Argentina
Viernes, 27 mayo 2022
A FONDO
6 de mayo de 2022

Un nuevo proyecto K pone en jaque el acuerdo con el FMI

Un grupo de senadores presentó un proyecto para jubilarse sin cumplir el requisito de los 30 años aportados. Sería a través de un plan de pagos. Ayer, legisladores cercanos a Máximo Kirchner propusieron adelantar para julio el aumento del salario mínimo, vital y móvil. Reconocen que no le avisaron al ministro de Economía. ¿Una ofensiva contra Guzmán?

Un nuevo proyecto K pone en jaque el acuerdo con el FMI - La Tecla

La “guerra” entre sectores del Frente de Todos parece no acabar, más allá de los intentos de unos y otros por disimular las pujas internas, y que hoy tuvo un nuevo capítulo.

Senadores del Frente de Todos anunciaron la presentación de un proyecto de ley para que las personas que no lleguen a los 30 años de aportes, puedan acceder a un plan de pago de deuda previsional y jubilarse.

La iniciativa apunta a que quienes cumplan con la edad jubilatoria este año y en 2023, las mujeres 60 años y los hombres 65, y que no tengan los 30 años de aportes requeridos por la ley.

La vicepresidenta del interbloque del FDT, Anabel Fernández Sagasti, reconoció que la iniciativa no fue informada al ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien acusan de no contemplar el reparto de los supuestos beneficios de la recuperación económica.

En este contexto, Máximo Kirchner y un grupo de diputados oficialista propusieron adelantar el aumento del salario mínimo, vital y móvil, fijado en $ 47.850, al mes de julo “para ganarle a la inflación”.

La iniciativa llevó la firma, además de la del presidente del PJ bonaerense, de los diputados María Rosa Martínez, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Ciseneros y Juan Carlos Alderete.

Ambas ofensivas fueron tomadas desde sectores del Gobierno como un intento por dinamitar los acuerdos alcanzados por Guzmán con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda externa con los acreedores privados.

La iniciativa de los senadores prevé dos mecanismos:

1- Para los trabajadores que ya tienen la edad jubilatoria:  que accedan a un plan "para pagar todos los meses las cuotas que deben de acuerdo a su historia previsional". Según explicó Recalde, quienes se encuentren en este grupo "van a pagar un aporte mensual equivalente al que realiza el trabajador en actividad, un porcentaje que se va a ir descontando del haber previsional", el equivalente al  29 % de la renumeración mínima no imponible. El plan de pagos podrá pagarse en hasta 120 cuotas.

2- Cancelación de aportes en edad prejubilatoria.  Recalde señaló que esta modalidad permite "anticiparse a los problemas" de falta de aportes y estará disponible para quienes estén a diez años de cumplir la edad de jubilarse.  La idea es que "puedan ir regularizando desde ahora la deuda que van a tener cuando cumplan la edad jubilatoria".