Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DEBATE
20 de abril de 2022

La UCR levanta la bandera de la autonomía municipal: "Somos responsables de todo y dueños de nada"

Senadores del partido presentaron el proyecto en el Anexo de la Cámara alta y pidieron poner en discusión la reforma constitucional. 

La UCR levanta la bandera de la autonomía municipal:

Poco después de las 18 horas, senadores de la Unión Cívica Radical encabezaron un encuentro provincial para comenzar a debatir el proyecto para dotar de autonomía municipal plena a los 135 distritos bonaerenses.

"Los años no electorales tienen que servirnos para discutir aquellas cosas que tienen demora en el tratamiento parlamentario y son una deuda con nuestro electorado", dijo el senador David Hirtz al abrir el panel.

Y añadió: "No es fácil arribar a un acuerdo para una reforma constitucional. Tiene que ser nuestro propósito instalar el tema, buscar consensos y transmitir a nuestros vecinos que este es un tema que tiene que interesarle a la gente".

Por su parte, la legisladora Érica Revilla expresó: "Estamos todos interesados, preocupados, activos por la autonomía. Nadie ha tomado la iniciativa, sólo los que hemos pasado por la gestión. Es una iniciativa de intendentes, legisladores y todos. La autonomía no es una palabra, es un sentir".

"Es tan importante la autonomía porque somos el primer escritorio, a veces te encontrás con las manos vacías. Nos hemos gastado las rodillas pidiendo a la Provincia y Nación, a llorar y expresar nuestro sentir. Nos pasa con las inundaciones, con la salud", agregó.

Asimismo, destacó: "Somos responsables de todo, y dueños de nada. Es clave y fundamental que tengamos autonomía, desarrollo. Es un Estado que se siente atado, no tiene los recursos. Los convoco a pensar, debatir y llevar esta bandera bien alta. Cuando tengamos autonomía, vamos a tener calidad institucional".

Por último, Alejandro Cellillo señaló: "Es en los municipios donde vemos las necesidades de la gente. A veces no contamos con los medios o herramientas para resolverlos".

"Tenemos esta deuda de la democracia, de llevar adelante las medidas necesaria para que se contemple la autonomía plena", cerró.

La iniciativa, firmada por Erica Revilla, David Hirtz, Ariel Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte y Agustín Máspoli, plantea una reforma de la sección Séptima de la Constitución provincial a través del sistema de enmienda, contemplado en el artículo 206, inciso B, de la Carta Magna bonaerense. 

Luego de la sanción en las cámaras, la enmienda, según el artículo citado, “será sometida a plebiscito en la primera elección que se realice”. Además, en el proyecto del radicalismo se plantean los parámetros para la convención municipal que tendrá a su cargo la confección de la Carta Orgánica local. 

Finalmente se corrige el defasaje entre constituciones nacional y provincial. Se plantea que esta última reconozca al régimen municipal, su “autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional”, y la potestad de “dictar sus cartas orgánicas”. 


Cambios 

El expediente de la Unión Cívica Radical pone en papel la existencia de los fondos de coparticipación, pero también deja asentado que “la descentralización de servicios provinciales o nacionales hacia los municipios deberán ir acompañados de los recursos pertinentes”. Traducción: los distritos están dispuestos a asumir ser el primer mostrador y tener más tareas, pero siempre con los fondos para solventarlas. También cambia la edad para elegir concejales e intendentes. El proyecto radical habilita para integrar el Deliberativo a “todos los ciudadanos mayores de veintiún años”, cosa que se replica para el cargo de jefe comunal. 

Actualmente el piso para ser concejal es de veinticinco, cuando para diputado provincial hay que tener veintidós, y para ser diputado nacional, veinticinco. 

Por otra parte se suprime la anacrónica figura de los “mayores contribuyentes de impuestos municipales” para la aprobación de cualquier suba impositiva, y se habilita la posibilidad de constituir “organismos intermunicipales”.

Establece la atribución de “participar con la provincia en la formulación y ejecución de políticas preventivas en materia de salud pública, seguridad, defensa civil y social”. 


Contexto 

De esta forma, el radicalismo bonaerense se suma al club de los distritos de las autonomías municipales. Allí, con proyectos diferentes, se anotaron Castelli, Rivadavia, Pinamar y, recientemente, General Villegas. Mientras busca tener como bandera legislativa el proyecto de autonomía en un año no electoral, en el que la contienda en el ámbito parlamentario cobrará más relevancia, el radicalismo mantiene sus duelos: el externo, contra el Frente de Todos, y el interno, contra el PRO, en una puja de poder por la conducción de Juntos. 

El nuevo capítulo en la búsqueda de la autonomía municipal está abierto, y se verá el devenir legislativo y político de la propuesta de la UCR.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET