Argentina
Jueves, 18 abril 2024
POLÉMICA
21 de abril de 2022

Consejo de la Magistratura: clima bélico, jura de miembros y amenazas de impugnaciones

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se disparan con munición gruesa en el marco de la batalla por el control del organismo. Cómo sigue la disputa.

Consejo de la Magistratura: clima bélico, jura de miembros y amenazas de impugnaciones - La Tecla

En medio de la tensión entre el oficialismo y la oposición, el miércoles por la tarde juraron cuatro de los seis miembros nuevos en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El acto fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema y del organismo, Horacio Rosatti. Mientras, tanto Cristina Fernández de Kirchner como Sergio Massa ya oficializaron la designación de dos integrantes. La novela continuá con amenazas de impugnaciones.

La jura fue de cuatro letradas mujeres, para respetar la paridad de género, y se desarrolló en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales. Allí, además estuvieron presentes familiares directos de las flamantes consejeras, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

De este modo, juraron la abogada Jimena de la Torre, la jueza en lo Civil Agustina Díaz Cordero, la decana de Derecho de la Universidad del Sur, Pamela Tolosa, y la abogada María Fernanda Vázquez.

La ceremonia se llevó a cabo en plena tensión entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). Tras la jugada del oficialismo de dividir el bloque en el Cámara alta, ahora los nuevos representantes del Congreso son: el senador por la flamante bancada oficialista "Unidad Ciudadana" Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes. No obstante, no juraron por no estar incluidos en la acordada firmada este miércoles por la Corte, que habilitó a los nuevos consejeros, explicaron fuentes judiciales.

La designación de los parlamentarios fue firmada este miércoles cerca de las 17 por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su calidad de titular del Senado, y por Sergio Massa, como máxima autoridad de Diputados.

Ante esto, los bloques de la oposición adelantaron que impugnarán la designación de Doñate, por entender que corresponde a un senador de la oposición. En tanto el presidente del bloque oficialista de Diputados, Germán Martínez, dijo que analiza una eventual impugnación de Reyes, bajo el mismo argumento.

Desde JxC no escondieron la bronca por la jugada desplegada en el tablero por Cristina y lanzaron munición de todo tipo. El más beligerante fue el senador, Luis Juez. Es que lo dejaron afuera del Consejo de la Magistratura gracias a la división del bloque oficialista y explotó de furia.

En el rincón contrario, el foco se posó en Diputados y en las repercusiones en la bancada oficialista. Massa realizó movimientos en los cuales su intención era evitar chocar tanto con la Corte como con la oposicón. De hecho, nombró a Reyes rápidamente. Pero su preocupación también se centró en cómo contener la tensión interna de un bloque no atraviesa sus mejores momentos y que cualquier paso en falso puede implicar un nuevo sacudón en una estantería que posee una base endeble.

Ahora, el Consejo de la Magistratura se acerca a la integración de 20 miembros que tuvo hasta 2006, cuando fue modificada y reducida a 13 consejeros, vía una ley originada en una iniciativa de senadores oficialistas de entonces. 

La disputa por el control del organismo entre el oficialismo y la oposición tuvo un salto de conflictividad cuando la Corte, ante un planteo de inconstitucionalidad presentado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, falló (más de 15 años después) que esa composición era inconstitucional y le fijó al Congreso un plazo de 120 días para que se sancionara una nueva ley. En caso contrario, dispuso que se volvería a la ley de Consejo de la Magistratura derogada en 2006 por decisión del Parlamento.

En este marco, el Senado aprobó una nueva ley del Consejo de la Magistratura con 17 miembros y la exclusión de miembros de la Corte como integrantes, entre otros aspectos, y lo giró a Diputados. Vencido el plazo el 15 de abril, el máximo tribunal dispuso la asunción "inmediata" de los miembros del estamento técnico (jueces, abogados y académicos) que fueron elegidos a través de sus sistemas de representación y este miércoles se sumaron al Consejo con la jura de rigor ante el presidente de la Corte.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET