Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RECLAMO
8 de agosto de 2022

El paro docente del miércoles se extiende a la Provincia y tensa la grieta: voces a favor y en contra

CTERA convocó una medida de fuerza en repudio a la "criminalización de la protesta social" por la persecución a un dirigente gremial de Chubut. En provincia de Buenos Aires, se adhiere Suteba.

El paro docente del miércoles se extiende a la Provincia y tensa la grieta: voces a favor y en contra - La Tecla

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convoca a un paro nacional docente el próximo miércoles 10 de agosto. La medida es en reclamo contra la “criminalización” de un gremialista que causó incendios en la Legislatura de Chubut.

Motivos de la medida

El exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) Santiago Goodman fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019. El sindicato se mostró en contra de la “judicialización de la protesta social y la condena a Santiago”.

La entidad gremial que conduce Sonia Alesso irá el miércoles al paro -según explicó en el documento- también en demanda de la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

En un comunicado, Ctera planteó que se trata de “una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”.

Por otro lado, desde el sindicato señalaron que el incidente tuvo lugar “luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales” cuando las docentes Jorgelina y María Cristina murieron en un accidente después de una movilización.

Además de “repudiar el fallo de la Justicia”, Ctera reclama la apertura de las paritarias provinciales, la “trimestralización” y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la resolución de los conflictos gremiales en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

Voces a favor del paro

Vario referentes de la izquierda nacional y provincial se manifestaron a favor de la medida.
 
 

 
 
 



Luego del Congreso Ordinario de UTE-Ctera del pasado sábado, el sindicato porteño insistió con la voluntad de llevar adelante el paro docente este miércoles.

“En un congreso con convocatoria récord, se debatió y se aprobó por unanimidad la política a seguir por nuestra organización para este período, la solidaridad con Santiago Goodman y la convocatoria al Paro Nacional de Ctera para el 10 de agosto. Unidad, organización y lucha”, compartieron en las redes sociales.


Voces en contra del paro

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, pidió a los docentes del municipio que "no defiendan delincuentes", en referencia a la adhesión a la medida de fuerza que se extenderá a la provincia de Buenos Aires.

 

Lo propio hizo el exministro de Educación durante la administración presidencial de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET