Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONVENCER
27 de julio de 2022

Ley Bapro: La Bancaria toma la lanza y presiona a intendentes radicales para apoyarla

Dirigentes gremiales visitan municipios boina blanca. Los alcaldes aseguran que les informan de la situación creada en tiempos de Vidal y piden su respaldo político para la iniciativa del Ejecutivo.

Ley Bapro: La Bancaria toma la lanza y presiona a intendentes radicales para apoyarla - La Tecla
Ley Bapro: La Bancaria toma la lanza y presiona a intendentes radicales para apoyarla - La Tecla
Ley Bapro: La Bancaria toma la lanza y presiona a intendentes radicales para apoyarla - La Tecla

El proyecto para modificar el sistema de jubilación de los empleados del Banco Provincia, enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, está en el freezer, luego de la negativa de la oposición a votarlo en la Legislatura provincial.

Para darle un nuevo impulso, dirigentes de La Bancaria encabezados por su titular, Sergio Palazzo, se reunieron con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Con él delinearon una estrategia para no dejar caer la iniciativa, vital para Axel Kicillof porque fue una de sus promesas de campaña.

Como informó La Tecla.info, desde la organización gremial consideran que la llave para destrabar el tema la tienen los legisladores del radicalismo, habida cuenta de la negativa cerrada manifestada por los representantes del PRO.

Es por eso que los cañones están apuntados a los boina blanca, algunos de cuyos legisladores se mostraron dispuestos, en un principio, a facilitar el tratamiento de la propuesta en la Legislatura.

La misión es convencer a la mayor cantidad de radicales que puedan de que accedan a dar quorum el día de la sesión. “No les pedimos que voten el proyecto, pero sí que den quorum e, incluso, que algunos puedan abstenerse en el momento de la votación”, señalan.

La estrategia ya ha dado los primeros pasos, con visitas realizadas por representantes de las seccionales de La Bancaria a algunos intendentes de la UCR. El objetivo es que los jefes comunales que accedan a facilitar el tránsito del proyecto por las cámaras bajen línea a sus legisladores para no entorpecer el tratamiento y su posterior intento de aprobación.

Ley Bapro: La Bancaria toma la lanza y presiona a intendentes radicales para apoyarla

Uno de los que recibió la visita de los gremialistas fue el jefe comunal de Suipacha, Alejandro Federico, quien integra la “mesa chica” del Foro de Intendentes radicales, a quien detallaron aspectos de la reforma planteada y de los perjuicios que trajo aparejada la norma (Ley 15008) votada por Cambiemos en la gestión de María Eugenia Vidal.

Según se informó desde la comuna boina blanca, no hubo ningún tipo de presión por parte de los dirigentes de la seccional Chivilcoy, sino que compartieron sus impresiones con el alcalde, pidiéndole apoyo para la propuesta de reforma.

La mecánica se repitió en otros distritos gobernados por radicales, algunos de los cuales recibieron a las delegaciones bancarias, mientras que otros no aceptaron el convite, señalando que era innecesario porque la decisión está en manos de los legisladores.
 

Otra delegación, por caso, visitó al mandamás de Magdalena, Gonzalo Peluso, y con su correligionario de General Lavalle, José Rodríguez Ponte. "Desde la Asociación Bancaria y las CGI del Banco de la Prov. de Bs. As. creemos en el trabajo y el esfuerzo colectivo como motor para generar un consenso clave que por fin devuelva a lxs jubiladxs, pensionadxs y trabajadorxs del BP los derechos cercenados por esta maldita ley", expresaron en sus redes sociales.

La recorrida incluyó al mismísimo presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y su par de Rauch, Maximiliano Suescun.

Ley Bapro: La Bancaria toma la lanza y presiona a intendentes radicales para apoyarla

En un comunicado dado a conocer en las últimas horas, La Bancaria acusó al PRO de frenar la ley en la Legislatura, y afirmó que buscan "demoler derechos adquiridos no sólo de los trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia, sino también del IPS, desconociendo la letra de la Constitución y, en suma, demostrando además que están contra del Estado de derecho y muy lejos de ser republicanos como se proclaman”.

Además, recordaron que “ya se han expedido favorablemente las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados para que se corrijan los artículos cuestionados por la Justicia y los que nos agravian”.

En tal sentido, señalaron que los acuerdos entre el oficialismo y parte de la oposición, que fueron derribados por el accionar de los “halcones” del PRO, “deben resolver por la vía de la política algo de lo que ya la Justicia -en más de 4.000 casos- ha declarado como violatorios de derechos adquiridos”.

De acuerdo con lo manifestado desde el entorno de un intendente radical, muchos de los jefes comunales no ven con malos ojos corregir lo que pueda afectar derechos de los trabajadores, aunque aseguran que también debe considerarse el perjuicio económico para las arcas provinciales que la reforma podría ocasionar en tiempos de vacas flacas y de crisis económica.

La preocupación es compartida por el propio Kicillof, aunque el Gobernador y sus colaboradores creen que sería peor el efecto sobre las arcas provinciales que causarían los miles de juicios si, finalmente, la Corte da la razón a los demandantes.

El proyecto sufrió modificaciones en su paso por la Legislatura, o al menos una vuelta atrás. En la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, por ejemplo, se reafirmó el concepto del 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales y no sobre el mejor sueldo en los últimos cinco años.

Sí se mantienen, en cambio, aspectos como la paridad de género en el directorio de la caja del Bapro y la jubilación a los 60 años para las mujeres. En el caso de los hombres que no reúnan los 35 años de servicio, la edad mínima requerida será 70 años.

Pese al rechazo de los legisladores de Juntos, Espacio Abierto Juntos y Avanza Libertad, el Frente de Todos, en compañía con Fabio Britos (17 de Noviembre), el oficialismo logró imponer su mayoría en Previsión. 

Además, obtuvo su aprobación en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Pero las diferencias políticas hacen que se vislumbre un panorama casi inédito y que podría derivar en la poco frecuente situación de un empate en una eventual sesión, que deba ser dirimido por el voto doble del presidente del cuerpo.

Así como están las cosas hoy, en Diputados son 46 diputados los que votarían a favor y 46 los que desaprobarían el proyecto. 

El Frente de Todos, que cuenta con 42 manos, a las que deben sumarse la del bloque 17 de noviembre, las dos de los representantes de la izquierda y la del unibloque Unidad para la Victoria, de Débora Indarte.

En tanto, en contra del proyecto se pronunciarían los 41 del bloque de Juntos, los tres de Avanza Libertad y los dos de espacio Abierto Juntos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET