Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RECALCULANDO
20 de julio de 2022

Otro aumento: convocaron a audiencia pública por la tarifa del agua

El ministerio de Infraestructura bonaerense fijó fecha para el 26 de agosto. ABSA pediría un incremento del 45,2% en tres tramos para los 92 distritos en los que brinda servicio. Aysa hará lo propio en el Conurbano.

Otro aumento: convocaron a audiencia pública por la tarifa del agua - La Tecla

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires convocó a usuarios y usuarias del servicio público sanitario prestado por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) a la Audiencia Pública a celebrarse el 26 de agosto de 2022 a las 11 horas, en el salón Auditorio de esa cartera.

Según se explicitó en la convocatoria, publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el objeto de la misma es informar los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la solicitud de modificación tarifaria efectuada por el concesionario “Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA)”. 

De acuerdo con el texto, “toda persona interesada podrá tomar vista del expediente, presentar documentación y efectuar las consultas pertinentes con una antelación de hasta cinco (5) días corridos a la fecha de celebración de la Audiencia Pública”.

Las personas interesadas podrán inscribirse para ser participantes de la audiencia ingresando al portal del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos – Consulta Ciudadana; https://www.gba.gob.ar/infraestructura/ con una antelación de cinco (5) días a la apertura de la Audiencia Pública, donde se le asignará un número de inscripción.

La Audiencia Pública será presidida por el Subsecretario Técnico Administrativo y Legal de dicho ministerio, Juan José Llaser, o por quien éste designe.

ABSA elevó el requerimiento para actualizar de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1.000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas de localidades del interior.

La solicitud propone una recomposición escalonada de los valores del módulo y del metro cúbico a aplicarse en tres tramos: 20% ($13,32); 10% ($14,65); y otro 10% ($16,12), que es la reflejada en el valor final de las unidades de medición. Estos tres tramos sumados reflejan un alza del 45,2%.

La empresa indicó que, en la actualidad, la factura promedio por los servicios de agua y cloacas es de $796 y se expuso que, en rigor, “ello significa para una familia tipo un costo diario estimado en $6,50 por integrante”. Cuando se aplique el tercer tramo, la factura promedio será de $1.152, y el costo diario por integrante de una familia tipo será de $9,60.

El último ajuste aplicado por ABSA fue bajo la administración de María Eugenia Vidal a principios de 2019 cuando se dio una suba de la tarifa en torno al 38%, una cifra similar al 40% que había sufrido un año antes.

En cambio, está previsto que AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) solicite un 20% de incremento para los 26 municipios del Conurbano bonaerense que reciben su servicio, con lo cual se llegaría a un 32% de aumento en lo que va del año, estando prevista otra suba del 10% en octubre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET