Argentina
Jueves, 25 abril 2024
¿QUÉ HAY DETRÁS?
13 de junio de 2022

La tensión en Berisso crece y municipales declaran paro por tiempo indefinido

Concejales que se dieron vuelta, una rendición de cuentas desaprobada y denuncias cruzadas entre el intendente y los trabajadores. La crisis política en la comuna de Fabián Cagliardi.

La tensión en Berisso crece y municipales declaran paro por tiempo indefinido - La Tecla
La tensión en Berisso crece y municipales declaran paro por tiempo indefinido - La Tecla
La tensión en Berisso crece y municipales declaran paro por tiempo indefinido - La Tecla
La tensión en Berisso crece y municipales declaran paro por tiempo indefinido - La Tecla

Esta mañana, en medio de una crisis política que sigue escalando, decenas de trabajadores municipales de Berisso se movilizaron hacia la Casa de Gobierno bonaerense en reclamo de apertura de paritarias y ropa y herramientas de trabajo.

A la marcha se sumaron cinco ediles del Frente de Todos, que antes respondían al intendente berissense. Se trata de Vanesa Queyffer, Alejandro Paulenko, Jorge Suarez, Agustín Celi y Sergio Rolón, quienes se alejaron tanto del oficialismo que el mes pasado votaron en contra de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021. 

Paulenko y Suárez responden al ex titular del Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), Ramón Garaza, quien condujo ese gremio por 24 años seguidos, hasta el año pasado.

Garaza había apoyado en las PASO de 2019 al ex concejal Juan Ignacio Mincarelli en la interna con Cagliardi, quien contaba con el amplio respaldo de Mario Secco. No obstante, los dos (Garaza y Mincarelli) terminaron alineándose con el actual intendente para evitar la reelección del radical Jorge Nedela. En la elección siguiente (2021), Paulenko integró la lista armada por el intendente.

En este marco se supo que Secco mantiene, a su vez, una rivalidad histórica con el ex líder de Petroleros. Y de hecho, en diciembre, este fue desbancado por el candidato que sponsoreó el intendente de Ensenada: Nahuel Chancel.

Además de perder el sindicato, Garaza también perdió la presidencia del PJ local, cuando se renovaron las autoridades en marzo. Cagliardi se postuló en su reemplazo y, pese a las promesas, relegó a la gente del petrolero a los últimos lugares de la lista.

Así, en medio de una tensión que no da para más, trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso lanzaron hoy un paro por tiempo indeterminado tras 19 días de retención de tareas.

"Hasta el día de la fecha el Departamento Ejecutivo todavía no sólo no entregó la ropa y los elementos de seguridad tal como lo había fijado, sino que además existieron maniobras antisindicales por parte del Jefe Comunal y parte de su Gabinete", señalaron a través de un comunicado; en tanto que Cagliardi salió a desmentir la información afirmando que "la Municipalidad al dia de hoy cuenta con la totalidad de la indumentaria de los trabajadores y trabajadoras, causal de la actual retención de tareas".

"Nos encontramos a la espera de la buena predisposición del Sindicato de Trabajadores Municipales, de levantar esta medida que perjudica tanto a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, para poder seguir construyendo juntos el Berisso que deseamos", añadió.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET