Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SE CALIENTA LA PREVIA
23 de abril de 2022

Protesta del campo: la Justicia mete la cuchara y acorrala al Gobierno por las retenciones

Horas antes del comienzo de la marcha prevista para este sábado, se conoció una decisión judicial en torno a los derechos de exportación. Clima tenso entre las partes.

Protesta del campo: la Justicia mete la cuchara y acorrala al Gobierno por las retenciones - La Tecla

El Gobierno nacional posee varios frentes de batalla abiertos y dos de ellos, el campo y la Justicia, se encontraron para meter presión al oficialismo. Es que mientras se espera una protesta de algunos sectores del agro este sábado, un fallo judicial cuestiona las retenciones aplicadas. De este manera, crece la tensión entre los diferentes sectores.

En este marco, el juez a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, admitió el tratamiento de la acción colectiva interpuesta por la Sociedad Rural de Jesús María con el fin de que se declare la inconstitucionalidad del cobro de derechos de exportación a los productos agropecuarios a partir del 1 de enero del año 2022. Se trata de una acción de amparo dirigida contra el Poder Ejecutivo Nacional y contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por considerar que el cobro dispuesto es ilegítimo.

La SR cordobesa entiende que desde el 1 de enero las retenciones ya no son aplicables por no haberse extendido la ley vinculada a la emergencia económica de 2019 porque el Congreso de la Nación no aprobó el presupuesto de 2022 que incluía, entre otros puntos, una prórroga de una potestad al Poder Ejecutivo para la aplicación de los derechos de exportación.

Ante esta situación, Bustos Fierro declaró la admisibilidad formal de la acción colectiva y ordenó la inscripción en el Registro de Procesos Colectivos. A su vez, consideró que encuentran afectados derechos de incidencia colectiva referidos a intereses individuales homogéneos, dado que hay un único hecho, el dictado de los decretos 790/20, 1060/20, 230/2020, 851/2021, 131/2022, “que afecta en conjunto a los productores rurales, entendidos estos como productores agropecuarios, por ser quienes sufren económicamente sus consecuencias”.

Además, indicó que la causa está enfocada en los efectos comunes, ya que la acción “intenta obtener la declaración de inconstitucionalidad de los decretos” y no “reclamar la repetición del impuesto por cada individuo en forma particular ni obtener que se le abone a cada productor la diferencia positiva del valor que resulta de las resoluciones que se cuestionan”. 

Mientras tanto, esta casi todo listo para el tractorazo que se llevará a cabo este sábado y que desde las 15 congregaron a diversos sectores en la Plaza de Mayo. El reclamo es organizado por un grupo que se denomina Campos + Ciudad y que cuenta con el aval de Juntos por el Cambio. 

No obstante, se observó una fisura en el campo ya que la Mesa de Enlace no convoca a la movilización. Solo convocaron algunas seccionales de la Sociedad Rural. El mismo escenario ocurre en la provincia de Buenos Aires tal cual lo pudo constatar La Tecla.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET