Apps
Martes, 15 septiembre 2026
Argentina
CONGRESO

La oposición festejó en Diputados y ahora la batalla por la Boleta Única giró al Senado

El proyecto impulsado por gran parte del arco opositor fue aprobado en un extenso debate. Ahora la disputa se traslada a la Cámara alta.

La oposición festejó en Diputados y ahora la batalla por la Boleta Única giró al Senado
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

La oposición logró imponerse en la Cámara de Diputados de la Nación y avanzó con la aprobación del proyecto de Boleta Única de Papel como instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales. Por su parte, el Frente de Todos (FdT) rechazó la iniciativa y el Frente de Izquierda Unidad (FITU) se abstuvo.

La votación concluyó con 132 votos afirmativos, 104 negativos y 4 abstenciones. Quienes votaron a favor fueron: Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (2), y el Movimiento Popular Neuquino, (1).

La iniciativa, con dictamen de mayoría de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, ahora será girada al Senado. No obstante, allí el oficialismo tiene mayoría con lo cual se espera una instancia 

A la hora del cierre de bloques, Graciela Camaño, del Interbloque Federal, argumentó en defensa de la propuesta de modificar el instrumento de votación porque “tengo el convencimiento de que el sujeto activo del proceso electoral al que hay que priorizar es al ciudadano que vota”.

En el mismo sentido, Karina Banfi, del Interbloque Juntos por el Cambio, expresó que con esta norma "tenemos la oportunidad de hacer un cambio para fomentar el pluralismo".

Por su parte, German Martínez, del bloque del Frente de Todos, argumentó que la norma promueve la “farandulización de la política” y que “atenta contra la gobernabilidad” porque “perjudica la relación entre el poder ejecutivo y legislativo”. Y señaló que “favorece a las corporaciones que quieren gobiernos débiles para imponer condiciones”

La sesión estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara baja, Omar de Marchi (PRO), debido a la ausencia del titular de Diputados, Sergio Massa, quien forma parte de la comitiva que viajó a Los Ángeles, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la Cumbre de las Américas.

OTRAS NOTAS

SESIÓN EN EL SENADO

Nueva ley: los empleados de bingos y casinos cobrarán por el Banco Provincia

Tras dos meses sin reunirse, la Cámara alta llevó adelante una nueva sesión, sin proyectos de gran peso. Se convirtió en ley una iniciativa del massismo para que las casas de juego estén obligadas a pagar los sueldos a través del banco oficial. También hubo cruces por el complejo de Chapadmalal.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET