Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DEBATE DESDOBLADO
4 de julio de 2022

Senado sí, Diputados no: adiós a la doble sesión en la Legislatura bonaerense

La convocatoria en la Cámara Baja se cayó y pasará para la semana próxima. La oposición asegura que el FdT no tiene los votos para aprobar el proyecto del Bapro. Sí habrá debate en el Senado, con varios temas "pesados" en agenda.

Senado sí, Diputados no: adiós a la doble sesión en la Legislatura bonaerense - La Tecla
Senado sí, Diputados no: adiós a la doble sesión en la Legislatura bonaerense - La Tecla

Desde hace varios días se venía barajando de la posibilidad de realizar una doble sesión en la Legislatura bonaerense, con varios temas “pesados” en carpeta.

Sin embargo, la convocatoria en la Cámara Baja no será para esta semana (“probablemente sea la semana que viene”, aseguraron desde la oposición), un deseo que motorizaban desde el Frente de Todos.

Según trascendió, la imposibilidad de unificar un criterio respecto de la modificación del sistema jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia fue el motivo principal para la postergación. “Nosotros(Juntos) no acompañamos, ellos tienen el problema”, apuntó un legislador del PRO, apuntando a la imposibilidad del oficialismo para reunir los votos suficientes.

De hecho, a pesar de que las versiones indicaban que algunos diputados radicales podrían abstenerse o ausentarse para facilitar su aprobación, desde el sector boina blanca aseguraron que no votarán el proyecto tal como salió de las comisiones.

Como informó La Tecla.info, la iniciativa del Ejecutivo tuvo despacho favorable en cuatro comisiones de la Cámara Baja (Legislación General, Asuntos Constitucionales, Previsión y Presupuesto), quedando lista para ser tratada en el recinto.

Senado sí, Diputados no: adiós a la doble sesión en la Legislatura bonaerense

Senado, con agenda cargada

La cara opuesta es la que tendrá esta semana el Senado, donde los legisladores recibieron hoy la confirmación de que deberán concurrir a sus bancas. Será este jueves a partir de las 12.

En el temario figuran cuestiones centrales como la designación de los miembros del Consejo de la Magistratura, los integrantes de la Bicameral de Enjuiciamiento y quienes conformarán la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, que preside hasta hoy el peronista Francisco “Paco” Durañona.

En el caso del Consejo de la Magistratura, la radical Nidia Moirano va a dedicarle esfuerzos y tiempo a su futura candidatura como postulante a la intendencia de Bahía Blanca para reemplazar a Héctor Gay (ya anticipó que no irá por la re-re), por lo que podría dejar el Consejo. En ese caso el radicalismo apunta para la pulseada a Ariel Martínez Bordaisco.

De suceder así, el Pro se quedará con el lugar en el organismo por la Cámara baja, y allí se disputan el lugar Daniel Lipovetzky y Mauricio Vivani. “Es un tema que deberán resolver los padrinos de ambos”, le dijo a La Tecla un legislador al tanto de las negociaciones, en referencia a las terminales políticas de Lipovetzky y Vivani, es decir Daniel Angelici y Jorge Macri, respectivamente.

También quedaría resuelta la composición de la Comisión Bicameral de Jury de Enjuiciamiento de Magistrados. En ese sentido se mantiene bajo siete llaves el nombre del diputado que se quedará con la presidencia.

¿También la Corte?

Como adelantó en varias oportunidades este medio, el gobernador Axel Kicillof pretende acelerar las negociaciones para nombrar, a su propuesta y con aprobación del Senado, los jueces que deben completar la Suprema Corte de Justicia. Son tres las vacantes, y en principio el Ejecutivo quiere solucionar al menos dos.

Por ello se vienen intensificando las negociaciones con la oposición para poder avanzar en un acuerdo. Aunque la intención del Gobernador es que un par de pliegos sean votados esta semana, en la oposición ven difícil que se pueda cerrar el consenso en los próximos siete días.

Como se ha mencionado, de los tres lugares que hay disponibles hasta ahora, un par llegarían a propuesta del oficialismo y uno de la oposición, y en caso de elegirse dos ahora sería uno afín al Frente de Todos y otro afín a Juntos. Como con cada puesto que se pone en juego, se abre una disputa entre el Pro y la UCR. Los radicales aseguran que les corresponde a ellos porque el anterior juez que ingresó al Máximo Tribunal, Sergio Torres, lo propuso María Eugenia Vidal.

En cuanto a nombres, por el oficialismo suena con fuerza Marisa Herrera, hermana de la reconocida bailarina Paloma Herrera, cercana a Cristina Fernández e integrante de la “Comisión Beraldi”, que analiza la reforma judicial. 

Por el radicalismo suenan la actual presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y exintegrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero, y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Berri. 

Desde el Pro se impulsa al juez de la Sala 3 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Nº 2 de La Plata Andrés Antonio Soto. 

Además de discutir los cargos en la Corte, la oposición quiere poner sobre la mesa la problemática de las vacantes en el Poder Judicial, con casi un 25 por ciento de cargos sin ocupar, lo que demanda una rápida acción por parte del Ejecutivo para enviar pliegos al Senado que cubran gran parte de esas vacantes. Hay una profunda preocupación en la Justicia por todos los espacios vacíos que dificultan cada vez más el ya cansino andar de los tribunales. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET