Argentina
Jueves, 25 abril 2024
JUNTO A OTROS SIETE
12 de julio de 2022

Problemas para intendente de Juntos: Matías Rappallini fue procesado por fraude electoral

El jefe comunal de Maipú fue procesado por el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, junto a siete personas más por fraude en las últimas elecciones

Problemas para intendente de Juntos: Matías Rappallini fue procesado por fraude electoral - La Tecla

El intendente de Maipú, Matías Rappallini, finalmente fue procesado por Titular del Juzgado Federal de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, junto a otras siete personas más por fraude en las últimas elecciones.

De qué fueron acusados 

Ramos Padilla suscribió que la acusación fue por realizar “diversas acciones coordinadas junto con otras personas que incluyeron el ejercicio de violencia, intimidación, amenazas, coacciones, engaños y/u ofrecimientos ilegítimos de dinero, bienes y/o acceso a programas de asistencia o beneficios estatales, dirigidas a obtener los documentos de identidad de numerosas personas con el fin de retenerlos, y así impedirles ejercer su derecho al sufragio y/o compelerlas a votar a determinados candidatos, en las elecciones generales que se celebraron el 27 de octubre de 2019 en el distrito electoral de Maipú, Provincia de Buenos Aires”.

Como informó La Tecla.info, entre los procesados se encuentra Carlos Enrique Villalba, actual Secretario de Obras y Servicios Públicos del distrito de la Quinta Sección, imputado de haber amenazado a trabajadores y trabajadoras de la cooperativa municipal. Según testimonios, les habría manifestado que, si no entregaban sus documentos de identidad, perderían su empleo.

Ramos Padilla también procesó a María Alejandra Fernández, Raúl Esteban Ibarra, Diego Leonardo Miluzzi, Franco Eduardo Miluzzi, César Javier Nievas y Miguel Ángel Silva.

En mayo de este año el juez Ramos Padilla comenzó a tomar declaración indagatoria a varios empleados del municipio, tras la denuncia realizada por el Frente de Todos acerca de la retención ilegal de documentos a más de 150 personas.

Tras la elección, que el actual alcalde le ganó a Facundo Coudannes (Frente de Todos) por 49 votos, la oposición denunció públicamente el hecho, radicando la denuncia federal con al menos 30 demandas.

Según el escrutinio definitivo, en la localidad de Maipú el intendente oficialista obtuvo su reelección con el 50,38% (4.076 de los votos,) frente al 49,61% (4.014 de los votos) que obtuvo Coudannes.

Tras rechazar un pedido de impugnación presentado por el peronismo de ese distrito, en diciembre de 2019  la Junta Electoral de la Provincia envió el reclamo a la Suprema Corte bonaerense.

En un fallo dividido, el máximo órgano de justicia provincial declaró “inadmisible” el recurso extraordinario de nulidad, continuando en trámite la causa en la Justicia Federal. 

En tal sentido, Coudannes explicó a La Tecla.info que “estas son denuncias penales contra funcionarios y punteros políticos, a quienes se denunció por retener el documento y no dejar votar. Esto es una causa distinta a lo electoral, porque es cierto que la Corte provincial rechazó nuestro pedido y quedó en que perdimos por 49 votos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET