Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ELECCIONES ESTUDIANTILES
24 de abril de 2022

Clima político: de las aulas a las urnas

Distintas universidades retomaron su calendario electoral, donde la histórica agrupación radical Franja Morada avanzó sobre bastiones oficialistas. El termómetro 2023 que se mide en los pupitres

Por Juan Pablo Carvajal

Las elecciones estudiantiles en diferentes universidades evidenciaron un contundente avance de la agrupación reformista Franja Morada en varias unidades académicas y, con ello, comenzó a cocinarse el armado de cara al proceso electoral del próximo año como reflejo del escenario político y social que se vive por fuera de las aulas, donde crece el entusiasmo opositor y aflora la autocrítica oficialista.

Históricamente las universidades se convirtieron en el espejo de la coyuntura política y económica del país, como también en el campo de batalla de las principales luchas.

Clima político: de las aulas a las urnas

La gran ganadora en el reparto de los centros de estudiantes de las principales casas de altos estudios fue Franja Morada, agrupación radical que supo ser semillero de varios dirigentes boinas blancas. En la Universidad Nacional de La Plata se registraron en las últimas elecciones triunfos contundentes en las facultades de Ingeniería, Agronomía, Veterinaria, Observatorio, Arquitectura y Económicas. Además recuperaron Derecho y ganaron Informática y Psicología. Cabe recordar que antes de los comicios el radicalismo controlaba seis centros de estudiantes y avanzó sobre tres. El triunfo en la Facultad de Derecho fue el más importante, ya que era uno de los bastiones del kirchnerismo. En tanto, en la Universidad de Buenos Aires el frente reformista y sus aliados se adjudicaron la victoria en ocho centros, sobre trece en disputa; la izquierda retuvo dos y La Cámpora perdió uno de los tres que puso en juego.

Sin embargo el avance morado no fue únicamente en las históricas, también en otras, como la Universidad Nacional Guillermo Brown, Quilmes o Arturo Jauretche, entre otras del Conurbano que eran consideradas enclaves históricos del peronismo. 

Sin duda el proceso electoral estudiantil que mostró un avance opositor encendió las luces de alarma en el oficialismo y agrupaciones peronistas en su conjunto, que no tardaron en hacer un mea culpa de su performance en las urnas.

El proceso de crisis y dispersión que atraviesa el Frente de Todos tuvo su correlato en los comicios universitarios, y los derrotados recogieron el guante y no desconocieron que la fragmentación del oficialismo y la multiplicidad de agrupaciones que responden a una misma ideología política , como también los efectos del aislamiento, fueron determinantes en el escrutinio.

La actual coyuntura de descontento social se trasladó a las aulas y ambientes académicos, donde agrupaciones estudiantiles opositoras ganaron terreno y se preparan de cara a las elecciones del 2023. 

El entusiasmo dentro y fuera de las universidades ya es palpable, y referentes de peso analizan el termómetro estudiantil y vislumbran un escenario prometedor para las aspiraciones políticas del próximo año, más allá de lo que puedan marcar las encuestas. 

Clima político: de las aulas a las urnas

NADYA LOSCOCCO - FEDERACION UNIVERSITARIA DE LA PLATA
“Si no hay orden tiene sentido que avance la Franja”


Nadya Loscocco, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, en diálogo con La Tecla analizó el escenario político tras los recientes comicios estudiantiles. Al respecto señaló: “Las últimas elecciones fueron rarísimas, por múltiples factores. Nosotros somos una universidad que tiene elecciones en noviembre, hay un ritmo de militancia a lo largo del año y en los últimos meses los compañeros y compañeras definen quiénes van a ser la conducción de su centro de estudiantes. Además venimos de dos años sin elegir a representantes gremiales y hay dos generaciones que no conocen la dinámica política de las facultades que se daba en el ingreso”. 

Respecto al impacto político en las elecciones universitarias expresó: “Creo que algo de eso puede haber. Sabemos los problemas que hay en el Frente de Todos como en los diferentes sectores. Además hay muchas agrupaciones del mismo color político, y si eso no se ordena tiene sentido que avance la Franja (Morada), y algunos de estos factores debe haber”.

PABLO DOMENICHINI - DIPUTADO PROVINCIAL (JUNTOS - UCR)
“La esencia tiene que ver con estar cerca de los estudiantes”


El rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown y actual diputado provincial Pablo Domenichini dialogó con La Tecla sobre el proceso electoral que consolidó la presencia de la Franja Morada en diferentes unidades académicas. “Los resultados que se dieron en los diferentes procesos electorales tras la pandemia fueron muy buenos, porque hemos crecido en todas las universidades con triunfos muy contundentes, como los que se dieron en La Plata, Rosario y en la Universidad de Buenos Aires, porque se han consolidado aquellos centros de estudiantes donde se era oficialismo y se han ganado otros”, expresó. 

En esta misma línea, el dirigente que además fue titular de la Federación Universitaria Argentina destacó: “Esto muestra a una agrupación que tiene un proyecto de universidad, y esa esencia tiene que ver con un modelo de estar cerca de los estudiantes y dar respuesta a las necesidades y derechos; y esto es invariable, más allá de cuáles sean los gobiernos de turno. Esa coherencia en el accionar militante genera que el estudiante reconozca y revalide la propuesta de la Franja en un momento donde otras agrupaciones no mantienen esa coherencia y se atan a distintos proyectos”. 

Respecto al reflejo del actual momento político, el legislador señaló: “El hartazgo que la sociedad tiene por un modelo que no le da respuesta y hace que sea más complicado enfrentar el día a día lleva a que las agrupaciones estudiantiles vinculadas al oficialismo sufran un alejamiento de sus votantes. En este sentido, la Franja Morada supo mantener a través del tiempo, y más allá de las crisis, una postura y una mirada en favor de la universidad que la hace aparecer como primera opción”.


BERNARDO WEBER – FUA
“El reformismo ha avanzado como producto de entender las demandas”


En diálogo con La Tecla el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) hizo referencia al proceso estudiantil y el avance de la Franja Morada. Al respecto señaló que “hay un escenario más alentador, donde obtuvimos muy buenos resultados. En La Plata los resultados fueron muy marcados, con la recuperación de tres centros de estudiantes, por lo que significaban y en manos de quiénes estaban; eso fue un avance sobre La Cámpora y organizaciones más vinculadas al Gobierno. 

Además fue simbólico recuperar Derecho como uno de nuestros bastiones históricos, donde la Franja ha nacido y se ha consolidado; también el reformismo ha avanzado como producto de entender las demandas del movimiento estudiantil y lo que nuestros compañeros optaron al momento de ir a votar”. 

En esta línea agregó: “También está el ejemplo de la UBA, donde el 2019 fue muy bueno, pero ahora hubo una consolidación más amplia y con un nivel de electores nunca visto, donde votaron 47.000 personas y el reformismo obtuvo 36.000 votos. También en Rosario recuperamos tres centros de estudiantes. 

Lo mismo sucedió en la Universidad del Nordeste, y en términos políticos los resultados fueron muy alentadores; y estamos a la espera de nuevas elecciones, donde, obviamente, aguardamos un escenario favorable para un proceso que tiene una continuidad. Hoy la Franja tiene una presencia fuerte en universidades del Conurbano, allí tuvimos un triunfo contundente en la Universidad Guillermo Brown, donde es un distrito complejo para el reformismo”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET