior. Nosotros tenemos más tasa de Seguridad e Higiene, y en el interior, lo que pesa más es la coparticipación. Pero yo hablé con Miguel Fernández (alcalde de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales) y coincidimos en los reclamos, incluso lo vamos a abordar en un foro conjunto que vamos a hacer en septiembre los radicales con los del PRO (NR: el 9 de ese mes en Balcarce). 

-Hace programas de TV, uno sobre el Conurbano (“Conurbano, tierra de oportunidades”) y otro sobre gastronomía (“Historias ricas”). ¿A qué huele y a qué tiene gusto el Conurbano? 
-Lo más lindo son los lugares cotidianos, donde come la gente común, el bolichón al paso. El aroma a chorizo, como el de La Catedral, el lugar más emblemático de San Martín. Si venís a Tres de Febrero, quién no pasó por la fugazzeta de Santa Lucía, o por el boliche de la Fiat. También las pastas, con esa impronta y esa herencia que dejaron los italianos en nuestro país. Esos lugares y esos olores, accesibles y económicos, pero ricos a la vez, son los que definen gastronómicamente a nuestro Conurbano”.

OBJETIVO 2023
“No creo que esté bueno andar a los codazos entre nosotros”


-En el PRO ya se anotaron varios para ser Gobernador en 2023: Santilli, Ritondo, Iguacel, Grindetti, tal vez Garro... ¿Sumamos a Valenzuela, también? 
-A mí, el festival de candidaturas no me gusta. Yo ya estoy anotado, porque lo hace la realidad. Estoy centrado en hacer un trabajo político provincial, y las candidaturas son resultado de eso. Le ganamos al exintendente (Hugo) Curto, después a La Cámpora, reelegimos en un momento difícil en el Conurbano; eso te va dando espacios y responsabilidades. Yo tengo ganas, energía y la experiencia para participar del equipo que recupere y gobierne la Provincia en 2023. 

-Esas ganas, esa energía y esa experiencia, ¿las tiene, también, para ser candidato a Gobernador? 
-La candidatura es una consecuencia, estoy muy feliz siendo intendente de 3F. Yo trabajo con Diego Santilli, pero no creo que esté bueno andar a los codazos entre nosotros. Quiero aportar, me duele que los bonaerenses tengamos casi el 40% de todo y que nos vuelva el 20 o 22 por ciento de todo eso, es una provincia minusválida. Hay muchos espacios en la Provincia. El momento de la época es colaborar para que haya un buen equipo que nos represente cuando volvamos al Gobierno en 2023. Lo demás, como decía (el periodista Mario) Mactas cuando yo estaba en radio Continental, es que “cuando el carro arranca, los melones se van acomodando solos”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET