Argentina
Martes, 19 marzo 2024
LEGISLATURA BONAERENSE
26 de junio de 2022

Cómo continúa el debate por la Boleta Única, cargos en la Corte y jubilaciones del Bapro

La Provincia se encuentra en la discusión por temas claves que aún no encuentran puntos de acuerdo entre la oposición y el oficialismo. En el caso de la Corte, el Gobernador pretende avanzar, aunque sea en la cobertura de dos de los tres cargos vacantes; en tanto que en el tema de la Boleta Única, convocaron a expertos, que disertaron ante la comisión de Reforma Política.

Cómo continúa el debate por la Boleta Única, cargos en la Corte y jubilaciones del Bapro - La Tecla
Cómo continúa el debate por la Boleta Única, cargos en la Corte y jubilaciones del Bapro - La Tecla
Cómo continúa el debate por la Boleta Única, cargos en la Corte y jubilaciones del Bapro - La Tecla
Cómo continúa el debate por la Boleta Única, cargos en la Corte y jubilaciones del Bapro - La Tecla
Cómo continúa el debate por la Boleta Única, cargos en la Corte y jubilaciones del Bapro - La Tecla

Luego de un comienzo de año aletargado en el plano de los debates claves debido a la conformación de las nuevas comisiones, la Legislatura bonaerense logró establecer un ritmo acorde a la naturaleza de su función. 

En ese contexto, el oficialismo y la oposición puedieron ingresar en la agenda legislativa temas de su interés. 

Designación de los miembros de la Suprema Corte bonaerense

Desde el Ejecutivo bonaerense confirmaron que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Hilda Kogan, se reunió con Axel Kicillof y le solicitó que trate de acelerar el nombramiento de jueces del Máximo Tribunal, que actualmente funciona con cuatro miembros y en caso de producirse alguna otra vacancia quedaría sin quórum.

En ese sentido, en el Gobierno aseveran que el Gobernador tiene la intención de completar las tres vacantes antes de fin de año, y que como primer paso tiene pensado enviar dos pliegos al Senado en breve.


Cómo continúa el debate por la Boleta Única, cargos en la Corte y jubilaciones del Bapro

Sin embargo, el equilibrio de fuerzas legislativas y la puja entre el Pro y el radicalismo por proponer uno de esos jueces dificultan el consenso para empezar a completar las sillas de la Corte. Con tres lugares disponibles, dos propondría el oficialismo y uno la oposición. Por eso no pocos especulan con una posible nueva renuncia en el alto tribunal, una versión que emana con fuerza de la política pero se niega desde el Máximo Tribunal, donde aseguran que “los cuatro jueces trabajan con normalidad y no se vislumbra que ninguno vaya a dejar el cargo en lo inmediato”. 

Si hubiera cuatro lugares disponibles, el Frente de Todos propondría dos y los otros dos los cedería a Juntos para que se repartan uno cada uno entre el Pro y la UCR. Pero en lo concreto hay tres y un apuro por parte de Kicillof en solucionar el problema lo antes posible. Como será difícil consensuar los tres nombres en lo inmediato, ahora el Ejecutivo propone que se elijan dos, uno propuesto por el oficialismo y otro por la oposición.

Quien pica en punta en la consideración del Gobierno es la Doctora en Derecho Marisa Herrera, una kirchnerista cercana a Cristina Fernández que forma parte de la denominada comisión Beraldi que analiza la reforma judicial. La hermana de la reconocida bailarina Paloma Herrera participó, como especialista en derecho de Familia, en la confección del Código Civil.

Llevar mujeres a la Corte es también uno de los objetivos del recambio, y ese mensaje lo trasladó Kicillof a la oposición. Pretende que las propuestas que lleguen sea de postulantes femeninas. 

En la Unión Cívica Radical bonaerense aseguran que les toca a ellos proponer el primer cargo que se abra para la oposición (en caso de producirse otro, lo pondría el Pro), debido a que la última incorporación en la mesa de la Corte fue la de Sergio Torres, propuesto por los amarillos y designado durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Sin embargo, en el Pro están dispuestos a dar la pelea para quedarse con la primera silla. 

Si bien el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, le dijo a La Tecla esta semana que “no ha habido conversaciones con el oficialismo vinculadas al tema de la Corte, más allá de las declaraciones que hemos leído sobre las intenciones del Gobernador”. En tanto, cerca de Kicillof aseguran que se ha avanzado en el tema. 

En ese sentido, uno de los nombres que suena más fuerte es el de la actual presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y exintegrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero. Algunas de las ventajas que posee es la búsqueda de equiparación de género en la composición del Máximo Tribunal de Justicia bonaerense y que dejó un muy buen recuerdo, incluso entre dirigentes políticamente opuestos en su paso por el Consejo de la Magistratura. 

Cómo continúa el debate por la Boleta Única, cargos en la Corte y jubilaciones del Bapro
Marina Sánchez Herrero, presidenta del HCD de General Pueyrredón y exintegrante del Consejo de la Magistratura de la Nación


Otro sector del radicalismo impulsa al decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Berri, con una fuerte ascendencia entre los letrados. 

El primer candidato que tiene el Pro para dar la pelea por la silla que le correspondería proponer a la oposición o, en su defecto, esperar la supuesta cuarta vacante es el de Andrés Antonio Soto, quien actualmente se desempeña como juez de la Sala 3 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Nº 2 de La Plata. 

Soto, promovido a camarista durante el gobierno de Vidal es el nombre que arrima el intendente de la capital provincial, Julio Garro. El mandamás platense se reservó el derecho de injerencia en la designación de un juez de la Corte cuando debió ceder todos los lugares en el reparto de poder que se distribuyeron oportunamente las tribus amarillas, tanto en la Legislatura como en otros cargos que le corresponden a la oposición. 

Actualmente la Suprema Corte está integrada por Hilda Kogan, Sergio Torres, Daniel Soria y Luis Genoud; y las vacantes se produjeron por el fallecimiento de Héctor Negri y las renuncias para acogerse al régimen jubilatorio de Eduardo De Lázzari y Juan Carlos Hitters. 


Boleta Única: cómo avanza en el Senado bonaerense

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense llevó a cabo el viernes la tercera y última ronda de expositores, quienes dieron su visión sobre el proyecto de Boleta Única de Papel.

La oposición tiene mayoría en esta comisión, por lo que apura el paso en pos de lograr un despacho favorable, aunque la paridad de fuerzas es desfavorable en el resto de grupos de trabajo.

El bloque de Juntos, que preside Christian Gribaudo, presentó dos proyectos sobre la reforma al sistema electoral: uno del titular de la comisión de Reforma Política, Juan Pablo Allan, y otro del monzoísta Marcelo Daletto.

Cómo continúa el debate por la Boleta Única, cargos en la Corte y jubilaciones del Bapro

Como informó La Tecla.info, la oposición sumó presión en la jornada de ayer con la presencia de la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, quien también impulsa la reforma.

Sobre este tema, el Frente de Todos dejó en claro que está en contra del proyecto, por lo que resulta difícil que pueda pasar por más comisiones con un aprobado.

 Reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia


Luego de un largo peregrinaje, la reforma del sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia recibió el último despacho favorable, con lo que quedó lista para ser debatida en el recinto de la Legislatura provincial.

La frutilla al postre se la puso la comisión de Presupuesto y Hacienda, que se reunió para analizar los varios proyectos que buscaban aprobación, luego de pasar por las de Previsión, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

En dicho grupo de trabajo, el Frente de Todos impuso su mayoría y sacó adelante el proyecto oficial, impulsado por el Ejecutivo de Axel Kicillof, aunque sufrió algunas modificaciones en el camino.

Así, el dictamen de mayoría obtuvo 8 votos favorables en la comisión que preside el peronista Juan Pablo De Jesús, acompañado por las manos en alto de los legisladores Valeria Arata, Walter Abarca, Mariano Cascallares, Rubén Eslaiman, Carlos “Cuto” Moreno y Micaela Oliveto, además del vecinalista Fabio Britos, del bloque 17 de Noviembre.
 


Además, hubo dos despachos correspondientes a la minoría: uno de Juntos (6 votos), con el apoyo de los diputados (Matíaz Ranzini, Pablo Domenichini, Maricel Etchecoin, Claudio Frangul, Daniel Lipovetzky y Sergio Siciliano) y el último de Avanza Libertad, con el voto de Nahuel Sotelo.

Así, la promesa realizada por Kicillof al referente de La Bancaria, Sergio Palazzo, está más cerca de llegar al recinto, donde se librará la batalla decisiva con la oposición ya manifiesta del PRO y los liberales. La fecha podría ser el jueves 30 de junio, aunque algunos consideran que son necesarios más días de negociación, por lo que podría postergarse una semana.

El proyecto sufrió modificaciones en Asuntos Constitucionales. En realidad, fue una vuelta atrás para reafirmar aspectos del proyecto original: el 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales y no sobre el mejor sueldo en los últimos cinco años.

Cómo continúa el debate por la Boleta Única, cargos en la Corte y jubilaciones del Bapro

Sí se mantienen, en cambio, aspectos como la paridad de género en el directorio de la caja del Bapro y la jubilación a los 60 años para las mujeres. En el caso de los hombres que no reúnan los 35 años de servicio, la edad mínima requerida será 70 años.

La reforma, impulsada por Cambiemos en tiempos de María Eugenia Vidal, generó una avalancha de presentaciones judiciales, y la Asociación Bancaria presentó un recurso para que se declarara la inconstitucionalidad de la norma.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET