Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
16 de junio de 2022

La interna no da tregua y enfrenta a todos los precandidatos

Según un informe de la Universidad de San Andrés, las tensiones internas dentro de los dos principales bloques se encontrarían en su punto más álgido. ¿Cómo miden las principales figuras?

La interna no da tregua y enfrenta a todos los precandidatos - La Tecla
La interna no da tregua y enfrenta a todos los precandidatos - La Tecla

La carrera por las campañas presidenciales para 2023 provocó grietas profundas entre los dos bloques principales con la puja por presentar a sus candidatos entre el Frente de Todos y Juntos.

Personalismos, falta de decisiones conjuntas y otras cuestiones se conjugan en un combo que atenta contra la unidad y genera descontento puertas para adentro.

Según la encuesta, en cuanto al Frente de Todos la última aparición de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner generó dudas por el uso de la metáfora del “uso de la lapicera” para los que “tengan que darle cosas al país”, en el marco del aniversario de la creación de YPF en Tecnópolis a principio de junio: eso provocó un coletazo político y mediático.

En el sondeo se reveló que la vicepresidenta se posicionó por encima de su compañero de fórmula en 2019 con el 20% de imagen positiva, mientras que él obtuvo el 17%.

Esa frase, provocó un enfrentamiento en la reestructuración del gabinete: la abrupta salida de Matías Kulfas, ex ministro de Producción y uno de los más cercanos al albertismo, puso en juego el inicio de la absorción de poder por parte del kirchnerismo con vistas a 2023.

De acuerdo al informe, Guzmán es uno de los dos funcionarios con mayor cantidad de imagen pública positiva junto con Carla Vizzotti, con el 17%.


La interna no da tregua y enfrenta a todos los precandidatos



¿QUÉ PASA CON JUNTOS?

Por el lado opositor, las grietas y las candidaturas empezaron a crujir ante las diferencias entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri contra Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales por la inclusión de Javier Milei.

Según señaló la encuesta, la imagen positiva del jefe de gobierno porteño sigue siendo la mayor entre los dirigentes políticos opositores, por encima de Patricia Bullrich.

Frente a esta cuestión, la presidenta del PRO inició una campaña de desprestigio contra Larreta al criticar a distintos políticos que decidieron alinearse detrás de él, como Omar de Marcchi.

Si bien exhortó a sus compañeros delbloque a volver a unirse para conformar una “verdadera coalición”, la puja por el liderazgo de Juntos Por El Cambio empieza a mostrar más grietas de cara a las PASO, como la salida de Miguel Ángel Pichetto.

En este marco, el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019 lanzó su candidatura como presidente y reafirmó su confianza para hacerse cargo de timón del rumbo del país. "El único candidato preparado para gobernar Argentina soy yo. Tengo una experiencia de vida, política e institucional", aseguró.

Por su parte, Gerardo Morales fue tajante en las últimas semanas contra Mauricio Macri por haber catalogado a Hipólito Yrigoyen como “populista” y lo acusó de “sucumbir a la tentación de subirse a modas efímeras que sólo acarrean más destrucción” y culminó con el desafío de “decir concretamente si su intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET