Argentina
Martes, 19 marzo 2024
TRASPASO
13 de abril de 2022

Coparticipación: “áspera” reunión entre Nación y CABA 

El Ministerio del Interior y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a sentarse a dialogar en el marco de la mediación por los fondos del traspaso de la Policía. No hubo acuerdo. 

Coparticipación: “áspera” reunión entre Nación y CABA  - La Tecla

El Ministerio del Interior y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a sentarse a dialogar en el marco de la mediación por los fondos del traspaso de la Policía que, según pudo confirmar LaTecla.Info, continuará la próxima semana ante la falta de acuerdo. 

Es que, según trascendió, el Gobierno nacional rechazó la propuesta del Gobierno porteño presentada en el día de la fecha al considerarla “insostenible e injustificable”. Desde la cartera que conduce Wado De Pedro, aseguraron que la de hoy fue la reunión “más áspera de todas las realizadas”.

¿Qué propuso la Ciudad? En concreto, que el Ejecutivo nacional le pague por encima de lo que cuesta hoy la Policía de la Ciudad, es decir la Polcía Federal más la Metropolitana. “Poco serio”, setenciaron desde Interior, a la vez que señalaron que “la propuesta de GCBA considera que Nación tiene que financiar no sólo la Policía sino que también los agentes de tránsito, los inspectores de habitaciones y la seguridad privada”. 

En contraparte, Nación propone pagar por la trasferencia de la Policía Federal, como se propuso desde el primer momento. “Va a pagar lo justo, no convalidará excesos”, aclararon desde el entorno del Ministro camporista, y apuntaron: “La propuesta de hoy blanquea que el objetivo de Ciudad es que Nación le pague más de lo que corresponde. Mas que la Policía Federal transferida”.

Está propuesta, cabe aclarar, fue rechazada tanto por el Estado Nacional como por los gobernadores. Como no se arribó a un acuerdo la mesa de negociación continúa la semana que viene.

En septiembre de 2020, en medio de un reclamo salarial de la policía bonaerense, el Gobierno nacional anunció que le quitaría un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, con el argumento de que había recibido recursos de más durante la gestión de Mauricio Macri. 

A partir de allí, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió judicializar el tema, que llegó a la Corte Suprema, organismo que dispuso el desarrollo de las mediaciones a fin de encontrar una solución entre las partes. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET