Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
¿SE VIENE MÁS AJUSTE?
4 de junio de 2022

Subsidios y planes sociales: los números que le quitan el sueño al Gobierno

Un estudio registró los movimientos del gasto público nacional durante el primer trimestre. La receta del FMI y las perspectivas políticas de la coalición oficialista, una bomba de tiempo.

Subsidios y planes sociales: los números que le quitan el sueño al Gobierno - La Tecla
Subsidios y planes sociales: los números que le quitan el sueño al Gobierno - La Tecla
Subsidios y planes sociales: los números que le quitan el sueño al Gobierno - La Tecla
Subsidios y planes sociales: los números que le quitan el sueño al Gobierno - La Tecla

El acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) requiere que se ajusten los números de las arcas del país para cumplir con las metas. Al mismo tiempo, las aspiraciones electorales del Frente de Todos (FdT) colisionan con las tareas pedidas por el organismo internacional y tensionan la cuerda al máximo. En tanto, el gasto público se encuentra en la mira con los subsidios a las tarifas de energía y planes sociales como principales exponentes. ¿Se viene más ajuste? 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio a conocer un análisis en el que midió "los principales componentes del gasto público nacional" y aseguró que "avanzan a distintas velocidades, siendo la promedio del 77% interanual". Los datos corresponden al primer trimestre del año y se tomaron "las evoluciones como variaciones nominales interanuales en los últimos cuatro meses".

En este marco, indicaron que "el dato clave de estos primeros meses es la aceleración continua del gasto primario. De un crecimiento nominal interanual del 57% en enero, pasó a uno del 87% en abril, promediando una variación del 75%. El gasto total tuvo una tasa de cambio inclusive mayor, puesto que los intereses de la deuda mostraron una aceleración nominal promedio del 136%. En ambos casos, el crecimiento estuvo por encima de la inflación".


Subsidios y planes sociales: los números que le quitan el sueño al Gobierno


A su vez, afirmaron que "el gasto que más creció en el primer cuatrimestre fue el de los subsidios a la energía, con una variación promedio del 163%, y en donde la variación más alta se verificó en marzo, cuando se multiplicó por 4,5". Además, las Asignaciones Familiares junto los programas sociales Progresar y Potenciar Trabajo, "duplicaron su valor nominal del primer cuatrimestre del año pasado".

En esa línea, desde IARAF remarcaron que "otros gastos que crecieron fuerte mes a mes fueron las transferencias corrientes a provincias, que cerraron el cuatrimestre con un crecimiento promedio del 86%, pero ya en abril sobrepasaron la duplicación de su valor nominal de abril de 2021".


Subsidios y planes sociales: los números que le quitan el sueño al Gobierno


"Los subsidios al transporte también se hicieron un lugar, gracias a la performance de abril, cuando más que triplicaron su valor de abril del año pasado, por lo que la tasa de crecimiento promedio del período llegó al 84%", añadieron.

En cuanto a la inversión real directa, "de alto crecimiento en los meses de marzo y abril, promedió un crecimiento nominal del 78% en el primer cuatrimestre", explicaron y relevaron que "estos cuatro gastos crecieron por encima del 75% promedio y, obviamente, por encima de la inflación, del orden del 58%".


Subsidios y planes sociales: los números que le quitan el sueño al Gobierno


Más adelante, sostuvieron que "el resto de los principales gastos creció a una tasa menor al 75%, pero todavía superior a la inflación en casi todos los componentes".

"Aquí se encuentra el gasto primario más significativo, que son las jubilaciones y pensiones contributivas (+62% promedio) y no contributivas (+61% promedio). Los pagos de transferencias a la población pasiva fueron los gastos que se movieron a menor velocidad del primer cuatrimestre", aseguraron.

Para concluir, IARAF consideró que "las diferentes velocidades de los distintos rubros del gasto primario nacional dieron lugar a cambios en su composición estructural. Comparando el primer cuatrimestre de este año con el de 2021, puede apreciarse que los que ganaron más participación fueron los subsidios a la energía, que eran el 6,95% del gasto primario en el primer cuatrimestre del 2021 y representaron el 10,53% del mismo en igual periodo de 2022 (es decir que sumaron 3,59 puntos porcentuales de participación)".

"El rubro que más participación cedió en la comparación entre cuatrimestres es el de jubilaciones y pensiones, que pasó de representar el 44,38% del gasto primario en los primeros cuatro meses de 2021 al 41,04% en 2022 (caída de 3,34 p.p). El otro gasto que más participación perdió fue el de remuneraciones al personal, con -0.28 puntos porcentuales", concluyeron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET