Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JUNTOS AVANZA
8 de junio de 2022

Rojas se convirtió en el primer municipio de la Segunda en implementar Ficha Limpia

El intendente interino Ramón Bouvier firmó un decreto y se sumó a los municipios que buscan imposibilitar la designación de personas condenadas por delitos contra la administración pública

Rojas se convirtió en el primer municipio de la Segunda en implementar Ficha Limpia - La Tecla

Este miércoles, Rojas se convirtió en otra de las comunas bonaerenses en donde el proyecto desembarcó con éxito: algunos de los delitos que abarca la normativa son aquellos relacionados con hechos de corrupción o que conlleven inhabilitación específica para ejercer cargos públicos.

Las limitaciones se sumarían a las que ya existen con otras faltas, como las cometidas contra la integridad sexual de las personas o integrar el registro de deudores alimentarios.

Además, para ocupar los cargos mencionados, se impondrá la obligación de presentar el certificado de antecedentes penales y el libre deuda del Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto que tiene como autor al ex ministro de Seguridad Cristian Ritondo, va cosechando aceptación poco a poco en el interior de la provincia; y es una de las banderas que esgrime Juntos "contra la corrupción".

El actual legislador, señaló al respecto: "Estamos presentando el proyecto en varios municipios, la idea es presentarlo en los 135. Es importante que los vecinos se involucren y firmen la convocatoria. La sociedad debe hacer más ruido con la Ficha Limpia para que los condenados no figuren en las listas”.

En este marco, el jefe de la bancada republicana consideró que “es uno de los temas que hacen a la calidad institucional. Nos permite pensar en la provincia que soñamos”.



Rendición de Cuentas polémica: denuncias por obras que no se habrían hecho y licitaciones millonarias 

El escándalo por los números correspondientes al 2021 se desató a principios de mayo, cuando la oposición presentó una denuncia al Tribunal de Cuentas. En la sesión que duró solo media hora: ningún edil oficialista quiso responder a las críticas.

LaTecla.Info en esa oportunidad había dialogado con Claudio Trotta, quien explicó que las razones por las cuales su bloque rechazó la contabilidad fueron varias. “Se gastó un 28% más de lo que se había presupuestado para 2021. El gasto del municipio en combustible fue excesivo: se hicieron ordenes de compra por 120 millones a un solo proveedor, el equivalente a 3 mil litros de combustibles diarios”, señaló.

“En el mes 11 parece que la Secretaría de Deportes gastó más combustible que la Secretaría Vial. También vimos la sorprendente sobrefacturación de algunos proveedores, incluyendo aquellos que la documentación reveló que se dedicaban a tareas que jamás nos hubiéramos imaginado”, detalló el edil oficialista.

“Solo la poda, limpieza, mantenimiento y traslado basural municipal de árboles por el termino de un mes (agosto), costó un millón quinientos mil pesos. Y hablamos con los vecinos, y no vieron ninguna poda”, informó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET