Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POLÉMICA EN MARDEL
29 de junio de 2022

Rechazan insólito proyecto que propone que no se pueda fumar en terrazas de locales gastronómicos

Desde el gobierno apuntaron contra la iniciativa que impulsa la Defensoría del Pueblo. Los trabajadores del sector también salieron al cruce.

Rechazan insólito proyecto que propone que no se pueda fumar en terrazas de locales gastronómicos - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata


La Defensoría del Pueblo abrió la puerta a una nueva polémica a partir de la presentación de un proyecto de ordenanza que propone ampliar la prohibición de fumar en espacios públicos.

En el expediente se plantea la vigencia de la ordenanza 20.104, modificada por la 24.194, que plantea “reducir al mínimo los efectos nocivos del humo de tabaco en las personas y reducir o evitar las consecuencias que origina el consumo de estos productos en la salud humana”.

En la actualidad, la normativa prohíbe fumar en “plazas, parques, paseos públicos y en los alrededores donde haya áreas de juegos para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o sectores para la práctica deportiva”. Y también en aquellos espacios “cerrados con acceso público”, donde se ejerza alguna actividad “comercial, recreativa, cultural o deportiva, administrativa, financiera y educativa”.

Asimismo, la ordenanza contempla tres excepciones. Los patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público que “dispongan de sistemas de ventilación independientes u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la purificación del aire”; los clubes para fumadores de tabaco y las tabaquerías con áreas especiales para degustación; y las salas de fiestas cuando éstas sean utilizadas para eventos de carácter privado.

La intención de los defensores del pueblo es que solo se mantenga la excepción de los clubes de fumadores. “En lugares excepcionados de la prohibición de fumar, se observa que no obstante el requisito de resultar espacios abiertos, en algunos casos se los cierra con techos móviles o cerramientos rebatibles, violando el espíritu propio de la norma. También resulta imperioso declarar libre de humo a los comercios que funcionen como salones de fiestas, cualquiera sea la modalidad de los eventos que se desarrollen en los mismos”, plantearon desde el organismo.

Y agregaron: “Las excepciones resultan engorrosas y en más de una ocasión, conflictivas, generando numerosas controversias en su aplicación. En esta Defensoría del Pueblo se reciben frecuentemente quejas por personas que fuman en sectores excepcionados de la prohibición de fumar, solicitando la modificación y extensión de los alcances de la normativa”, agregaron

De esta manera, en caso de avanzar la propuesta, quedaría prohibido fumar en patios o terrazas de locales gastronómicos-también estarían incluidos los decks- y salas de fiestas, entre otros espacios. Según supo La Tecla, en los pasillos del Palacio Municipal no cayó nada bien la iniciativa.

“Nos están pateando en contra, los decks son una bandera nuestra. Encima justo salen con esto cuando mejoró el índice de desempleo”, plantearon desde el Ejecutivo. Por su parte,  desde el oficialismo remarcaron que se votarán en contra del proyecto. Hasta el momento, el expediente no fue tratado en el HCD: su primer tratamiento será en la comisión de Salud.

En la misma línea se pronunciaron desde el sector gastronómico. “Es una picardía si aprueban que no se pueda fumar en esos lugares. Es más negativo que positivo, hay que dejar laburar a la gente”, señalaron a este medio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET