Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENTREVISTA
23 de mayo de 2022

CICOP pide que los centros de salud municipales pasen a la órbita provincial

Con el objetivo de hacerle frente a las grandes disparidades laborales y salariales que hay entre el sistema de Salud Provincial y los municipales, el sindicato que conduce Pablo Maciel puso sobre la mesa una ambiciosa propuesta.

CICOP pide que los centros de salud municipales pasen a la órbita provincial - La Tecla
CICOP pide que los centros de salud municipales pasen a la órbita provincial - La Tecla

La Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense elevó la propuesta a través de un comunicado, con el objetivo de revertir la “fragmentación del sistema público de salud”.

En el texto, el gremio reiteró la demanda “hacia el estado nacional y los estados municipales para reabrir las negociaciones salariales con los profesionales de la salud frente al atraso salarial provocado por la inflación”.

También se propuso la “provincialización de todos los hospitales municipales para revertir la enorme fragmentación del sistema público de salud y la desigualdad en el acceso de la población”.

En diálogo con LaTecla.Info Pablo Maciel, quien se encuentra a la cabeza del sindicato, explicó: “Estamos reclamando fuertemente la reapertura de las negociaciones salariales en todos los municipios. En algunos hemos conseguido activar las cláusulas de revisión, y estamos en tratativas para poder homologar los salarios de los hospitales y centros de salud municipales con el aumento que hemos tenido recientemente en los hospitales provinciales, que llega a un acumulado del 64,4%”.


CICOP pide que los centros de salud municipales pasen a la órbita provincial


“La integración de todo el sistema público de salud implica la provincialización de los efectores municipales. Tenemos 135 sistemas de salud diferentes y más de 240 hospitales municipales que tienen poca articulación con el sistema provincial de salud. Necesitamos integrar todo, empezando por homologar salarios y condiciones laborales del equipo de salud", añadió.

En este sentido, Maciel consideró que las asimetrías salariales y laborales "generan migraciones de profesionales de un distrito a otro, de un municipio a otro. Eso genera grandes problemas para consolidar servicios de guardia y planteles".



LA SALUD EN EL INTERIOR BONAERENSE

Haciendo alusión a la situación de municipios como Olavarría, que deben hacer convocatorias y lamentar muertes porque carecen de profesionales para cubrir servicios esenciales, Maciel opinó que se trata de una problemática que responde puntualmente a las condiciones laborales y salariales.

En este marco, el médico informó que "en muchas localidades hoy están ofreciendo como única forma de ingreso el monotributo, que es una forma de contratación muy precaria. Los profesionales no tienen aguinaldo, ni vacaciones pagas, ni obra social; por lo que buscan mayor estabilidad y mejores salarios".

La situación se replica en distintos puntos, especialmente en los más recónditos de la provincia, donde son los habitantes quienes pagan las consecuencias.

En cuanto a lo salarial, indicó que en algunos municipios la brecha llega hasta el 50%. "Un médico que recién entra en un hospital de la Provincia cobra 120 mil pesos, y va a llegar a los 150 mil en diciembre. Y hay lugares en donde los profesionales están ganando entre 60 y 70 mil pesos", señaló Maciel.

Por último, acotó que desde CICOP "estamos interviniendo activamente en la discusión más general, sobre las reformas que necesita el sistema de salud en la Argentina. Nosotros esperamos que esa discusión pueda llegar al Congreso de la Nación y pueda plasmarse en una Ley Nacional de Salud".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET