Argentina
Miércoles, 17 agosto 2022
INFLACION Y SUELDOS
15 de mayo de 2022

Kicillof continúa la senda de aumentos a estatales y ahora le tocará a la Policía bonaerense

El Gobernador dispondrá el incremento para los efectivos de la fuerza y buscará equiparar sus sueldos con los de los trabajadores estatales, tras los anuncios conocidos en la semana. De cuánto será la mejora.

Kicillof continúa la senda de aumentos a estatales y ahora le tocará a la Policía bonaerense - La Tecla

Según se supo este fin de semana, el gobernador Axel Kicillof anunciará en la semana que comienza un aumento salarial para los efectivos de la policía bonaerense, similar al que otorgó esta semana al resto de los estatales, por lo que el aumento anual para los efectivos de la fuerza de seguridad rondará en principio el 60%.

Durante la semana, Kicillof tomó la decisión de anunciar el aumento a los estatales, un 10%% adicional a los ya acordado, antes de que se conozca el índice de inflación de abril, que fue del 6%. Con el incremento otorgado, los agentes públicos en principio no perderían con la inflación, aunque todo depende de la evolución del índice de precios.

Cómo será el esquema de incrementos salariales

El Gobernador anunciará en la semana la extensión de ese esquema de incremento a los policías, que a diferencia de los empleados de la administración central, docentes, médicos y judiciales, no tienen paritarias para negociar sus condiciones laborales y depender de los decretos para definirlas.

Kicillof, que además dio un aumento del 50% para las jubilaciones mínimas y un bono de $10 mil para los pasivos de la Provincia, sigue muy de cerca la evolución de la inflación en la provincia: el aumento que anunció estaba pensado con una hipótesis del 57% de inflación anual. Los estatales ganaban, así, unos tres puntos “reales”, es decir sobre la inflación.

Inflación y paritarias

Lo cierto es que desde Gobiernación temen que si no se profundiza la levísima tendencia a la baja que se percibió en abril (de un 6,7% a un igualmente alto 6%) deba reabrir la paritaria antes de fin de año si no quiere que los sueldos de los agentes públicos puedan contra la inflación. Es que las nuevas proyecciones ya hablan de un incremento anualizado de los precios del 70% o más.

Es menester recordad que  la última vez que Kicillof anunció un aumento para la policía incluyó también una suba en los adicionales, por lo que se espera que esta vez pueda ocurrir lo mismo, aunque no está confirmado. Sí, que el incremento irá al básico, igual que ocurrió con el resto de los trabajadores del Estado.