Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEGOCIACIONES
2 de mayo de 2022

Arrancan la discusión paritaria con docentes y estatales

La Provincia inicia una etapa de revisión con la administración pública en mesas de monitoreo. Este martes recibirá a representantes de maestros y trabajadores incluidos en la Ley 10.430. Exigen no perder ante el incremento de la inflación.

Arrancan la discusión paritaria con docentes y estatales - La Tecla

Luego del OK dado por el Gobierno bonaerense para revisar salarios a raíz de la escalada inflacionaria, docentes y estatales vivirán este martes la previa a las paritarias.

En el caso de los empleados públicos incluidos en la Ley 10.430, se verán las caras con funcionarios a partir de las 10, para evaluar la situación de los sueldos luego de conocido el índice de 6,7% en marzo.

La reapertura de la negociación y hasta el adelanto de los aumentos pactados con la administración de Axel Kicillof había sido reclamada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), ante una eventual pérdida del salario real.

Los sindicatos recordaron que la pauta negociada a comienzos de año comprendía un 40% de incremento a pagar en tres tramos: un 16 %, en marzo; 10 % en julio; y el tercero, del 14%, en septiembre.

Como informó La Tecla.info, en una nota dirigida a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, y que lleva la firma del secretario general Julio Castro y el secretario adjunto Miguel Zubieta, FEGEPPBA aseguró que “habiéndose publicado el índice de inflación correspondiente al mes de marzo del corriente año (6,7 %), ha quedado superada ampliamente la expectativa inflacionaria, tenida en cuenta al momento de la negociación paritaria celebrada el 10 de marzo, erosionando gravemente los salarios de las y los trabajadores que representamos”.

En el caso de ATE-Provincia, si secretario General, Oscar de Isasi, exigió aplicar “de manera urgente la cláusula de revisión del Acta Acuerdo Paritario y convocar a las Organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente. Hay que avanzar hacia la revisión y reabrir la discusión salarial en función de los parámetros de la proyección inflacionaria”.

En relación a los docentes nucleados en el Frente de Unidad (Fudb), solicitaron a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, "ser convocados a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente, en cumplimiento de la Cláusula de Seguimiento y Recuperación del Acuerdo Paritario del 25 de febrero y dado el pronunciado incremento del Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo". Al mismo tiempo, pidieron un encuentro con el titular de Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

Los gremios consideraron que "están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el Acuerdo Paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las Docentes".

Los sindicatos docentes firmaron un acuerdo con la Provincia que contempló una suba salarial cercana al 42% en una escalada en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.

Asimismo, indicaron que "resaltamos que la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos. De ahí la necesidad de fortalecer los ingresos de los Trabajadores y las Trabajadoras, y de seguir el camino de la recuperación del salario que se viene desarrollando desde el año 2020".

Los docentes proponen dialogar sobre el "impacto del proceso inflacionario en el salario docente y activación de la cláusula de monitoreo y actualización salarial, cobertura de Cargos Docentes y de Auxiliares, funcionamiento de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) e implementación de Actos Públicos Presenciales, la marcha del Plan de Obras 2022, mobiliario y equipamientos, Jornada Escolar (extendida y completa) y los derechos laborales, y el funcionamiento de los SAE".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET