Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CONGRESO
9 de junio de 2022

La oposición festejó en Diputados y ahora la batalla por la Boleta Única giró al Senado

El proyecto impulsado por gran parte del arco opositor fue aprobado en un extenso debate. Ahora la disputa se traslada a la Cámara alta.

La oposición festejó en Diputados y ahora la batalla por la Boleta Única giró al Senado - La Tecla

La oposición logró imponerse en la Cámara de Diputados de la Nación y avanzó con la aprobación del proyecto de Boleta Única de Papel como instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales. Por su parte, el Frente de Todos (FdT) rechazó la iniciativa y el Frente de Izquierda Unidad (FITU) se abstuvo.

La votación concluyó con 132 votos afirmativos, 104 negativos y 4 abstenciones. Quienes votaron a favor fueron: Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (2), y el Movimiento Popular Neuquino, (1).

La iniciativa, con dictamen de mayoría de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, ahora será girada al Senado. No obstante, allí el oficialismo tiene mayoría con lo cual se espera una instancia 

A la hora del cierre de bloques, Graciela Camaño, del Interbloque Federal, argumentó en defensa de la propuesta de modificar el instrumento de votación porque “tengo el convencimiento de que el sujeto activo del proceso electoral al que hay que priorizar es al ciudadano que vota”.

En el mismo sentido, Karina Banfi, del Interbloque Juntos por el Cambio, expresó que con esta norma "tenemos la oportunidad de hacer un cambio para fomentar el pluralismo".

Por su parte, German Martínez, del bloque del Frente de Todos, argumentó que la norma promueve la “farandulización de la política” y que “atenta contra la gobernabilidad” porque “perjudica la relación entre el poder ejecutivo y legislativo”. Y señaló que “favorece a las corporaciones que quieren gobiernos débiles para imponer condiciones”

La sesión estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Cámara baja, Omar de Marchi (PRO), debido a la ausencia del titular de Diputados, Sergio Massa, quien forma parte de la comitiva que viajó a Los Ángeles, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la Cumbre de las Américas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET