Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MARCHA
16 de agosto de 2022

Nueva semana de protestas: movimientos sociales y sindicatos se asocian en las calles

Organizaciones piqueteras marcharán este miércoles junto a la CGT y CTA desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo a la especulación. 

Nueva semana de protestas: movimientos sociales y sindicatos se asocian en las calles - La Tecla

Esta semana estará nuevamente centrada en las calles. Es que el día miércoles, organizaciones sociales y sindicatos se asociarán en las calles para marchar contra los “formadores de precios y contra la especulación”.

El secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, confirmó que los movimientos sociales que forman parte de la organización se movilizarán junto a la CGT y la CTA, porque tienen una misma "sintonía desde la mirada del país" que quieren construir y señaló que "la mayor unidad posible es una expresión de democracia".

"Movilizamos porque es una convocatoria impulsada desde la CGT. Tenemos sintonía desde la mirada de país que hay que construir, con estabilidad económica, con perspectiva de crecimiento, con desarrollo, dignificando el trabajo", expresó Onorato por AM750 sobre la marcha que irá desde el Obelisco hasta el Congreso Nacional en rechazo de "los formadores de precios y la especulación", a partir de las 15.

El secretario gremial de UTEP -que nuclea al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa- marcó que desde los movimientos populares "sostenemos que la movilización popular y la mayor unidad posible es una expresión de democracia, señalizando a los especuladores que intentan condicionar el rumbo de la democracia y definiendo características económicas que a los sectores populares les hace mucho daño".

"Los trabajadores y trabajadoras de nuestro país tenemos que estar a la cabeza de la construcción y de las conquistas que hay que tomar", concluyó el referente del Movimiento Evita, que convocó para congregarse a las 13 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

En tanto, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, destacó que "quienes vamos a estar en la calle tenemos distintas procedencias", sin embargo "todos tenemos claro la realidad de nuestro país".

"Hay que sacarle el énfasis a lo técnico y dejar en claro que hay sectores vinculados con la exportación y otros que son formadores de precios", añadió en entrevista para La 990.

Además, marcó la importancia de que "nuestro gobierno tenga la fortaleza para discutir con sectores que ven con entusiasmo la debilidad", y en ese sentido "es imprescindible mejorar ingresos. Hay que estabilizar las variables macroeconómicas", detalló.

En tanto, los movimientos sociales nucleados en la Unidad Piquetera (UP) también marcharán el 17 de agosto pero en una movilización diferenciada. "Confluimos en día y hora pero no los objetivos", señaló Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, en diálogo con la radio Universidad 89.1.

Esta manifestación será en reclamo de "la comida, el salario y el trabajo", que son "los problemas de los trabajadores", marcó Belliboni.

Y añadió: "Esta marcha no va para el mismo lado. La CGT va al Congreso y nosotros vamos a Plaza de Mayo. Además con distintos objetivos: vamos a plantear un reclamo por el salario mínimo igual a la canasta familiar, jubilaciones que permitan vivir".

También indicó que se sumarán a esta movilización, además de los piqueteros, "el plenario de sindicalismo combativo que agrupa comisiones internas, cuerpos de delegados, sindicatos más chicos".

El próximo lunes 22 de agosto se llevará a cabo la reunión de los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo, según informó el ministerio de Trabajo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET