Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ARREMETIDA OPOSITORA
17 de mayo de 2022

Intendentes de Juntos presionan desde sus municipios con la iniciativa de “ficha limpia”

Jefes comunales de la UCR y el PRO recogen la bandera que impulsa el diputado Cristian Ritondo, junto a legisladores nacionales y provinciales. Buscan limitar la presencia de condenados en doble instancia en los departamentos Ejecutivos.

Intendentes de Juntos presionan desde sus municipios con la iniciativa de “ficha limpia” - La Tecla
Intendentes de Juntos presionan desde sus municipios con la iniciativa de “ficha limpia” - La Tecla

La iniciativa de ficha limpia, que impulsa el diputado Cristian Ritondo junto a otros legisladores nacionales y provinciales, se sigue replicando en los municipios bonaerenses.

La propuesta, que pretenden dejar fuera de las listas partidarias a quienes haya cometido delitos y tengan condena en doble instancia, avanza en el Congreso de la Nación, no así en la Legislatura bonaerense.

Luego de dar el puntapié inicial en Ensenada, fueron varios los Concejos Deliberantes en los que la alianza opositora adhirió a la bandera que levanta el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal.

Sin embargo, desde los municipios, algunos intendentes han tomado la determinación de dar un paso adelante y, vía decreto o a través de ordenanzas, adoptar la restricción para funcionarios de los departamentos Ejecutivos.

Intendentes de Juntos presionan desde sus municipios con la iniciativa de “ficha limpia”

Este martes, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Juntos), anunciaba. “Hemos decidido avanzar con el proyecto de Ficha Limpia para el departamento Ejecutivo municipal. Por más transparencia no sólo en los cargos legislativos, sino también ejecutivos”.
 
En efecto, el intendente del PRO presentó, a través del concejal Fernando Trigo, un proyecto en el Concejo Deliberante local, que apunta a “instrumentar un sistema que permita detectar si en las designaciones de auxiliares funcionarios a cargo de las Secretarías, Subsecretarías y Direcciones hay personas con antecedentes penales”.

“Se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien, hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”, precisa la iniciativa.

Como informó La Tecla.info, el jefe comunal de San Isidro, el radical Gustavo Posse, estableció ayer que las personas condenadas por delitos dolosos graves no podrán ser designadas en el gobierno local, especificando que los delitos que incluye son los de femicidio, violencia de género o abuso sexual; delitos contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y orden constitucional, contra el orden económico y financiero.

Además, el Ejecutivo sanisidrense invitó al Concejo Deliberante a adherir al decreto en relación a sus funcionarios y empleados.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET