Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CONFLICTO EN EL TRANSPORTE
19 de abril de 2022

Empresas de colectivos vuelven a suspender servicios por atrasos en el pago de subsidios

Aseguran que el atraso en el pago de compensaciones que debe abonar la Provincia alcanza los 1.500 millones de pesos, y hasta tanto se regularice la situación suspenderán el servicio nocturno

Empresas de colectivos vuelven a suspender servicios por atrasos en el pago de subsidios - La Tecla

En un conflicto recurrente, las cámaras empresarias que nuclean al 85 por ciento de los operadores de servicios por transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, informaron este martes “que las grandes demoras que se producen en el pago de las compensaciones tarifarias a las empresas de jurisdicción provincial y comunal, están imposibilitando la operación normal de sus servicios”. Y, en ese sentido, anunciaron que “a partir de las 22 horas del día miércoles (20 de abril) se suspenden los servicios nocturnos hasta las 6 hs. del día siguiente”.  

De acuerdo a la información recabada por La Tecla, las empresas de colectivos de media y corta distancia reclaman una deuda de 1.500 millones de pesos correspondientes a los subsidios que debe afrontar el ministerio de Transporte de la Provincia. La fuente consultada sostuvo que “aparecen algunos pagos, a cuenta gotas, pero volvieron las demoras y eso ha acumulado esta bola de guita que las empresas ya no pueden soportar”.

Desde las Cámaras empresarias destacaron que no hay problemas con la Nación, y por eso la medida de fuerza solo alcanza a líneas comunales y provinciales de corta y media distancia. 
En un comunicado, que firman la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.) y la Cámara del Transporte de la Provincia De Buenos Aires (C.T.P.B.A.), se señala que el atraso en el abono de los subsidios en “algunas empresas impacta con mayor gravedad, lo que a la vez provoca que no puedan brindar la totalidad de servicios durante toda la jornada”.

Es la segunda vez en el año que los transportistas inician medidas de fuerza en reclamo del pago de compensaciones atrasadas. Alrededor de cien líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mantuvieron el servicio reducido durante la noche del lunes 24 y del martes 25 de enero, jornadas en las que se intensificaron las negociaciones hasta que el miércoles 26 el gobierno bonaerense regularizó la situación y el servicio volvió a normalizarse. 

En ese momento, las Cámaras expresaron que se había completado “el pago de las sumas adeudadas por el estado provincial, lo que ha posibilitado el pago de combustible y otros recursos esenciales suspendidos”, y agradecieron las gestiones del ministro de Transporte provincial, Jorge D´Onofrio, del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y del  y al gobernador Axel Kicillof.

Para terminar con el conflicto, la Provincia giró en esa oportunidad más de 15 mil millones de pesos, divididos en tres expedientes: una de 11.540.000 y otras dos de, aproximadamente, 4 mil millones.

Por otra parte, se sigue buscando una solución a un problema que el gobierno provincial heredó de la gestión de Cambiemos, cuando Mauricio Macri transfirió los subsidios a Provincia a demanda de los gobernadores peronistas. Lo que se intenta desde el Estado bonaerense es que las compensaciones tarifarias vuelvan a ser absorbidas por el gobierno nacional

Mientras tanto, y en medio de la discusión sobre la forma en la que se distribuyen los subsidios, en febrero el gobierno de la provincia de Buenos Aires convalidó la recepción de fondos multimillonarios provenientes de Nación para las líneas provinciales y municipales del Conurbano. El convenio estableció una ayuda de $ 1.840.812.028,85 para pagar prestaciones de diciembre de 2021 y de $4.289.984.593,03 para enero de 2022. No obstante, las empresas aducen que siguen los atrasos y con el costo creciente de los insumos se hace imposible prestar el servicio completo si no llegan los recursos necesarios.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET