Argentina
Sábado, 20 abril 2024
FONDOS
1 de junio de 2022

Avanza la denuncia de Valenzuela contra un municipio del Conurbano

La Justicia solicitó información estadística al INDEC, para que se investigue la presunta adulteración de datos en el censo 2010 en favor de La Matanza. Crece la tensión.

Avanza la denuncia de Valenzuela contra un municipio del Conurbano - La Tecla

La supuesta maniobra tendría como objetivo aumentar los recursos que recibe el municipio gobernado por Fernando Espinoza, mediante el desvío de hasta 350 mil habitantes, lo que significaría unos 30 mil millones de pesos extra para esa comuna del oeste del Conurbano bonaerense.

Desde que la demanda está en manos de la Justicia en el Juzgado Federal N° 11, la causa avanzó y tiene como querellantes a los mandatarios de Tres de Febrero y de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Entre las pruebas presentadas figura que la cantidad de ciudadanos aumentó un 41%, mientras que las viviendas tan solo un 24%, y que el índice de vacunación en La Matanza es del 60%, mientras que en los demás municipios del Conurbano el porcentaje promedio asciende al 80%.

"Si sucedió, significa que los 134 distritos restantes de la Provincia perdimos y que nos informaron de una realidad distorsionada que buscó beneficiar a algunos", detalló el jefe comunal de Tres de Febrero.

El fiscal Eduardo Taiano le pidió al director del INDEC, Marco Lavagna, un informe sobre los resultado definitivo o provisorio de la población que tiene La Matanza según el Censo 2022, que se realizó el pasado 18 de mayo.

Con esta solicitud particular se busca avanzar sobre la causa que señala la posible manipulación del número de habitantes de ese distrito de la zona oeste del Conurbano bonaerense durante el Censo 2010.

"Los censos son herramientas centrales para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en un país y deben ser confiables y rigurosos", reflexionó Valenzuela.

Con la presunta adulteración, los intendentes indicaron que las pérdidas fueron de $1.400 millones para La Plata, $1.310 millones para Quilmes, $1.290 millones para General Pueyrredón, $910 millones para Lanús y $680 millones para Tres de Febrero, entre otras comunas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET