Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POLíTICA PLATENSE
5 de julio de 2022

Radicales envalentonados van por el sillón de la intendencia

Por Walter Casamayou
Radicales envalentonados van por el sillón de la intendencia - La Tecla
Radicales envalentonados van por el sillón de la intendencia - La Tecla

“Si Facundo Manes va por la provincia y no por la Nación, no solo la gana sino que será clave para que el radicalismo recupere la intendencia platense” se escuchó decir a un importante dirigente tras el “almuerzo del triunfo” que llevó a cabo para festejar la victoria de Gastón Manes como presidente de la Convención Nacional.

En primer término, el radicalismo deberá establecer quién comendará la lucha interna por la presidencia, luego por la Provincia y a partir de allí en cada intendencia.

Pero eso es harina de otro costal, y con el correr de los meses, se irán estableciendo los nombres que, a modo de cascada, ocuparán los casilleros de candidatos.

Falta “el” candidato

¿En La Plata hay un radical con liderazgo suficiente para que todos los sectores unifiquen fuerzas para postularlo?

La respuesta nace de cada uno de esos sectores consultados: NO.

Lo cierto es que como hace años no ocurría, el músculo político del radicalismo en la ciudad se ha robustecido con muchos independientes y otros que habían optado por otros partidos como la Coalición Cívica y el GEN. 

Claro está, que para lograr semejante premio y quedarse con el Palacio de calle 12, no solo hay que alcanzar un gran consenso local en un partido que desde hace muchos años se encuentra dividido, sino poner “el” candidato que pueda nuclear también a independientes para ir a una interna contra el PRO.

La tarea no será para nada fácil a la hora de intentar derrocar al actual intendente que, de no prosperar en su actual postura de proyectarse a nivel provincial, volverá a participar en busca de su tercer periodo al frente de la comuna.

Por eso muchos hacen fuerza para que Garro juegue en la Provincia porque no hay, en el corazón de su tropa, un candidato fuerte con “chapa” de favorito acrecentando la posibilidad de aquel radical elegido.

Aspirantes, tradicionales

Tal vez sea el radicalismo platense el núcleo político que no cuenta con ese candidato cantado que otros tienen, pero sí cuenta con muchos referentes y posibles aspirantes al trono municipal.

Aprovechemos para, al menos, conocer aquellos que parecen picar en punta en busca de una consolidación colectiva y que pueda sumar los imprescindibles “independientes” que abundan en la ciudad de las diagonales.

Si bien los forcejeos internos son constantes, hay algunos que se han alineado al actual intendente como los casos de Vecinos Unidos y la Usina Radical, y hay otros que han preferido no sentirse condicionados y mantener cierta independencia.

La realidad es que hoy en el Concejo Deliberante local la UCR pudo mantener la presidencia del bloque de Juntos con el enroque entre Diego Rovella y Claudio Frangul, pero solo cuenta con tres ediles contra los once que tienen los “amarillos”.

Diego Rovella es el actual presidente del bloque de Concejales de Juntos en el Concejo Deliberante y presidente de la Junta Central en La Plata (máximo organismo local de conducción radical) y tiene una alianza interna con el diputado provincial Claudio Frangul que, durante las últimas PASO, su postulación y posterior victoria provocó discrepancias con la dupla Sergio Panella y Raúl Cadáa, a tal punto de fracturarse esa relación en la disputa por la conducción partidaria.

Es más, ya se vaticina en los pasillos radicales, que entre Rovella y Frangul nacerá uno de precandidatos a la intendencia aunque no habría que descartar dentro de este espacio un tercero: el diputado nacional Miguel Bazze.

Volviendo a Sergio Panella, ex diputado provincial, se anotaría para un tercer intento (perdió en sus dos anteriores oportunidades) y muchos dicen que lo haría de la mano de un estratega, el secretario general de la Municipalidad, Raúl Cadáa.

Y algunas caras nuevas

Por si las internas fueran pocas, quien tomó singular preponderancia por estas horas es el abogado Pablo Nicoletti quien se transformó, de la mano del senador nacional y creador del espacio Evolución Radical, Martin Loustau, en el titular del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad en un acuerdo alcanzado con el intendente Garro.

Nicoletti, que enfrento y perdió en su momento a Rovella por la Junta Central de la UCR, logró junto a la concejala Manuela Forneris, un gran apoyo de distintos protagonistas ligados a Franja Morada y la Juventud Radical.

Quien no corrió con la misma suerte, también de la mano de Loustau, es un platense que ha manifestado “el deseo de ser alguna vez intendente de La Plata”, pero cuya proyección no ha sido feliz: Martin Tetaz.

También debemos consignar que se presentaron por estas horas dos nuevos espacios.
“Acción Radical”, espacio liderado por el dirigente local Hugo Armellino, que contó con la presencia de Gustavo Posse, Federico Storani y Juan Manuel Casella además de un muy buen número de afiliados.

Radicales envalentonados van por el sillón de la intendencia

Y “Avancemos La Plata” otro espacio local que se lanzará oficialmente en las próximas horas y que será comandado por Pablo Juliano, ex presidente de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires.

Y como corolario, quien irrumpió con este mismo deseo de comandar los destinos de la ciudad es el diputado provincial Daniel Lipovetzky quien si bien no es radical y si del Pro, un personaje lo pondría en carrera por razones estratégicas ya que está realizando su armado a nivel provincial: el “tano” Angelici.

Lo concreto es que los posicionamientos locales irán de la mano de cómo se muevan las fichas a nivel nacional y provincial.  El posible adelantamiento de elecciones, como muchos pronostican, establece una llamativa alteración de planes.

En La Plata mientras tanto, los radicales están envalentonados y si bien no tienen un líder natural con consenso generalizado, ya muestran las distintas cartas para dejar de ser actores secundarios y convertirse en candidatos ganadores.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET