Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CALENDARIO FINANCIERO
9 de mayo de 2022

Las letras de la deuda: lo que viene

Para tener financiamiento, la administración de Axel Kicillof sigue echando mano al endeudamiento. A qué se destinará, cuáles son los montos y los próximos vencimientos

Las letras de la deuda: lo que viene - La Tecla

En medio de los desbarajustes financieros locales e internacionales, en la Provincia se dio un impulso significativo al mercado de deuda en moneda doméstica y letras del Tesoro, como también al financiamiento proveniente de organismos internacionales de crédito. Nuevas licitaciones pusieron el foco en su destino, como también en los compromisos futuros.

Desde el comienzo de su gestión, las autoridades provinciales dieron un giro en la matriz de financiamiento de las arcas estatales, marcando y cuestionando los lineamientos de la administración anterior respecto del endeudamiento en moneda extranjera.

Asimismo, la gestión Kicillof pudo jactarse de haber reestructurado, el año pasado, la deuda heredada por US$ 7.100 millones, lo que permitió un alivio financiero de más de US$ 4.600 millones hasta 2027, triplicando los plazos de repago y reduciendo el costo de la deuda de forma permanente.

En este sentido, para este 2022, y con un escenario complicado por los efectos todavía latentes de la pandemia y la creciente inflación, el Gobierno bonaerense continuó su apuesta por obtener liquidez financiera en el mercado doméstico en pesos.

En este contexto, la licitación del cuarto tramo de letras del Tesoro evidenció, como estaba previsto, los fines del financiamiento que suma más números a la deuda provincial. Entre los considerandos de la medida recordaron que “el artículo 76 de la Ley Nº 13767 prevé la emisión de letras del Tesoro con el fin de cubrir deficiencias estacionales de caja, por hasta el monto que fije anualmente la Ley de Pre-supuesto General, facultando a la Tesorería General de la Provincia para la emisión de estos instrumentos”. Asimismo indicaron que “el artículo 33 de la Ley N° 15.310 fijó en la suma de $15.000.000.000, o su equivalente en otras monedas, el monto máximo para autorizar a la Tesorería General de la Provincia a emitir letras del Tesoro en los términos del artículo 76 de la Ley Nº 13767”. De esta manera, parte de este monto corresponderá a financiar los vencimientos y remanentes del 2021. Por este hecho, desde la oposición salieron al cruce a cuestionar duramente la política de financiamiento y la transparencia respecto a los pagos pendientes.  

Mientras tanto, en el Gobierno todo es hermetismo sobre el estado de las cuentas para cubrir los próximos vencimientos que se realizan de forma consecutiva y mes a mes en cada tramo que licita, como también los números correspondientes a otros compromisos asumidos. 

Más financiamiento para obras de infraestructura

En este contexto y según informaron desde la administración bonaerense, la provincia de Buenos Aires lanzó una invitación para suscribir un bono en pesos con vencimiento en 2024 por hasta ARS 7.500 millones ampliable, en el marco de su programa de financiamiento responsable.

En una presentación a inversores, la Provincia repasó la estrategia de financiamiento sostenible de su ambicioso programa de obras públicas y gasto de capital, presupuestado en torno al 8% de los recursos fiscales para el presente año. Y destacó las métricas financieras saludables que actualmente presenta la Provincia, con una carga de intereses del 3% de los recursos totales frente al casi 9% que representaban en 2019.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López destacó que: “La Provincia ahora cuenta con un perfil de vencimientos sostenible de la deuda pública, gracias a la política de priorizar durante la gestión el financiamiento multilateral, y al proceso de reestructuración de la deuda internacional, que nos permitió casi triplicar el plazo de esa deuda, volviéndola sustentable y sostenible". Y remarcó que: “Ahora apelamos al financiamiento responsable, en moneda local, para seguir avanzando en obras de infraestructura que nos permitan seguir atendiendo los problemas estructurales de la Provincia. Como nos indica el Gobernador Axel Kicillof, estamos trabajando en la transformación de la Provincia”.

Por último, la Provincia presentó las necesidades de financiamiento para el año, que se cubrirán con desembolsos de préstamos bilaterales y multilaterales (la mitad suscriptos durante esta gestión), letras e instrumentos de corto plazo, una vez neteadas las obligaciones cruzadas dentro del sector público.

En este marco, la Provincia anunció que el martes ofrecerá al mercado local un bono badlar con vencimiento a los 24 meses de plazo, cuyos fondos netos se utilizarán para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura provincial, actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar.

Daniel Lipovetzky (Diputado provincial - Juntos)
“Esta gestión es opaca respecto a los números”


En diálogo con La Tecla, el diputado provincial Daniel Lipovetzky, que integra la comisión de Presupuesto y Hacienda, cuestionó la información sobre los números de la deuda, como también de los diversos instrumentos financieros, y puntualizó que “la gestión se caracteriza por la poca transparencia respecto a los números de la Provincia. Nosotros reclamamos y exigimos al ministro (Pablo) López cuando aprobamos el Presupuesto, pero, lamentablemente, no tuvimos esa información; a pesar de eso acompañamos el Presupuesto, por una cuestión de responsabilidad institucional. Pero esta gestión es opaca respecto a los números, y tampoco sabemos la ejecución presupuestaria, por eso no conocemos el estado del endeudamiento”.

En esa línea, el legislador recalcó: “Los datos expuestos tienen números atrasados. Seguramente cuando llegue un nuevo pedido de endeudamiento tendremos más en claro los números, pero ahora los desconocemos”.

Sobre la deuda del Gobierno actual en letras del Tesoro, Lipovetzky indicó que “se enmarca en el déficit fiscal que tiene la Provincia, y eso hay que atarlo a los pedidos de informes que hicimos respecto al crecimiento de los cargos desde que asumió. Eso genera desajustes, y además no se muestran los resultados respecto a los ingresos”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET