Argentina
Lunes, 28 noviembre 2022
ACUERDOS
3 de agosto de 2022

Con las nuevas juras en el Consejo de la Magistratura, qué casilleros faltan llenar para completar

El martes juraron cuatro consejeros de la Magistratura por la Cámara de Diputados bonaerense, y aún quedan dos vacantes para completar el esquema.

Con las nuevas juras en el Consejo de la Magistratura, qué casilleros faltan llenar para completar - La Tecla

En la jornada de ayer, el Consejo de la Magistratura bonaerense tuvo actividad con la jura de  los cuatro diputados que habían sido votados semanas atrás por sus pares como representantes de la Cámara Baja ante el Poder Judicial. 

En este caso, los binomios de titulares y vices compuestos por Germán Di Césare y Débora Galán por el Frente de Todos y por Mauricio Vivani y Valentín Miranda por Juntos prestaron juramento en la sede del organismo en la capital bonaerense.

El diputado por la Cuarta y flamante consejero, Mauricio Vivani, sostuvo en diálogo con La Tecla que "es un honor y una rersponsabilidad enorme haber sido designado para representar a todos los bonaerenses".

El representante del PRO en el Consejo consideró que "es un órgano muy importante y de mucha responsabilidad así como de mucho trabajo colegiado y colectivo porque somos 18 pero hay casi 650 cargos vacantes así que nos vamos  tener que distribuir mucho las tareas para poder cubrir todos estos espacios".

Finalmente, evaluó que "además, hay que empezar a trabajar en algunos cambios a futuro que necesitaria el organismo, algo que ya s estuvo charlando ayer".

De esta forma, el Consejo de la Magistratura bonaerense ya tiene designado a diez de los doce representantes del Poder Legislativo tras la jura de los representantes del Frente Renovador, Di Césare y Galán, y los que responden al PRO y a la UCR, Vivani y Miranda.

Por qué no se resolvieron los nombres que faltan

Cabe recordar que en la última sesión que tuvo lugar el jueves 14 de julio, la Cámara de Diputados bonaerense avanzó con la votación de los miembros que integrarán el Consejo de la Magistratura, órgano que se encarga de nombrar jueces y otros funcionarios judiciales en territorio provincial. 

Según se había anticipado, en representación del oficialismo, se había acordado el nombramiento de Germán Di Césare como consejero titular, y Débora Galán como consejera suplente, ambos pertenecientes a las filas del Frente Renovador.

Asimismo, las otras dos sillas vacantes irían para La Cámpora: Susana González como titular (que si bien no pertenece a la organización, mantiene muy buena relación), y Maite Alvado como suplente.

Sin embargo, los legisladores sólo aprobaron las nominaciones de los massistas (además de los de la oposición) ¿Qué pasó? La interna del Frente de Todos. Según pudo saber LaTecla.Info desde el entorno de la diputada González, no se le comunicaron los motivos por los cuales se decidió no avanzar en la votación de su nombramiento en el Consejo, sólo que fue postergado. 

Visiblemente enojada por la falta de acuerdo, la diputada respondió que no iba a dejar manosearse y que se quedaran con el cargo. 

Cabe destacar que Alvado responde políticamente al ex diputado Facundo Tignanelli, referente de La Cámpora, ex jefe de bloque del Frente de Todos y ex consejero de la Magistratura, que mantiene una alta influencia dentro de la bancada en la Cámara baja. 

"Hay que sintetizar dentro del espacio una postura. Para nosotros es muy importante tener alguien en el Consejo de la Magistratura. Es más que un nombre", sentenció a este medio un referente de la organización que confió en que este tema ya estará resuelto para la próxima sesión. 

Fuentes de la Legislatura, comentaron a este medio que en la reunión de bloque del FdT previa a la sesión fue donde se sucedieron una serie de cruces por el lugar, que derivaron en la postergación de la decisión. De todos modos, todo parece indicar que Alvado será quien se quede con la silla.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET