Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEGISLATURA
11 de junio de 2022

Última escala en Diputados para un proyecto que tiene en vilo a Axel Kicillof

El próximo martes la comisión de Legislación General buscará dar visto bueno a la reforma previsional de los empleados del Bapro. Ya tiene despacho favorable de Justicia y Asuntos Constitucionales, con modificaciones. Los interlocutores para buscar la aprobación en el recinto.

Última escala en Diputados para un proyecto que tiene en vilo a Axel Kicillof - La Tecla
Última escala en Diputados para un proyecto que tiene en vilo a Axel Kicillof - La Tecla

Reformar el sistema jubilatorio de los empleados del Banco Provincia es uno los proyectos que desvela al gobernador Axel Kicillof. Especialmente porque fue una promesa de campaña que selló ante el secretario General del gremio de los bancarios, el diputado nacional Sergio Palazzo, uno de los sindicalistas preferidos del kirchnerismo.

Como informó La Tecla.info, el mandatario provincial aleccionó a su tropa para reflotar el debate sobre la iniciativa, para lo cual deberá alcanzarse un acuerdo con Juntos. Los contactos ya comenzaron (nunca se detuvieron, en realidad), de cara a la reunión que mantendrá la comisión de Legislación General, en la que el oficialismo confía en poder llevar la norma al recinto sin pasar antes por la de Presupuesto, en una sesión que podría realizarse el jueves 23 de este mes.

La misma tendrá lugar, según pudo confirmar este medio, el próximo martes 14 a las 14 horas, luego de tener el visto bueno de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales. La idea es llevarla al recinto sin dictamen de Presupuesto, otra de las que lo tiene en estudio.

En el segundo grupo de trabajo volvió a introducírsele modificaciones, amén de las que había realizado ya la de Previsión y Seguridad Social. En realidad, fue una vuelta atrás para reafirmar aspectos del proyecto original: el 82% móvil en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales y no sobre el mejor sueldo en los últimos cinco años.

Sí se mantienen, en cambio, aspectos como la paridad de género en el directorio de la caja del Bapro y la jubilación a los 60 años para las mujeres. En el caso de los hombres que no reúnan los 35 años de servicio, la edad mínima requerida será 70 años.

Última escala en Diputados para un proyecto que tiene en vilo a Axel Kicillof

La diputada oficialista Susana González, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, aseguró a la agencia Télam que con el dictamen favorable en dicha comisión y el OK que esperan lograr en Legislación General podría encaminarse el proyecto hacia el debate en el recinto, donde se requeriría mayoría simple (la mitad más uno) para su aprobación.

En ésta última, que comanda el massista Rubén Eslaiman, el oficialismo cuenta con una leve mayoría de manos que podría alzarse para aprobar el despacho que permita el arribo al recinto de la iniciativa.

El debate del proyecto se había “caído” luego de que los halcones del PRO boicotearan el acuerdo sellado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (también había participado el titular de la bancada de Diputados opositores, el radical Maximiliano Abad), y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que finalizó con el portazo del alcalde del Conurbano a seguir integrando la Mesa Provincial de Juntos.

Para que la norma sea aprobada el oficialismo apunta a negociar con los radicales (el PRO adelantó su rechazo), que podrían ordenar la abstención de algunos de sus legisladores para facilitar la aprobación. Además, podría contar con el apoyo de la izquierda y otros diputados de bloques habitualmente aliados.

La reforma, impulsada por Cambiemos en tiempos de María Eugenia Vidal, generó una avalancha de presentaciones judiciales, y la Asociación Bancaria presentó un recurso para que se declarara la inconstitucionalidad de la norma.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET