Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENTREVISTA
26 de mayo de 2022

Joaquín de la Torre: “Hay muchas candidaturas y poco trabajo”

El senador de Juntos asegura que la política necesita más convicción y diálogo para sobrellevar la situación actual, y dice, entre otras cosas, que “el crecimiento de Milei habla mucho del fracaso de los políticos”

Por Hernán Sánchez
Joaquín de la Torre: “Hay muchas candidaturas y poco trabajo” - La Tecla

El senador bonaerense de Juntos, Joaquín de la Torre, fue entrevistado por La Tecla días antes de que renunciara a la vicepresidencia segunda de la Cámara de Senadores. La decisión tomó por sorpresa a quienes se encontraban en el recinto en plena sesión en la que se aprobaron leyes claves el martes pasado. De esta manera, Juntos atravesó un nuevo cimbronazo a pocos días del portazo que diera el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y dejara una silla vacía en la Mesa Provincial de la coalición.

Esta semana, ambas cámaras consensuaron dar luz verde al pliego que envió el gobernador, Axel Kicillof, para designar como presidente del Tribunal de Cuenta a Federico Thea. La oposición puso como condición introducir varias reformas a la normativa que rige el organismo y además obtuvo lugares en el directorio del Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo.

La forma en que se Juntos llegó a un acuerdo con el Frente de Todos detonó, una vez más, a la alianza opositora y provocó la reacción de de la Torre. "Llegamos a un acuerdo que no fue consensuado, no nos pusimos ni de acuerdo ni no de acuerdo, algunos le dieron la tranquilidad al Gobierno de que iban a estar presentes y dar quórum”, aseguró el legislador a este medio y consideró que “prevalecieron los acuerdos externos por sobre los internos. Nada menos que para dar un cargo vitalicio”.

Asimismo, en sus redes sociales explicó que "la razon de mi renuncia es sencilla: no podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos. Esto es buscar privilegios a espaldas de la gente. Así mas que halcones o palomas parecemos pavos reales".

 


“Hay muchas candidaturas y poco trabajo”

“La política tiene dos momentos: el primero es la convicción y el segundo es el diálogo. El diálogo sin convicción no sirve, porque es negociación por negociación misma. Primero es la convicción y después el diálogo, las dos cosas son necesarias”, dice Joaquín de la Torre en su visita a la redacción de La Tecla para hablar sobre el presente político. El senador sostiene que se necesita “independencia económica para tener soberanía política; convicción para tener diálogo y sentido de aspiración a tener gobierno, para saber que podés ser oposición. Con estas tres cosas uno establece un sistema de poder en la provincia de Buenos Aires”. Eso es lo que se busca y propone en este momento de incertidumbre en los principales frentes electorales. 

-¿Está apurada la política? 
-Sí, claramente pareciera que no terminaron las elecciones del año pasado y que ya está todo el mundo en campaña. Y lo que hay que hacer es mostrar lo contrario, que es pararse en lugares de trabajo. La gente nos eligió para trabajar, no para estar en campaña pensando en la próxima elección. 

-¿Qué adelantó tanto los tiempos? 
-Da la sensación de que la crisis de la coalición que gobierna ha bajado la vara res pecto de las expectativas de la coalición opositora, y entonces han salido muchos con ganas de ser, o pensando que pueden ser. Eso ha acelerado el tiempo político más de lo necesario. Ya las elecciones cada dos años son un tema; si además, entre la intermedia y las de ejecutivos hay cuatro meses de verano, creo que el problema es más grave todavía. Nadie está viendo cómo se resuelven problemas. Si uno mira las fotos de las redes, son fotos de campaña, no de trabajo. 

-¿Que veamos tanta confrontación interna en los frentes políticos es porque se adelantan los tiempos electorales o porque faltan liderazgos claros? 
-Sucede al revés, digamos. Creo que la pelea de la coalición que gobierna atrae aspiraciones en la coalición de enfrente y adelanta los tiempos. Todos creen que pueden ser, y el desorden tiene que ver con eso. El eje central de la oposición hoy tiene que ser qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer. Ese tiene que ser el lugar de encuentro de las cuatro fundaciones de los que integran Juntos, y eso está empezando a pasar. ¿Qué vamos a hacer cuando lleguemos al Gobierno, cómo y cuándo lo vamos a hacer? Hay que ponerse a trabajar sobre eso, y cuando uno trabaja en conjunto sobre resolver los problemas deja la desconfianza de lado y empieza a buscar puntos en común. Hoy estamos ausentes de este trabajo, y lo que está pasando es que hay muchas candidaturas y poco trabajo en conjunto. 

-¿La confrontación interna pone en riesgo la composición de la alianza opositora tal cual la conocemos hoy? 
-Lo que creo es que hay que seguir una historia. La coalición opositora tuvo un origen, que fue construir un espacio republicano que le pudiera ganar al kirchnerismo. Ese espacio republicano hoy, ya como affectio societatis, pasa a ser escaso; entonces hay que construir un camino hacia delante que confluya en puntos de encuentro, en qué vamos a hacer, cómo y cuándo. Si buscamos en esta coalición puntos de encuentro que afiancen en ese camino, no va a haber riesgo de ruptura; si lo que encontramos son distancias, va a haber cada vez más riesgo de crisis. 

-¿Cree que se van a mantener dos fuerzas fuertes o el escenario será con varias opciones pugnando por un 25 por ciento del electorado? 
-Creo que estamos muy cerca de llegar a una disputa electoral con tres o cuatro frentes de 23, 24 o 25 puntos. Verlo a Alberto muy parado en sostenerlos a Guzmán, Moroni y Kulfas va a acelerar un proceso de crisis en el Gobierno, y eso, para mí, va a dividir ese espacio en dos. Después va a haber muchas posibilidades para que también suceda lo mismo con el resto. 

-¿Por qué dijo que Macri podría ser el mejor candidato a Presidente? 
-Yo dije, y lo voy a seguir diciendo, que Macri tiene tres condiciones que lo hacen muy distinto y mejor, o más preparado, que el resto de los candidatos que hoy tiene Juntos: su piel, su carácter y su experiencia. Son tres condiciones que lo ponen en un muy buen lugar; después él será el que decida si va a ser y la sociedad será la que finalmente decida si él debe ser. Creo que va a haber internas, y ese es un proceso que el año pasado fue muy virtuoso dentro del espacio. No veo que los sectores estén ya definidos, y me parece que las definiciones de hoy no van a ser las de mañana. 

-¿Milei adentro, sí o no? 
-Milei, hasta ahora, no ha dicho que quiere estar adentro, por lo tanto, hablar de Milei adentro o afuera suena muy a masturbación política. El no ha manifestado intención de estar adentro de Cambiemos, y le ha ido muy bien por afuera en la Ciudad el año pasado, no sé por qué querría estar adentro. Me parece que aquellos que, con torpeza política, se expresaron en un comunicado hace poco respecto de eso, lo que hicieron fue tapar otras cuestiones. 

-¿Como cuáles? 
-Su propio fracaso. Cuando uno le dice no a un político, lo que está haciendo es evitar la autocrítica. El crecimiento de Milei habla mucho de nuestro fracaso, del fracaso de los políticos, no de la política. Cuando uno quiere ocultar las consecuencias de sus propios errores, no se preocupa por solucionar las causas, sino por tapar las consecuencias. Si no nos preocupamos por solucionar las causas, nunca vamos a solucionar los problemas. Un informe de Alieto Guadagni, un político distinto en la Argentina, nos marca el fracaso de los últimos años del sistema educativo. ¿Qué hacemos para mejorar eso? Tenemos dos posibilidades: o vamos a solucionar las causas que generan este problema o eliminamos la calificación de los alumnos. En estos años eliminamos la calificación de los alumnos, que no se dé cuenta la gente de que los chicos no aprenden, y el final es el que tenemos. Ocultar a Milei es no tener capacidad autocrítica respecto al proceso político de los últimos años. 

-¿Se ve trabajando con Javier Milei? 
-Hoy Milei no está adentro de Juntos y yo sí, el resto tiene mucho más que ver con los procesos del tiempo hacia adelante y las cosas que pasen. Si el año que viene, faltando un mes para el cierre de listas, Juntos necesita que Milei esté dentro para ganar las elecciones, ¿qué va a hacer, dejarlo afuera para que siga ganando el kirchnerismo? 

-Lo correcto políticamente sería tenerlo adentro. 
-Bueno. Yo estoy adentro de Juntos y Milei está afuera, y pareciera que no tiene vocación de estar adentro. La pregunta que yo les hago a los que firmaron ese comunicado es: Si el año que viene necesitamos que Milei esté adentro para ganar, ¿lo vamos a dejar afuera? ¿Por qué tenemos que tomar definiciones un año antes? Y respecto a los sellos y los partidos, que se usen para extorsionar a personas o que se los compren para impedir que personas participen en las elecciones, me parece violatorio de este sistema republicano; y no voy a participar de eso.

DESDOBLAMIENTO
“La Provincia no tiene que tener la elección igual que la Nación”


-¿Ve posible el desdoblamiento en la Provincia para las elecciones del año que viene? 
-El desdoblamiento es posible porque depende de un decreto del Gobernador. 

-Pero debería cambiarse la ley de PASO, que establece que van atadas a las nacionales.
-Eso es si el llamado no se hace previo, si el llamado se hace previamente van separadas. De hecho, María Eugenia (Vidal) las iba a adelantar con un decreto. Ahora, si nosotros aceptamos el desdoblamiento por decreto, lo que estamos haciendo es estar sujetos siempre al interés, pequeño y mezquino, del que gobierna; por eso he planteado la ley de desdoblamiento. La Provincia no tiene que tener la elección igual que el Gobierno nacional, porque los bonaerenses merecen discutir y resolver sus problemas. La Argentina es un tren y la locomotora es la provincia de Buenos Aires; si el que maneja la locomotora no conoce los botones, el tren no va a funcionar nunca. Es lo que ha pasado en estos últimos 20 años. Necesitamos volver a tener un Gobernador que entienda los problemas de la Provincia, y para eso hay que elegir en forma separada de la elección nacional. 

-Su proyecto, igualmente, es para que se empiece en 2025. 
-El proyecto de ley dice que entra en vigencia a partir del 1 de enero del ‘25, porque la idea es sacarlo de la discusión si “me conviene o no me conviene”. Nadie sabe quién va a ser oposición y oficialismo en el ‘25, entonces nadie va a especular. Todo el mundo cree siempre que la elección tiene que ser desdoblada, pero nadie lo hace por la especulación pequeña del tiempo corto. Entonces, lo que hago con este proyecto es sacar esta especulación y, de una vez por todas, definimos que la elección va desdoblada.

“El radicalismo tiene una posición demasiado dura respecto a Milei”

-¿Ve a Facundo Manes candidato a Presidente? 
-Sí. 

-¿Le gusta? 
-Sí. Creo que Facundo va a poder representar claramente un espacio de la sociedad al final del camino. 

-¿Usted se ve como un posible candidato del espacio donde esté el radicalismo? 
-Es una pregunta que hay que hacerle al radicalismo. Es el radicalismo el que tiene que definir sus formas, y ellos son muy institucionales. A mí no me gusta quedarme con lo que no es mío. Los que tienen que tomar esa decisión son ellos, y se verá el año que viene. El radicalismo tiene una posición demasiado dura, que tiene que ver con sus principios y convicciones, respecto a la incorporación o no de Milei, y yo hay veces que me siento más representado con algunas posiciones de Milei; y creo que, de alguna manera, estamos impidiendo la autocrítica.

SISTEMA ELECTORAL
“La Boleta Única no soluciona el problema de la lista sábana”


-Ahora también está la discusión de la Boleta Única. ¿Está de acuerdo? 
-La Boleta Única es un sistema muy interesante si las elecciones van juntas. Ahora, si van separadas, casi que no es necesario. Por supuesto que si la coalición opositora está a favor de la Boleta Única voy a acompañar. 

-La Boleta Única también esconde la sábana de las listas legislativas.
-Para finalizar el proceso de Boleta Única tendríamos que elegir a los legisladores por sistema de circunscripción nominal, o sea, un legislador por distrito o un legislador cada dos distritos o por región. Ahí veríamos la cara del candidato. La boleta larga esconde el dos, el tres, el cuatro, y así sucesivamente; y no soluciona el problema de la sábana en los cargos legislativos. Para que eso se solucione tendría que modificarse el cómo elegimos los representantes legislativos. Para eso deberíamos ir a un sistema de circunscripción uninominal o binominal. 

-Sería un cambio muy grande. 
-Sí, pero hay que empezar a hacerlo. Muchas veces no hemos hecho cambios importantes y profundos en el sistema electoral porque la construcción del sistema democrático necesitaba una consolidación. Eso ya está consolidado. Tenemos que ser audaces en los cambios y en cómo elegimos a nuestros representantes, porque el sistema que tenemos hasta ahora no ha traído buenos resultados. A mí no me gusta que la boleta sea un lugar para esconderse, valoro aquellos que son elegidos por su cara porque pueden mostrarle a la gente lo que hicieron. Con la boleta sábana corremos el riesgo de que buenos intendentes no sean elegidos porque en ese lugar la onda de arriba va para el otro lado, o que malos intendentes sean elegidos porque su boleta va para la onda correcta. Conseguir buenos políticos o buenos administradores cuesta un montón, y que los saquemos porque en ese lugar el viento de la boleta va para otro lado es un gran fracaso.

CANDIDATO A GOBERNADOR
“Los espacios nacionales no pueden condicionar lo provincial”


-Ya dijo que quiere ser candidato a Gobernador. 
-Yo dije que tengo vocación. Creo que este no es el momento para hablarlo, porque es el momento para trabajar, para pensar en otra cosa. Tengo vocación, lo he dicho y lo voy a seguir sosteniendo. Conozco los problemas de la Provincia desde un municipio grande, como San Miguel, y conozco los problemas de la Provincia desde el Ministerio de Gobierno. 

-¿Con qué sector se siente hoy más identificado dentro de Juntos? 
-Yo creo que los espacios nacionales no pueden condicionar lo provincial, y siento que a nivel provincial tenemos que representar y tener como socios a los 135 intendentes. 

-¿Cómo está con el espacio al que acompañó en la legislativa del año pasado? 
-Muy bien. Me he sentido muy cómodo con el radicalismo. Para mí tiene un gran presidente el radicalismo bonaerense; un político distinto, conocedor de los problemas de la Provincia y de los tiempos de la política. Creo que Maxi (Abad) es, sin duda, una joven promesa de la política argentina, y además está acompañado, aparte de los legisladores, por grandes intendentes. El radicalismo tiene unos 35 administradores locales muy buenos, que son, además, personas valiosas. Algunos de ellos han dejado de ser intendentes y son legisladores, como Claudio Rossi, Alejandro Cellillo, Erica Revilla.

PODER LOCAL
“El intendente debe tener independencia económica”


-Muchas veces hay choque entre los legisladores que responden a los intendentes y aquellos que reportan a dirigentes que están fuera de la Provincia. ¿Por qué? 
-Cuando uno conforma una fuerza tiene que juntar la representación del todo. Los intendentes tienen obligaciones más pesadas, representaciones que les dan una validez importante, pero no son el todo. ¿Deben ser escuchados? Sí. ¿Deben tener una voz especial? Sí. ¿Deben tener la voz única? No. El intendente debe tener independencia económica para tener soberanía política. Uno no puede ser parte de una fuerza política que esté sometida a la negociación económica. La negociación económica tiene que ser una consecuencia de la soberanía política. Uno debe construir, a partir de buenas administraciones, independencia económica; eso le da soberanía política para tener discusiones y negociaciones en un plano horizontal perfecto; si no, las malas administraciones generan debilidad política, y en las negociaciones con el poder de la provincia Buenos Aires, uno está en una debilidad mayor.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET