Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LEGISLATURA
24 de mayo de 2022

El Senado dio luz verde y Federico Thea es el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas

Tras una larga prórroga, legisladores de ambas cámaras dieron inicio a una de las sesiones más esperadas, tanto para el oficialismo como para la oposición. El nombramiento de Federico Thea, el hombre de Axel Kicillof, ya es una realidad.

El Senado dio luz verde y Federico Thea es el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas - La Tecla
El Senado dio luz verde y Federico Thea es el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas - La Tecla
El Senado dio luz verde y Federico Thea es el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas - La Tecla
El Senado dio luz verde y Federico Thea es el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas - La Tecla

Luego de varias horas de prórroga, la cámara baja bonaerense dio inicio a una acalorada sesión que tuvo como eje central el nuevo nombre que a partir de hoy ocupará la presidencia del Tribunal de Cuentas.

Como informó La Tecla.info, la oposición puso como condición introducir varias reformas a la normativa que rige el organismo para dar el OK al nombramiento de Thea.

El Tribunal de Cuentas está regido por el artículo 159 de la Constitución provincial y por la Ley 10.869. La Carta Magna establece que “se compondrá de un presidente abogado y cuatro vocales contadores públicos, todos inamovibles, nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”, y le confiere las atribuciones. En tanto la ley estipula el marco regulatorio del organismo y las funciones que les corresponden al presidente y a los vocales.

En ese sentido se estudió en la Legislatura alguna modificación en la normativa para recortar las atribuciones al presidente del cuerpo y conferir más participación a los vocales. La idea es que funciona más como cuerpo colegiado que como ente donde el presidente tiene un poder casi absoluto.

El Senado dio luz verde y Federico Thea es el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas

El artículo 7° señala que “El Presidente del Tribunal lo representa en sus relaciones con terceros, con las autoridades administrativas, judiciales, comunales y particulares con las siguientes atribuciones:

1- Presidir los acuerdos del Tribunal y firmar toda resolución o sentencia que este dicte, así como toda comunicación dirigida a otras autoridades o particulares. Con las autoridades judiciales se comunicará por exhorto u oficio y estas observarán el mismo procedimiento para dirigirse al Presidente del Tribunal de Cuentas.
2- Es el Jefe del Personal que se asigne al Tribunal, teniendo las atribuciones que le confiere el régimen para el personal de la Administración Pública de la Provincia.
3- Proyectar con intervención del Cuerpo de Presupuesto del Organismo, para ser elevado al Poder Ejecutivo.
4- Autorizar y disponer de los fondos que sean concedidos al Tribunal por la ley y determinar su aplicación en todos los casos.
5- Despachar los asuntos de trámite, requerir la remisión de antecedentes, informes o pericias a organismos públicos o privados y toda otra información necesaria para resolver las actuaciones.
6- Proponer al Poder Ejecutivo la designación de los empleados del Tribunal, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 40° de la Constitución.
7- Convocar al Cuerpo a los acuerdos extraordinarios cuando razones de urgencia o de interés público lo hagan necesario.

En tanto, el 13° reza que el quorum para sesionar no podrá ser inferior al de dos (2) Vocales y el Presidente y las decisiones del Tribunal se tomarán por mayoría de votos, teniendo el Presidente doble voto en caso de empate.

El Senado dio luz verde y Federico Thea es el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas

Qué cambios pidió Juntos

* El inciso uno del artículo siete le da al presidente del Tribunal de Cuentas el poder de que no hay resolución que vea la luz si no lleva su firma, lo que le otorga el control absoluto sobre lo que se actúa.
* Respecto a los recursos se estudió la posibilidad de modificar la norma para que el Tribunal funcione como un ente autárquico que dicte y maneje su propio presupuesto, con intervención de los vocales en su elaboración. Pero hay impedimentos constitucionales para ello y el presupuesto lo seguirá determinando el Ejecutivo a partir de la elevación de la previsión de gastos que hace el titular. Sí se buscaría dar a los vocales alguna participación en la disposición de los recursos.
* Hasta ahora los vocales no tienen potestad para designar a personas dentro
de la planta de empleados del Tribunal, atribución solo conferida al presidente. Los vocales
actuales piden que se abra esa posibilidad.
* El titular del Tribunal es el único con la facultad de convocar al resto del cuerpo para acuerdos extraordinarios (los acuerdos ordinarios deben ser “por lo menos uno por semana”, de acuerdo al artículo 9). Hasta el momento los vocales no pueden citar a reuniones del cuerpo.
* Otra de las atribuciones omnipresentes del Presidente es que sin él no hay posibilidad de habilitar el quorum para sesionar. Es otra cuestión que podría ser modificada, pero sosteniendo el voto doble del titular en caso de empate.

El Senado dio luz verde y Federico Thea es el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas






El hombre del Gobernador

Federico Thea nació el 22 de abril de 1983. Es abogado egresado de la UBA y Máster en Derecho Público de University College, de Londres.

Hasta el 29 de diciembre pasado fue secretario general de la Gobernación, cargo que ocupó desde el 12 de diciembre de 2019. Antes fue rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, y ocupó la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía de la Nación, entre 2013 y 2015, cuando el ministro era Axel Kicillof.

Fue director general de Asuntos Jurídicos de YPF entre 2011 y 2013, y asesor en la Sindicatura General de la Nación en 2011.

En diciembre de 2021 el Gobernador lo propuso como presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, elevó su pliego al Senado y reemplazó a Thea por Agustina Vila en la Secretaría General.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET