Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
16 de agosto de 2022

El radicalismo se planta y le bloquea al Frente de Todos la avanzada contra Conte Grand

El oficialismo pretendía avanzar en la comisión de Asuntos Constitucionales con una investigación acerca del desempeño del Procurador bonaerense. 

El radicalismo se planta y le bloquea al Frente de Todos la avanzada contra Conte Grand - La Tecla

La posibilidad de iniciar un juicio político al Procurador de la Provincia Julio Conte Grand, se enfría cada vez más. La intención del Frente de Todos es conformar una especie de comisión especial para que investigue el accionar el funcionario judicial en relación con el presunto armado de causas.

Sin embargo, difícilmente suceda. Esta semana, el proyecto va a tratarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Diputados, que preside la kirchnerista Susana González, y desde el oficialismo esperan contar con el apoyo de algún sector de la oposición para que finalmente avance hacia el recinto. 

En el Frente de Todos confiaban en que ese sector podría ser el radicalismo, dadas las diferencias que mantienen con sus socios del PRO. Pero, según pudo confirmar LaTecla.Info, los boina blanca finalmente no acompañarán.

"Vamos a rechazar (el dictamen del Frente de Todos) y creo que no hay motivos, o mejor dicho elementos, para avanzar en juicios políticos. Son cuestiones políticas", dijo a este medio un legislador del espacio.

En un principio, el oficialismo intentó encarar un proceso de juicio político contra Conte Grand por el Senado, pero fue frenado rápidamente por la paridad que el bloque de Juntos tiene con el oficialismo. Por eso intentó otra alternativa: la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista.

No obstante, para avanzar en cualquiera de esas vías se necesitaba de un acuerdo con la oposición. El PRO está firmemente plantado en defender al Procurador, que llegó al cargo durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Todo el bloque de Juntos defendía la postura de los amarillos; pero desde la Unión Cívica Radical no había una tajante negativa a “por lo menos que se investigue con profundidad el tema”.

“El oficialismo no quiere el cargo, no pretende que el nuevo Procurador sea del espacio, lo que quiere es sacar a Conte Grand, ganar esa batalla, y si para eso tiene que dejar que el Procurador siga siendo de la oposición lo aceptaría sin problemas”, le había dicho a La Tecla una fuente al tanto de las conversaciones. Además, sostuvo: “Eso sí, que preferentemente no sea del Pro”.

Ahora, el radicalismo cerró la puerta (al parecer) de manera definitiva, por lo que el Frente de Todos deberá buscar por una vía no legislativa la remoción del titular del Ministerio Público Fiscal. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET