Argentina
Sábado, 20 abril 2024
JUSTICIA
10 de abril de 2022

En San Nicolás, el intendente celebró la finalización del bloqueo: "Perdió la extorsión"

Luego de 48 horas de medida de fuerza, Camioneros levantó el bloqueo sobre San Nicolás y se normalizará el servicio de recolección de basura. Lo anunció en Twitter el Intendente Manuel Passaglia.

En San Nicolás, el intendente celebró la finalización del bloqueo:
En San Nicolás, el intendente celebró la finalización del bloqueo:
En San Nicolás, el intendente celebró la finalización del bloqueo:
En San Nicolás, el intendente celebró la finalización del bloqueo:

El intendente del partido bonaerense de San Nicolás, Manuel Passaglia, celebró este domingo la decisión del gremio de Camioneros de levantar el paro que habían iniciado luego de la detención del secretario general del sindicato en este municipio, y destacó que de esta manera “perdió la extorsión”.

Tras varias horas de basura acumulándose en la calle como consecuencia de la medida de fuerza, a través de un hilo de mensajes que publicó en su cuenta personal de Twitter, el mandatario comunal explicó que “la empresa de recolección de residuos acaba de comunicar” que cesó la protesta.
 
De esta manera, se da por terminado el conflicto que se inició en respuesta a la detención de Maximiliano Cabaleyro, titular del gremio de Camioneros en el municipio y concejal del Frente de Todos, quien se entregó a la Justicia luego de que se confirmara su pedido de detención. Está acusado por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra una empresa.

“Hemos defendido a los vecinos porque desde el primer momento entendimos que nuestra ciudad no podía ser utilizada como apriete y extorsión a la justicia. Si la Argentina quiere salir adelante necesita que la ley se cumpla y que trabajemos en un camino de progreso. No puede volver a quedar una ciudad con sus ingresos bloqueados, con desabastecimiento y sin recolección de basura”, agregó Passaglia al respecto.

El propio líder del sindicato a nivel nacional. Hugo Moyano, viajó este sábado a San Nicolás para respaldar a Cabaleyro, que además es concejal del Frente de Todos, y también a Fernando Espíndola, el otro gremialista que también quedó detenido el viernes pasado por un bloqueo contra la empresa Rey Distribución.

En medio del paro del sector, y con las bolsas de basura acumulándose en las calles de la ciudad, el intendente le pidió al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que intervengan en el conflicto.

Crónica del conflicto que sufrieron los vecinos

En un clima de máxima tensión, la medida de fuerza impidió el cumplimiento del servicio de recolección de residuos y de limpieza en San Nicolás, lo que afecta a 160.000 vecinos.

En ese sentido, el doingo por la tarde el propio intendente nicoleño del PRO, Manuel Passaglia, expresó su preocupación en dejando un mensaje en las redes sociales:
 

Intendentes y legisladores PRO respaldaron a Passaglia y manifestaron preocupación

Esta tarde, el intendente de la ciudad de La Plata y referente del PRO bonaerense, Julio Garro, expresó en las redes su preocupación por el creciente conflicto que se vivió en el municipio de la Segunda Sección Electoral.
 


Quien también se expresó en Twitter fue el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, que habló de "castigo del kirchnerismo".
 
En tanto que el bloque de senadores bonaerenses de Juntos emitieron un comunicados donde manifiestan su preocupación por "el accionar intimidatorio del Gremio de Camioneros que está obstaculizando los accesos de San Nicolás de los Arroyos de manera intermitente poniendo en riesgo el normal abastecimiento de alimentos y afectando la recolección de residuos".



Jorge Macri, presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, también habló de "apriete" y "violencia".

Néstor Grindetti, de Lanús, fue otro de los intendentes PRO que manifestó su respaldo a Manuel Passaglia en la tarde el domingo.
 

El titular del ejecutivo municipal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también le pidió al gobierno provincial que "garantice el normal funcionamiento de los servicios". 
 


El jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, exigió al gobierno provincial que actúe ante el bloqueo sindical.
 
Jorge Etcheverry, intendente de Lobos, pidió la intervención de la Justicia en San Nicolás.
 


El senador bonaerense por la Primera Sección, Christian Gribaudo, dejó en las redes un mensaje de apoyo para Passaglia.


Cuál es el origen del conflicto

Las detenciones fueron ordenadas por la jueza de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui, quien había rechazado la exención de prisión, medida que fue ratificada el viernes por la Cámara de Apelaciones, con lo que quedaron firmes las órdenes de captura. Ambos gremialistas se entregaron voluntariamente.

Si bien el bloqueo se levantó después de la visita de Moyano, se espera que a partir de la medianoche vuelvan a cortarse los accesos a San Nicolás para impedir el ingreso de camiones.

En San Nicolás, el intendente celebró la finalización del bloqueo: Perdió la extorsión

"Es inaceptable que pretendan tomar a los #vecinos de San Nicolás de rehenes, bloqueando los accesos a la ciudad, desabasteciendo a los comercios y dejándonos sin recolección de residuos", expresó por Twitter el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.

Los hechos que derivaron en la denuncia por extorsión contra los dos dirigentes sindicales y el posterior bloqueo sindical se registraron en el municipio de San Pedro, donde también está asentada la empresa pyme que habría resultado afectada. #Estamos pagando en San Nicolás las consecuencias de un conflicto que nos es ajeno", se quejaron fuentes allegadas al municipio.

Según trascendió, el bloqueo de los camioneros, que afecta el desarrollo de actividades en las empresas siderúrgicas de la zona, apuntaría a lograr que en las próximas horas la jueza acceda a dictar la prisión domiciliaria de ambos detenidos.

El intendente Passaglia pidió, en tanto, al gremio que no perjudique a la comunidad local por la situación judicial de sus dirigentes. "Solicitamos al Sindicato de Camioneros que revea y cancele la medida de fuerza que perjudica a los vecinos de nuestra ciudad. Los nicoleños no tenemos la culpa de los problemas que tiene su secretario general, Maximiliano Cabaleyro, con la Justicia", escribió en tuit, tras señalar que "no puede haber espacio para la extorsión y el apriete".

Apoyo a Cabaleyro

El Frente de Todos local defendió al concejal Cabaleyro y pidió el cumplimiento de las normas del "debido proceso" en la causa judicial, en un comunicado, con una cuidada redacción.

En San Nicolás, el intendente celebró la finalización del bloqueo: Perdió la extorsión

"Ante la reciente decisión judicial de la Cámara de Apelaciones en lo penal, que confirmó la detención de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, referentes gremiales del Sindicato de Camioneros, exigimos que el mismo se lleve adelante en el marco del debido proceso, sin pretender obstaculizar el proceso judicial", señaló la agrupación.

"Nos solidarizamos con Maximiliano Cabaleyro, quien se desempeña, a su vez, como concejal del Frente de Todos y es vicepresidente de este bloque", añadió la declaración partidaria.

El conflicto se habría originado cuando el sindicato exigió a una pyme, del empresario Ricardo Rey, de San Pedro, pasar a sus 35 empleados al convenio sindical de Camioneros, pero en forma individual y no conjunta, con "una colaboración". La empresa habría recibido previamente varias inspecciones del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET